domingo, 12 de marzo de 2017

PROYECTO CESAP-UE/ Monitor comisionado por la Unión Europea realizó visita a Mérida



El Alcalde del Municiopio Libertador del estado Mérida, Abog. Carlos García, - segundo de derecha a izquierda - junto a Abelina Caro (Cesap), Francisco Rey Marcos (Consultor independiente ) y el Gerente General de la Alcaldía, Leysester Hernández. / Foto: Cortesía Prensa Alcaldía de Libertador.

Un aspecto de la reunión sostenida entre el representante de la UE, señor Francisco Rey Marcos, con los representantes de las organizaciones que forman las Redes Locales de Gestión de Riesgos. / Foto: AS


El señor Francisco Rey Marcos, consultor independiente seleccionado por  la Unión Europea (UE) para la realización del Monitoreo del Proyecto Prevenimos Desastres, Planificando Seguro en Venezuela, cumplió el pasado viernes 10 de marzo con su visita a la Alcaldía del Municipio Libertador, en la ciudad de Mérida, precisamente para evaluar el avance del proyecto en esta urbe andina.

El Monitor estuvo acompañado por Abelina Caro, quien es la coordinadora general del proyecto Prevenimos Desastres, Planificando Seguro en el país. Esta iniciativa, vale acotar, se emprende en 8 municipios venezolanos, en igual número de estados (Lara, Zulia, Trujillo, Sucre, Miranda, Aragua. Anzoátegui y Mérida).

El proyecto, que se inició en el año 2015 y se extenderá hasta finales de este año 2017, busca generar un posicionamiento de la gestión integral de  riesgos ante desastres, mediante la formación y capacitación de funcionarios de los gobiernos locales, la construcción de herramientas de abordaje de los problemas del desarrollo y la inclusión de los distintos sectores, mediante estrategias de planificación participativa.

Francisco Rey Marcos cumplió con una agenda que lo llevó, en un primer momento,  a reunirse con Carlos García, alcalde de la ciudad de Mérida, funcionario quien, acompañado de Leysester Hernández -  gerente general de la municipalidad merideña - aportaron al distinguido visitante sus impresiones en torno al proyecto, así como las expectativas que se le abren a la ciudad en función del reconocimiento de los temas vinculados al riesgo, al desarrollo sostenible, la construcción de resiliencia y el uso de la planificación territorial participativa.

También el especialista seleccionado por la UE para el monitoreo,  sostuvo una reunión con los miembros del equipo técnico del proyecto en Mérida (los funcionarios y actores vinculados al tema objeto del proyecto: Lynda González, Raquel Lobo, Xiomara Odón, Delly Reverol, Ramón Altuve, Xiomara Urbina, Sabel González e Ingrid Rodríguez). Luego conversó con el promotor local del proyecto en Mérida, Adelfo Solarte y, finalmente, sostuvo un intercambio con varios representantes de las organizaciones que hacen parte del proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres en Mérida.

Aunque por la naturaleza de su visita el señor Francisco Rey Marcos no emitió declaraciones,  si comentó su satisfacción por la forma como, de forma general, Mérida ha asumido el compromiso con este proyecto que financia la Unión Europea y coordina en Venezuela el Grupo Social Cesap. Antes de la ciudad de Mérida, el Monitor ante la UE había visitado  a otros tres municipio del proyecto, escogidos para el trabajo de monitoreo: Sucre (Miranda), Iribarren (Lara) y Valera (Trujillo) /CNP: 8965


No perder el objetivo

El objetivo principal del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro es: Fortalecer las capacidades y la toma de conciencia de funcionarios públicos municipales y otros actores locales, en 8 Municipios de Venezuela, sobre en la importancia de incorporar la variable riesgo de desastres, en los procesos de planificación participativa del territorio, como mecanismo que favorezca el logro de un desarrollo local sostenible.




Varios momentos de la visita del monitor ante la UE para la constatación de la aplicación del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, en Mérida. Estas tres imágenes recogen encuentros con los miembros del equipo técnico de la Alcaldía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario