Lagunillas y sus alrededores han sido en los últimos meses en escenario de manifestaciones telúricas que, según los entendidos, no deben tomarse como eventos extraños sino como parte de un comportamiento sísmico propio de esta zona del país. |
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), informó el pasado lunes 29 de agosto que a las 11:36 de la mañana (Hora Local de Venezuela) de ese día se registró un sismo de magnitud 3.1 en El Vigía, estado Mérida.
El movimiento telúrico fue localizado a 33 Km al sureste de El Vigía, con una profundidad de 5.0 Km.
La presidenta de Funvisis, Ing. Aura Fernández, hizo en su momento un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que "son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".
Es importante recordar que en Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Por este motivo, Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos. Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, seguirnos en Twitter por la cuenta @Funvisis o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención.
Zona movida
La zona donde ocurrió el sismo del lunes es la misma donde se escenificó la llamada "tormenta sísmica" que se activó el 7 de noviembre de 2015 con un temblor de magnitud 5.1. Ese episodio sumó cientos de microsismos pero también tuvo algunos superiores a magnitud 3.5 que fueron sentidos por la población del área metropolitana de Mérida y que causaron zozobra entre la población por su recurrencia. Este evento, según los especialistas, debe ser observado como una manifestación natural de una zona de recurrente actividad telúrica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario