PARAGUAY
Con el arte los
niños
se educan ante los
desastres
A
través del arte, niños y adolescentes de una localidad de la capital paraguaya
se preparan para hacer frente a desastres naturales.
Utilizando
la metodología Prepararte (Preparación a través del arte), que incluye cantos,
música, mímica, teatro, pintura de murales, títeres, los 335 participantes —de
9 a 14 años— elaboran planes de emergencia ante desastres y los llevan a la
práctica mediante simulacros.
El
objetivo del proyecto, denominado “Cháke Ou” —expresión en guaraní que significa
“Cuidado que se viene”— es que los niños identifiquen amenazas,
vulnerabilidades y capacidades en sus familias y comunidades.
“Los
participantes han asimilado los conceptos convirtiéndose en los principales
multiplicadores de mensajes clave de gestión de riesgos ante sus comunidades”.
Laura
González, coordinadora "Cháke Ou"
Los
temas que guían las acciones de Prepararte son el reconocimiento de zonas
seguras e inseguras y de rutas de evacuación; conocimiento de acciones de
mitigación para la prevención de amenazas y disminución del riesgo;
reconocimiento de señales de alerta y alarma temprana, entre otras.
El
programa empezó en julio del 2013 y se desarrolla en colonias vacacionales.
Este año se realizó del 5 de enero al 6 de febrero y se socializaron 223 planes
familiares, constatándose que los participantes han asimilado los conceptos
convirtiéndose en los principales multiplicadores de mensajes clave de gestión
de riesgos ante sus comunidades, precisa Laura González, coordinadora del
proyecto.
González
cuenta a SciDev.Net que lo aprendido por los niños fue puesto a prueba en julio
del 2014 cuando, junto a sus familiares, tuvieron que evacuar sus viviendas
ante las inundaciones registradas. Según cifras oficiales, más de 230 mil
personas fueron afectadas en todo el país. La situación más grave se vivió en
Asunción, con 15.345 familias damnificadas.
“Esta experiencia, más los conocimientos
adquiridos durante ésta y las colonias anteriores en las que también
participaron, hicieron que respondan positivamente y se tornen más resilientes
ante este tipo de situaciones”, sostiene.
Material tomado parcialmente de la
página: http://www.scidev.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario