martes, 24 de noviembre de 2015

MÉRIDA / Los sismos también mueven voluntades

Un aspecto de una reciente reunión en la que el alcalde de Mérida, Carlos García,  buscó la orientación de un grupo de expertos de la ULA.


Rumbo a las tres semanas de constantes temblores (el mayor, por suerte hasta ahora, de magnitud 5.1) los merideños intentan convertir temores en acciones. La Gobernación, las alcaldías involucradas en la zona de la actividad telúrica, la iglesia, la Universidad de Los Andes, entre otros actores, organizan charlas, debates y otras acciones para saber qué hacer. Es que el sismo nos movió el piso de la participación.


Adelfo Solarte
adelfo.solarte@gmail.com

Desde que aquella madruga del 7 de noviembre la falla de Boconó decidiera acomodarse en las pétreas profundidades andinas, los merideños no han tenido sosiego.
Ese 7 de noviembre, a las 2:30am, cuando la mayor parte de la población dormía, la dinámica telúrica soltó un bostezo de magnitud 5.1 que trastocó el sueño merideño y generó una importante cantidad de sismos, varios mayores a magnitud 4.
Han pasado hasta ahora casi tres semanas y las réplicas (o en todo caso la totalidad de los temblores registrados por encima de magnitud 2.5), superan los 400.
La situación ha activado la movilización de entes como la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), desde su presidenta, Aura Fernández, hasta varios de sus más connotados sismólogos. A coro, han pedido calma a los merideños, ya que este escenario, si bien  de una inusual actividad, es natural en la dinámica tectónica del planeta y en especial de los andes, es decir: lo que ocurre está en consonancia con el historial sísmico de la región.

Saber y hacer

Pero mientras los expertos buscan encontrar las claves de lo que quiere decir esta vez la falla de Boconó, quien es la protagonista geológica de todo esta batería de sismos, instituciones, políticos, autoridades, expertos, medios, gremios y otros sectores, parecen reconocer que el tema es de tal magnitud (literalmente) que debe ser abordado.
El alcalde del municipio Libertador, Carlos García, junto al alcalde Campo Elías, Omar Lares,  afirmaron el pasado martes 17 de noviembre, que estaban ganados para apoyar la creación de una Comisión que se encargue de sugerirles acciones concretas para operar en medio de este escenario.
A la sazón, el sismólogo Raúl Estévez, convertido en asediada voz mediática, recordó que hay dos caminos para actuar: la reacción, necesaria en esta situación, y la prevención, palabra que implica más que prepararse y que busca, al menos de parte de las autoridades, ser reconocida como una política que incide en la forma cómo actuar sobre el territorio.
Además de los alcaldes, organismos como el Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (Cigir), el Centro de Investigación de la Vivienda y el Habitat (Civha), la Asociación Civil Comunicadores por la Gestión del Riesgos (ComRies), el Centro de Ingenieros de Mérida, el Instituto de Geografía de la ULA,  la Facultad de Ingeniería, entre otras organizaciones, se han sumado para organizar foros charlas y actividades de reflexión que incluyen escenarios como canchas, centros culturales y hasta iglesias.
Para Alejandro Liñayo, presidente del Cigir, es bien sabido que los eventos mueven a la preocupación y que, no sólo en Venezuela sino en muchas partes del mundo, han propiciado acciones concretas desde el punto de vista de la creación de instituciones,  leyes, organizaciones y en acciones que ayudan a madurar el tema de fondo que es la gestión de riesgos ante desastres.
“De vez en cuando necesitamos estos recordatorios. La idea es aterrizar los temores en acciones puntuales que nos ayuden a avanzar en la construcción de ciudades seguras y eso pasa por ejercer políticas públicas centradas en la sostenibilidad”, remató Liñayo a manera de consejo.

Más de 120 personas se reunieron en el Centro de Ingenieros en torno al tema del momento: la intensa actividad sísmica.

El auditorio de la Facultad de Ingeniería de la ULA no dio abasto este  martes 24 de noviembre  para recibir a los interesados en acceder a  información sobre la actual tormenta sísmica.



YA NOS PASÓ / A finales de 1980 hubo más de dos mil temblores en Aragua

 Churuguara,en el estado Falcón, ha sido escenario de eventos sísmicos importantes.


EL día  17 de noviembre del año 1980 un temblor produjo daños leves en las poblaciones  de Mapararí, Churuguara y El Tural, en el estado   Falcón. 

El   evento  se  registró  a las 4:50  de  la  tarde,  hora  local  de Venezuela,  y  su  magnitud fue de  4.3.

Nueve días después, en San Antonio, Ureña y otras poblaciones del estado Táchira, se presenta un temblor moderado causando daños menores.

A finales del mismo mes  de   noviembre de  1980, comienza una serie de temblores frente a las costas de Aragua. De los dos  mil  temblores registrados por las estaciones sismológicas hasta el fin de ese año, el del día martes 2 de diciembre de 1980, fue el de mayor magnitud.

Ya nos pasó, nos puede volver a pasar…




FUE NOTICIA ESTA SEMANA

COLOMBIA

Experto cree que la lección
de Armero no fue aprendida



Juan Carlos Orrego, quien es especialista y consultor internacional en riesgos de desastres y adaptación al cambio climático para América Latina, considera que las lecciones que dejó la conocida Tragedia de Armero, que ocasionó la muerte de más de 20 mil personas en la referida localidad, el 13 de noviembre de 1985, si bien dejó imágenes  “incrustadas en la memoria del país entero”, no lograron afianzarse en la actuación de los entes gubernamentales.
“Las lecciones de fondo no fueron aprendidas”, comentó Orrego en una columna de opinión.

Para él “lo que allí sucedió debió ser la más poderosa lección de desarrollo sostenible del país, que nos hubiera mitigado, de haberla aprendido en serio, crisis tan graves como las asociadas a las inundaciones”, de los años 2010 y 2011.

Para Orrego  “lo que estamos obligados a hacer es trabajar en serio en la reducción de riesgos de desastres. Pero la verdad, eso no lo aprendimos, y no lo estamos haciendo”. /AS /CNP: 8965



VENEZUELA

Docentes pueden elaborar
mapas de riesgo comunitario


Con el propósito de implementar estrategias de seguridad para toda la comunidad educativa, los docentes del colegio Madre Matilde, de la ciudad de Caracas, participaron en el taller denominado "Mapa de riesgo comunitario", dictado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), adscrita al Ministerio del Poder Popular para educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

En esta oportunidad, el instructor del programa educativo Aula Sísmica de Funvisis, Ángel Betancourt, impartió las herramientas a emplear para la elaboración del mapa, donde podrán  plasmar y verificar zonas de desalojo, zonas de peligros, puntos de encuentro, entre otros aspectos, con el propósito de que la comunidad esté preparada y organizada ante una situación de emergencia. / Prensa Funvisis


GOBIERNO / Ante los sismos Gobernación de Mérida activó estructura de los ODDI

La información fue suministrada por el Procurador General Juan Luis Suarez durante la trasmisión del programa radial de Política Integral. / Foto: Asdrúbal Contreras. 


El primer mandatario regional Alexis Ramírez instaló formalmente los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) en la entidad merideña, con el objetivo de brindar respuestas oportunas a la población en caso de presentarse algún tipo de contingencia a consecuencia de los sismos suscitados en las últimas semanas.
Así lo dio a conocer Juan Luis Suárez Rincón, Procurador General del Estado Bolivariano de Mérida, quien durante una entrevista realizada en el programa radial “Al Día”, de la dirección de Política Integral, transmitido por Punto 94.7 FM, detalló que estas organizaciones cívico- militares se encuentran integradas por el poder popular, las instituciones del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Actualización de inventario de insumos médicos
El funcionario destacó que la comisión de salud, ya está llevando a cabo el proceso de actualización de los inventarios de los insumos médicos con los que cuenta el estado Mérida, el mismo referido a “medicamentos, misceláneos, ambulancias,  personal médico, personal asistencial”, además de centros de salud públicos y privados, que pudieran ser habilitados en razón de una contingencia, señaló Suárez.
Asimismo se refirió a la creación de un banco de alimentos, productos de higiene personal, vestimenta, así como en la habilitación de los lugares que pudieran funcionar como centros de refugios, según lo que prevé la Ley de Refugios Dignos.

Medidas de prevención
Por su parte, el director del Protección Civil, Gerardo Rojas, quien integra la comisión de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres, señaló que están intensificando los trabajos de prevención en las comunidades, con el apoyo de la dirección de educación de la entidad, a través de talleres y trípticos informativos en los que se detalle lo que los ciudadanos deben hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico.
En ese sentido resaltó que es de suma importancia que los ciudadanos armen sus kits de prevención sísmica e identifiquen los lugares de resguardo, con el fin de estar preparados.

Uso consciente de las redes sociales
Finalmente Daniel Fernández, director de Teleinformática de la Gobernación del Estado Mérida, hizo referencia a la campaña de prevención que iniciaron desde la comisión de comunicación de la ODDI,  a fin de promover el uso consciente de las redes sociales, ya que, aseguró: “son muchas las personas inescrupulosas que se han dedicado a emitir mensajes falsos a través de estos medios, para generar el pánico en la ciudadanía”.
Por tal razón manifestó que “estamos haciendo un seguimiento permanente de las publicaciones del Twitter, Facebook e Instagram para contrarrestar las informaciones falsas, con las verdaderas”, por lo que concluyó, llamando al pueblo a no hacerse eco de mensajes que no provengan de fuentes oficiales. /  Prensa Política Integral



BUEN EJEMPLO / Gobierno colombiano aprobó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para 2016

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que Colombia "es señalada en el mundo" como un buen ejemplo de institucionalidad en materia de gestión de riesgos. / Foto: Nelson Cárdenas - SIG

El plan se estudió en la reunión del Consejo de Ministros. “Nuevamente quiero reiterar la importancia que tiene este plan y que tiene toda la institucionalidad que creamos para que se dieran estos planes todos los años. Una institucionalidad que ya está siendo señalada por el mundo entero como un ejemplo”, expresó el Presidente Santos.


El Gobierno Nacional aprobó el pasado lunes 23 de noviembre  el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para 2016, informó el Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión del Consejo de Ministros.

El Mandatario indicó que en la sesión, el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, presentó  el plan, como debe hacerse cada año de conformidad con las normas que rigen el sector.

Subrayó que con la nueva institucionalidad de prevención y atención de riesgos y desastres, creada tras los graves estragos causados en 2010 por la temporada de lluvias, asociada el Fenómeno de la Niña, el país dio un “salto cualitativo enorme”.

Añadió que desde entonces las normas y entidades han permitido administrar varias situaciones de  desastre natural.

“Nuevamente quiero reiterar la importancia que tiene este plan y que tiene toda la institucionalidad que creamos para que se dieran estos planes todos los años. Una institucionalidad que ya está siendo señalada por el mundo entero como un ejemplo”, expresó el Jefe de Estado.

Por su parte  el Director de la UNGRD dijo que el programa aprobado es coherente con el Plan de Desarrollo y con la política de gestión de riesgo y empieza a regir desde la fecha.

“Este plan se aprueba hasta el 2025. Es un plan que recoge tres líneas fundamentales: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres”, explicó Márquez.

Precisó que en su elaboración participaron 19 sectores, incluyendo todos los ministerios.

“El plan comprende más de 200 proyectos que involucran el compromiso del Gobierno Nacional para que en el futuro, con unos mecanismos de indicadores de medición, Colombia baje el número de personas fallecidas por los desastres de origen natural”, señaló.

El conjunto de proyectos busca que las estructuras de vivienda y escolares sean las mejores, de acuerdo con las amenazas sísmicas y otras situaciones de origen natural, entre otros aspectos.

“Somos de los pocos países que va hasta el 2025 y ya con un esquema coordinado de los sectores,  y por supuesto con la voluntad política del Gobierno nacional”, puntualizó Carlos Iván Márquez.


El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue establecido por la Ley 1523 de 2012. / Información tomada: http://wp.presidencia.gov.co

Las lluvias de 2010 sobrepasaron la capacidad del Estado colombiano. Esa experiencia ayudó a catapultar la política de gestión de riesgos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

REPORTE ESPECIAL / Mérida: otro gran temblor nos pone los pies sobre la tierra


En las proximidades de Las González, municipio Sucre y zona epicentral de la intensa actividad sísmica, se observó el desprendimiento de rocas de las áridas montañas. /Foto Cortesía.

El nuevo temblor vespertino de este domingo,  trajo de vuelta a la mente de los merideños no sólo el recordatorio de la actual actividad símica, viva y dinámica como a inicios de noviembre, sino las preocupaciones que envuelven la certeza de saber que los andes puede generar no sólo temblores inquietantes sino también terremotos de mayor magnitud. No queda otra: hay que  estar preparados.


Relación de algunas de las réplicas registradas ayer domingo,  minutos después del  sismo principal.


Adelfo Solarte
adelfo.solarte@gmail.com

Dos semanas después  del sismo de magnitud 5.1, ocurrido  a las 2:28 de la madrugada del pasado 7 de noviembre, en las cercanías de Lagunillas (municipio Sucre del estado Mérida), la región se ve nuevamente sacudida por un temblor de igual magnitud (5.1) esta vez a las 4:08 de la tarde de este domingo 22 de noviembre.
El primer sismo – el del 7 de noviembre -  había arrojado hasta la mañana del domingo alrededor de 400 réplicas cuya magnitud, según el pormenorizado conteo que llevan los especialistas de  la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) eran iguales o mayores  a 2.5. En ese racimo de temblores, hubo cerca de 20 réplicas que causaron alarma, ya que superaron la magnitud 4.0 es decir movimientos que aunque no destructivos, sí tienen la energía suficiente como para crear inquietud y causar ciertos daños, tal cual ocurrió.

Carretera de cuidado

En una trágica coincidencia con el temblor del  7 de noviembre, el último sismo importante  de este domingo 22 de noviembre,  no sólo igualó la magnitud de su predecesor (al marcar 5.1)  sino que también sumó una muerte, ya que las autoridades confirmaron la misma tarde del domingo, dos horas luego del movimiento telúrico, que en la fatídica carretera Rafael Caldera ( Mérida – El Vigía), conocida también por su nomenclatura vial como Local 008, murió el ciudadano Blas Federico Méndez, de 51 años de edad, luego de impactar con su carro  a otro  vehículo que viajaba en sentido contrario. La maniobra de los conductores ocurrió en un intento por evitar los derrumbes y caídas de rocas que produjo el sismo de las 4:08 de la tarde.
Con la muerte del ciudadano Blas Federico Méndez, la intensa actividad sísmica activada en una porción de la falla de Boconó, en un tramo equidistante entre las ciudades de Mérida y El Vigía (en las proximidades de la Laguna de Urao),  suma ahora dos fallecidos, ya que, como se recordará,  el temblor del 7 de noviembre  propició la muerte del trabajador Edgardo Salas,  de la Oficina de Comunicación Institucional de la gobernación del estado Mérida.
Ambos accidentes viales, como efectos colaterales de los sismos, suman también 6 heridos de distinta consideración.
Por supuesto que tras estos nuevos y luctuosos incidentes en la Local 008, las autoridades cerraron la vía (que de acceso al sistema de túneles) ya que se esperan réplicas asociadas al movimiento principal.

Viviendas afectadas

El fuerte temblor de este domingo 22 de noviembre también tuvo secuelas en algunas edificaciones.  
En un reporte preliminar, difundido ayer en la tarde al calor de los acontecimientos sísmicos, el gobernador de Mérida Alexis Ramírez,  adelantó que seis viviendas  fueron afectadas por el nuevo temblor.  Aparentemente una vivienda ubicada en el sector Los Araques habría presentado pérdida total en tanto un edificio de apartamentos de 5 plantas, situado en Ejido, mostró daños estructurales (una fisura) en una de sus fachadas.
Las autoridades de Protección Civil Mérida deben recorrer la zona del epicentro, tal como hicieron una vez ocurrido el sismo del 7 de noviembre. En este caso no sólo deberán tomar nota de las viviendas afectadas en esta ocasión sino observar qué efectos pudo haber tenido el nuevo temblor en las edificaciones que ya presentaban algún daño, tal es el caso de la famosa torre de la iglesia de Chiguará, malograda por el remezón del 7 de noviembre.

Expectativa sísmica

Ayer los merideños se debatían en estar pendientes de los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina, la ronda del fútbol profesional, los comentarios en torno a las elecciones parlamentarias de Venezuela e incluso lo que se puede o se puede comprar para la Navidad.
Pero el nuevo temblor vespertino de este domingo trajo de vuelta a la mente no sólo el recordatorio de la actual actividad sísmica, viva y dinámica como a inicios de noviembre, sino las preocupaciones que envuelven la certeza de saber que los andes puede generar no sólo temblores sino también terremotos de mayor magnitud.
El desasosiego es mayor para aquellos que viven en la zona epicentral, en el municipio Sucre, a 20 kilómetros de la ciudad de Mérida. Muchas personas usaron las redes sociales para manifestar su temor ante nuevas réplicas o sismos mayores.
Otra semana se inicia y es probable que, nuevamente, la ciudad y los pueblos se vean, para bien, inundados de foros, talleres o conversatorios sobre lo que está ocurriendo y lo que se debe hacer ante estas circunstancias.
Mérida, forzada por los temblores, es una inmensa aula sísmica, tal cual la que pregona Funvisis en sus denodados intentos por sembrar una consciencia ante la realidad geológica que nos toca vivir. Cuando este reporte se escribía, en Mérida seguía temblando.

El impacto vial,  tras el sismo de este domingo 22 de noviembre, dejó una persona fallecida. Los temblores suman 2 muertes y 6 heridos desde que se iniciaron el pasado 7 de noviembre. / Foto Cortesía.

La Local 008 fue cerrada ayer como medida preventiva ante la posibilidad de réplicas, luego del fuerte sismo magnitud 5.1 de las 4:08 de la tarde.

Funvisis mantiene un monitoreo sobre Mérida y especialmente sobre esta actividad intensa de la Falla de Boconó. Con el temblor de ayer,  este episodio sísmico se ubica entre los más importantes de la historia telúrica de Mérida.


jueves, 19 de noviembre de 2015

MÉRIDA / Para Funvisis descenso en el número de réplicas no debe tomarse con despreocupación

Las banderitas indican la ocurrencia de un sismo. Esta imagen mostraba la situación de réplicas a mediados de la semana. Hoy son más de 350.

El análisis de la actividad sísmica registrada desde el pasado 7 de noviembre, en el Municipio Lagunillas del estado Mérida, tras el sismo de magnitud 5,1 Mw, ha develado que 325 sismos secundarios o réplicas han sido localizadas por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), de los cuales 70% de ellos se han reportado como sentidos en el área epicentral: Chiguará, Lagunillas y El Molino.
Dichos movimientos están asociados a un segmento de la falla geológica activa de Boconó, que recuerda a los merideños la necesidad de prepararse en materia de prevención sísmica. Por tal razón, Funvisis pone a disposición los talleres que imparte desde 1998 en esta materia a través de programa educativo Aula Sísmica "Madeleilis Guzmán".
Para tal fin, los venezolanos deben llamar, gratuitamente, al número 0800-temblor (0800-8362567) o escribir al correo electrónico: prevencion@funvisis.gob.ve.
“Debemos estar preparados y crear conciencia, es importante que las comunidades estén organizadas y sepan qué se debe hacer antes, durante y después de un sismo (…) la preparación es lo que nos va a permitir mantenernos en calma en el momento en el que ocurran estos eventos naturales. Históricamente en nuestro país, y específicamente en la región andina, han ocurrido sismos grandes que pueden presentarse nuevamente, es impredecible saber cuándo van a ocurrir, por lo cual siempre debemos estar preparados”, detalló la presidenta de Funvisis, ingeniera Aura Fernández.
Gran parte del equipo de Funvisis aún se encuentra en el estado, estudiando la falla geológica y la estructura de los Andes de Mérida. Además, representante del Aula Sísmica "Madeleilis Guzmán", impartió talleres de prevención sísmica y se apersonó a las comunidades afectadas para seguir difundiendo el mensaje. La institución recomienda realizar constantemente simulacros de desalojo ante eventos adversos.

Gloria Romero, Jefa del Departamento de Sismología de Funvisis, aseguró este miércoles que la actividad aún no ha finalizado, sin embargo, enfatizó: “la sismicidad ha disminuido en el número de sismos por día, lo cual es un buen indicio, de igual manera continúa el análisis y se informará a la población su evolución en el tiempo”.
De igual manera, Funvisis recuerda a los merideños, que viven en una zona sísmicamente activa, que deben convivir con el riesgo y que la educación y la puesta en práctica de las recomendaciones sugeridas en caso de sismos ayudarán a ser una población preparada, lo que se traducirá en una disminución considerable de la vulnerabilidad.

Esta completo trabajo informativo puede leerse completo haciendo click en la página de: 

martes, 17 de noviembre de 2015

MÉRIDA / Alcaldías buscan estrategias para gestionar el riesgo sísmico

Un aspecto de la reunión de trabajo realizada con la presencia de dos alcaldes, varios concejales y directores de la Alcaldía de Mérida. Junto a ellos, especialistas revisaron posibles acciones  de los gobiernos locales ante el riesgo sísmico.


Con el objeto de articular esfuerzos para la prevención de desastres ante amenazas de tipo natural o tecnológicas,  en nuestro estado, este martes 17 de noviembre se instaló en el municipio Libertador la primera mesa de trabajo técnica del eje metropolitano de Mérida en materia de Gestión de Riesgos.
La actividad se cumplió durante toda la mañana del martes en el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Libertador, con la participación de los alcaldes del Libertador, Carlos García;  y Campo Elías, Omar Lares, además de miembros de la Academia de Mérida, de la Universidad de Los Andes, Comunicadores por la Gestión del Riesgo (ComRies), y algunos concejales y gerentes de la municipalidad. También en la mesa de trabajo destacó la presencia del  presidente del Centro de Investigación en  Gestión Integral de Riesgos (Cigir),  Alejandro Liñayo.
En la importante discusión se abordó el tema del análisis y las recomendaciones que tanto las autoridades como el pueblo merideño deben conocer sobre el caso de los movimientos sísmicos u otros fenómenos naturales en nuestra región.
En relación al fruto de la reunión y las deliberaciones, Alejandro Liñayo explicó que, como parte de las acciones “hay que tratar de manejar un equilibrio, no se puede alarmar pero tampoco podemos esperar de brazos cruzados a que ocurra una nueva tragedia. Es por ello que como parte de esta reunión se ha planteado, en primer lugar,  la responsabilidad que tienen las autoridades municipales, regionales y nacionales en cuanto a las inversiones en materia preventiva, así como la permisologia que en muchos casos se otorga en sitios de alto riesgo. De igual manera  se informó sobre algunas herramientas ya existentes para que los gobiernos locales trabajen la gestión de riesgos de desastres y midan su desempeño en el tiempo”.
Por su parte Carlos García, alcalde de la ciudad de Mérida, destacó que como primera propuesta se creó la Comisión Mancomunada para la Gestión de Riesgos de Desastres dada la importancia del tema. En tal sentido, la próxima semana se realizará una nueva mesa de trabajo con la finalidad de incorporar e implementar nuevas ordenanzas o instrumentos jurídicos  y  proyectos “que nos permitan prevenir y articular acciones en materia de riesgo”, según indicó el experto.
La idea es también incorporar  a este equipo de trabajo  al resto de las alcaldías del eje metropolitano, así como otros organismos o instituciones del  estado con competencias en materia de riesgo. / Prensa Concejo Municipal/ AU


Alcaldes, concejales, investigadores y representantes de instituciones con manejo de prevención de riesgo, conformaron la mesa de trabajo.

CONVERSATORIO / Se debe avanzar en mejorar el desempeño informativo ante el riesgo sísmico


Más de un centenar de personas acudieron al Centro de Ingenieros de Mérida (CIEM), ávidas por aclarar dudas sobre la intensa actividad telúrica de esta semana.

No cabe duda que al sismo del pasado sábado 7 de noviembre, Magnitud 5.1, que trastocó el sueño de miles de merideños, no sólo generó las ondas que en segundos atravesaron el territorio, sino que trajo con sigo otros eventos de igual naturaleza telúrica como por ejemplo un mar de informaciones, datos, declaraciones y aportes;  pero también rumores, dudas, "bolas" y otras especies de la desinformación.
La labor informativa de los comunicadores profesionales fue amplia y demostró interés en reseñar el evento y sus consecuencias. Salvo una que otra desatención profesional, se notó una cobertura amplia apoyando la voz de los expertos y especialistas.
Pero la información que intentaba acudir al rescate de una gran demanda por saber lo que pasaba, tuvo que vérselas con elementos de desinformación, conscientes o inconscientes, que colmaron las redes sociales y algunos medios informativos.
Por otro lado, las voces autorizadas para apoyar el despliegue informativo, a ratos se vieron abrumadas por la intensidad de los requerimientos. Muchos expertos no estaban preparados para tal demanda. 
En fin, hubo un escenario intenso de información que convivió con otro de igual intensidad pero basado en la especulación, el rumor, la duda y por ende la desinformación.
De allí que la organización Comunicadores por la Gestión del Riesgo (COMRIES) con la organización, logística y apoyo institucional del Centro de Investigación en Gestión Integral del Riesgo (CIGIR), de la Cátedra Libre Arq. William Castillo de la Fundación Leopolgo Garrido, del Centro de Ingenieros de Mérida (CIEM) se viese motivado a organizar, en tiempo récord, un conversatorio abierto denominado Responsabilidad Informativa ante el riesgo sísmico.
La actividad se cumplió, a sala llena (asistieron más de 120 personas)  el pasado jueves 12 de noviembre, en una jornada que, dado el interés de los presentes,  se extendió desde las 4:30 de la tarde hasta cerca de las 9:00 de la noche. La idea de la actividad fue la de aportar reflexiones útiles en momentos en los que Mérida, como estado, vive una de sus más importantes actividades telúricas, en años.
El conversatorio, tal como fue anunciado,  pasó revista a lo que ocurre desde el punto de vista técnico-científico con los eventos sísmicos de estos días y se reflexionó sobre el papel de los distintos actores del hecho informativo (fuentes oficiales, periodistas, comunicadores en general, científicos y comunidad)  y el rol que estos cumplen en una situación de gran intensidad sísmica. Se intentó también  destacar el impacto que las redes sociales tienen en la generación de información sobre estos acontecimientos.
En el panel de expertos estuvieron presentes por Funvisis  el sismólogo Frank Audemard; por el CIGIR el Dr. Raúl Estévez y por Inpradem el geógrafo Nerio Ramírez. También estuvieron presentes Pedro Rivero, quien es experto en el área de ingeniería sísmica en la ULA, la profesora Rosa Ramírez, quien coordina la Maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales de la ULA, el geógrafo Jorge Carrero, y el sismólogo José Choy, del Laboratorio de Geofísica de la ULA. Por ComRies  participó el periodista Adelfo Solarte, en tanto coordinador general de esta organización que lleva varios años en el trabajo de formación de  los comunicadores en el campo de la gestión de riesgos.
Durante la jornada se destacó la importancia de la comunicación como herramienta que puede contribuir la gestión de riesgos y la reducción de desastres. No obstante el interés de los organizadores, buena parte de la actividad se consagró, por motivación de cada participante, a desentrañar las posibilidades de que ocurra un sismo d e gran magnitud, aspecto que fue atendido por los expertos, quienes indicaron lo inevitable de este escenario, por lo cual, desde ya, Mérida debe atender con urgencia acciones preventivas ya que a futuro pudiera encarar un sismo de importante magnitud.
Al final, se escucharon varias sugerencias y propuestas, como por ejemplo dirigir esfuerzos hacia el área educativa, incorporar al sector salud, usar de forma más intensa la información técnica, reconocer la labor de los medios y periodistas, incorporar a la dinámica de los medios la presencia de informes sismológicos de forma más cotidiana, entre otros aspectos.
Claro que el tema no se agotó en la jornada. Periodistas y especialistas planifican nuevos encuentros para encontrar un punto común que permita hacer más eficiente la información cuando la ciudadanía más la requiera.

ALGUNAS IMÁGENES DEL CONVERSATORIO

Dos aspectos del panel de especialistas convocado para la ocasión.

Los asistentes aprovecharon la ocasión para tratar variadas dudas sobre los sismos y sus dinámicas.
De izquierda a derecha Juan Vicente Pinto, coordinador de la Cátedra Libre William Castillo, el ingeniero Ezio Mora, presidente de la Fundación Lepoldo Garrido; el sismólogo Frank Audemard, de Funvisis; el periodista Adeelfo Solarte, coordinador general de ComRies y el ingeniero y periodista Jesús Peña, quien además de ser miembro de ComRies, apoya con su trabajo a la Fundación Lepoldo Garrido.


Destacó la presencia jóvenes en formación de instituciones de respuestas.



LECTURA RECOMENDADA / Sobre la predicción sísmica sí hay gente trabajando


Los científicos siguen empeñados en lograr juntar el conocimiento que permita predecir los terremotos con precisión. Por ahora no han logrado un resultado exitoso. La imagen corresponde a la actividad científica de expertos de Funvisis en suelo merideño, a propósito de los recientes eventos sísmicos.

Si algo bueno han tenido los sismos de regular magnitud que hemos sentido buena parte de los habitantes del estado Mérida (especialmente los habitantes de El Vigía, Ejido, Tovar, Lagunillas, Chiguará y la ciudad de Mérida) es que nos permiten buscar datos que nos ayudan a comprender lo que ocurre. En esa búsqueda se construye eso que llamamos cultura preventiva, ya que con la información cierta podemos tomar acciones conscientes y responsables.

Adelfo Solarte
adelfo.solarte@gmail.com
@adelfosb

Uno de los gusanitos que más nos ha taladrado el pensamiento durante estos días en los que se nos ha movido el piso, es una pregunta que a veces se transforma en un reclamo que, palabras más o palabras menos, se expresa en la siguiente queja: "Pero bueno...¿Es que acaso los científicos no pueden decirnos de una buena vez cuándo va a ocurrir un terremoto?" 
Sobre este aspecto, que nos lleva a los terrenos de la predicción sísmica, hay tres puntos importantes que en este blog consideramos que todos debemos tener en cuenta sobre el tema de la predicción de terremotos, tema del cual los merideños hemos hablado y conversado durante estos días, y del cual a veces no hay mucha claridad. Esos tres puntos fundamentales del tema  son los siguientes...Tome nota:
PRIMER PUNTO:  En este momento del avance científico y tecnológico no existe un procedimiento totalmente eficiente, completo y aceptado en el mundo, en cuanto a la  predicción de terremotos. Es dos platos: en este momento de 2015 no se pueden predecir los terremotos.
SEGUNDO PUNTO: Cuando se habla de predicción de terremotos, en el sentido estricto de la palabra, debemos tener en cuenta que los expertos se refieren a la posibilidad (digna de un Premio Nobel) de predecir el día exacto, al menos la hora exacta, el lugar o sitio exacto, magnitud exacta, de un terremoto. Pero, ojo, hay sin embargo una especie de "predicción" científica más bien amplia, no exacta. Cuando expertos como los doctores Raúl Estévez (de la ULA)  o Frank Audemard (de Funvisis)  le machacan a los merideños que debemos "prepararnos para un terremoto en el futuro", no es que sacan de sus maletines una bola de cristal o unas cartas del Tarot para afirmar lo que dicen. No señor. Ellos lo que hacen es tomar todas las evidencias geológicas e históricas y conjugarlas con datos y mediciones científicas que indican la probabilidad alta de que en el futuro merideño ( que pueden ser días, semanas, meses, años o décadas) pueda sobrevenir un terremoto de una magnitud considerable (incluso magnitud 7,0). Esta predicción se basa en las premisas o máximas que indican que "donde hubo un terremoto en el pasado habrá otro en el futuro" y también aquella que indica que "mientras más lejos estamos del último terremoto, más cerca estamos del próximo".
3.- Todo lo anterior no significa que la comunidad cientíifica mundial (sobre todo la conformada por sismólogos, físicos, geólogos, entre otros) se haya cruzado de brazos. Para nada. Hay una intensa actividad del conocimiento que centra su interés en determinar, ver, escuchar, oler, medir  o sentir algunos elementos (llamados precursores) que revelen días, horas o incluso minutos antes, que por allí viene en camino un terremoto y que más vale buscar un lugar seguro antes de su llegada. Aquí en Mérida incluso hay algunos esfuerzos que apuntan en esa dirección de dar con algunos de esos precursores.
Hasta aquí nuestro aporte como periodista. Lo que sigue, y que completa estas ideas,  lo tomamos de:   National Geographic
La falta de éxito en cuanto a lograr un mecanismo de predicción de terremotos, sin embargo, no significa que la predicción de estos eventos naturales sea pura palabrería.
«Es un importante campo», afirma Michael Blanpied, director del Consejo Nacional de Evaluación y Predicción de Terremotos de Estados Unidos, cuyos científicos analizan la credibilidad de los métodos de predicción y reportan los descubrimientos al Servicio Geológico de Estados Unidos.
«Hay muchas personas abordando el problema desde ángulos muy distintos, tratando de separar el grano de la paja y descubrir si efectivamente hay grano, algo que no está claro todavía», señala.
«La clave del asunto es que hay gente trabajando a un alto nivel profesional, gente procedente de otros campos y gente que no tiene formación científica pero que cree que puede ayudar».
Para completar mejor esta última parte de la lectura, le invitamos a leer el artículo completo haciendo click en el siguiente enlace, que es el sitio oficial de la revista. Haga click en:  National Geographic
Millones de vidas podrían salvarse si la ciencia llega a descubrir mecanismos efectivos que evidencien de forma exacta que un terremoto ocurrirá. Por ahora toca aupar a los expertos para que sigan en su empeño por alcanzar ese conocimiento. Y ¿Mientras?...Bueno, es mucho lo que se puede hacer con prevención y gestión del riesgo de desastres.

ES IMPORTANTE SABER / Dos preguntas sísmicas que tenemos los merideños


Con equipo tecnológico se monitorea la actividad sísmica.


El siguiente material fue tomado y revisadodesde el sitio oficial del Servicio Sismológico Nacional de México (SSN-México). 

Para quienes desean ampliar en la información en torno a preguntas frecuentes sobre el tema sísmico, recomendamos acceder al portal de la mencionada institución en :




¿ES NORMAL QUE OCURRAN MÁS SISMOS EN EL MISMO LUGAR DESPUÉS DE QUE OCURRE UN SISMO GRANDE?

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como Réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.

Con las recientes réplicas del sábado 14 de noviembre hubo desprendimiento de rocas en la Troncal 008. Hay que estar atentos a las réplicas y tomar medidas preventivas.





¿SE PUEDEN PREDECIR LOS SISMOS?

Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.

Aunque los científicos hacen esfuerzos por conocer los precursores  de un sismo y poderlo predecir, aún la ciencia no llega a ese punto. No hay una bola de cristal para saber cuándo ocurrirá un sismo de magnitud importante. 

TORMEMTA SÍSMICA / Nuevo sismo de magnitud 4,8 se registró este sábado en el estado Mérida

Este es el informe sísmico generado por Funvisis sobre el evento de este sábado 14 a las 7:50 de la mañana.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), informa a la población que hoy 14 de noviembre de 2015 a las 07:50 HLV (hora local Venezuela), fue registrado un sismo de magnitud 4,8 en El Vigía.
El movimiento telúrico fue localizado a 27 Km al sureste de El Vigía, estado Mérida, con una profundidad de 5.0 Km.
La presidenta de Funvisis, Ing. Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que "son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".
Recordemos que en Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Por este motivo, Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.
Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, seguirnos en Twitter por la cuenta @Funvisis o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención. / Prensa Funvisis. Esta nota puede ser vista en su fuente original en www.funvisis.gob

MÉRIDA / Presidenta de Funvisis: Es impredecible saber cuántos días van a durar las réplicas

La presidenta de Funvisis habló de la presencia de esta institución científica, en el acompañamiento a las autoridades merideñas. /Foto: Funvisis
La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ingeniero Aura Fernández, en declaraciones al canal estatal, Venezolana de Televisión (VTV), realizó un reporte de los últimos movimientos sísmicos ocurrido en la región andina, destacando que el penúltimo sismo se produjo a las 12:05 del mediodía, con una magnitud de 4,2 y posteriormente se generó uno nuevo de magnitud 2,7. Hasta el mediodía de este martes se han contabilizado 84 réplicas después del sismo de magnitud 5,1.
“Sabemos que en la madrugada del 07 de noviembre, a las 2:28 de madrugada, ocurrió un sismo a 27 kilómetros de El Vigía y a 30 kilómetros de Mérida de magnitud 5,1; hasta el momento hemos tenidos más de 80 réplicas, hace unos minutos a las 12:05 del mediodía, ocurrió una réplica de magnitud 4,2 y ya más recientemente ocurrió uno de 2,7”, detalló la ingeniero.
En este sentido Funvisis ha reportado constantemente los eventos sísmicos a través de su red social @Funvisis y por la página oficial: www.funvisis.gob.ve, igualmente la presidenta  de la fundación, señaló que se han mantenido en comunicación constante con la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres,  con las autoridades del estado Mérida y con la oficina del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat en la localidad.
“Nos hemos mantenido en comunicación con las autoridades del estado Mérida, quienes han estado junto al gobernador -Alexis Ramírez - haciendo las inspecciones de las viviendas afectadas en las zonas cercanas al epicentro del sismo”, enfatizóFernández.
Asimismo, indicó que tras un evento de gran magnitud pueden ocurrir muchas réplicas, las mismas pueden generarse por varios días.  “Es impredecible saber cuántos días van durar las réplicas y es importante siempre estar informados a través de nuestras redes sociales, de las recomendaciones que da Funvisis para ser menos vulnerables ante este tipo de eventos naturales”.
En ese sentido, precisó que en la localidad se encuentra un equipo técnico de profesionales de Funvisis haciendo las inspecciones pertinentes y el acompañamiento a las autoridades de la localidad. “Precisamente en estos momentos estamos activados con todo nuestros multiplicadores en los Andes y ampliando cada vez más el equipo técnico que está en la zona  para apoyar a las instituciones regionales”, concluyó.
Finalmente, Funvisis pone a disposición de la población venezolana la línea telefónica gratuita 0800 temblor, y también quienes requieran el apoyo para realizar talleres de prevención sísmica, está disponible el correo de prevención prevencion@funvisis.gob.ve, para tramitar las solicitudes de cualquier institución, escuela o empresa que lo requiera. / Nota de prensa elaborada por Funvisis / Accesible en www.funvisis.gob