miércoles, 13 de febrero de 2013

Resultado de la primera reunión 2013

La Redes en Mérida apunta su atención hacia
la acción gubernamental en Gestión de Riesgos



Claro que los ciudadanos tienen un rol protagónico en concretar cualquier iniciática en la reducción del riesgo ante de desastre. De hecho, buena parte del discurso gubernamental está dirigido a resaltar el rol participativo de la gente. Pero, por supuesto,  del discurso a las acciones suele haber bastante trecho, pero aún así se reconoce que la gente suele ser el centro de las preocupaciones.

No obstante, sin una estructura gubernamental clara en sus responsabilidades, efectiva en sus acciones y amplia en su rol en el tema de la reducción del riesgo ante desastre, se torna tortuoso el camino ciudadano para el logro de acciones preventivas y mitigadoras.

Así lo creen lo miembros de la Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres de Mérida, quienes el pasado 6 de febrero sostuvieron su primer encuentro formal de 2013. En esa reunión, efectuada en la sede de Uniandes, se revisaron las acciones pendientes de esta organización y se trazaron algunas líneas  en base al documento “Segunda etapa del proyecto” que establece las directrices a seguir por la red merideña a lo largo de 2013.

Sobre el tema de la acción gubernamental – o la ausencia de esta - se han establecido algunas preocupaciones por parte de los miembros de las Redes Locales en Mérida. Por ejemplo, a finales de 2012 se insistió en la necesidad de que, por ejemplo, cada alcaldía recuerde su responsabilidad para crear su respectivo Gabinete Municipal de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos.
Sobre lo anterior, las Redes Locales en Mérida se apoyan en el Artículo 16 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos que reza:
“En cada municipio funcionará un Gabinete Municipal de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, adscrito a su respectivo Consejo Local de Planificación Pública, con el objeto de dar cumplimiento a las políticas nacional y estadal en la materia y ejecutar las actividades a ella vinculada, en su ámbito territorial. El Alcalde designará la instancia ejecutora de las decisiones de dicho Gabinete.”
En la reunión del 6 de febrero, por lo tanto, se volvió sobre el tema y en concreto no sólo se resaltó este punto sino que se amplió.

A los hechos
Estas fueron grosso modo las acciones que guiarán el Plan de Incidencia.
.- Diseñar y armar un bolso bajo un lema que resalte lo local.
.- Incluir en ese bolso:
a.- Una carta explicativa de la intención de esta iniciativa.
b.-  Un ejemplar de la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos.
c.- Material sobre el proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos
d.- Un tríptico denominado Gente que piensa el riesgo donde se ubicarán los nombres, logos, teléfonos, direcciones, contactos electrónicos de las organizaciones sumadas a la red. Es una manera de ponerse a la orden de las autoridades.
.- Llevar en una primera etapa el material a las autoridades municipales (tanto alcaldes como legisladores de las Cámaras Municipales)  de los cuatro municipios de la Zona Metropolitana.
.- Entregar en una segunda etapa el material a los aspirantes a las alcaldías (en vista de que en julio de este año se efectúan elecciones municipales).
.- Incluir en esta estrategia al Gobernador del estado (por ser una autoridad recién electa)
.- Incluir a los miembros de la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo del estado Mérida.
.- Respaldar esta acción con un Foro central 2013 que pudiera llevar el nombre de Responsabilidad del sector público en la Gestión de Riesgos de Desastres. La idea sería anclar el foro en dos o tres situaciones de riesgo local para, a partir de estos problemas, conocer la  respuesta gubernamental.
Adicionalmente el grupo trabajará en identificar nuevas buenas prácticas en la gestión para la reducción de riesgos y redoblará las acciones para integrar a nuevas organizaciones para darle curso a planes formativos que se dirigirán no sólo a los miembros de las redes sino de cualquier interesado.

Dijeron presente

En esta primera reunión participaron representantes de seis de las doce organizaciones que han decidido, en principio, hacer parte de las actividades de las Redes Locales en Mérida.
Específicamente  dijeron presente la Universidad Politécnica Territorial Mérida (UPTM), antiguo IUTE,  centro de educación superior que posee la primera carrera creada en Venezuela dedicada a la formación en administración de desastres. Igualmente participaron representantes de Phynatura, del Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR), de Uniandes, de Comunicadores por la Gestión de Riesgos (ComRies) y de la Asociación Civil Vecinos por el Ambiente.

El último informe de Visión de Primera Línea





Lo que sigue es el informe que a finales de enero nos hizo llegar Abelina Caro, coordinadora de Visión de Primera Línea en Venezuela y también Coordinadora de las Redes Locales de Gestión de Riesgos en toda Venezuela. Lo compartimos porque explica el abordaje, vía encuesta, de la realidad local de la gestión de riesgos. Además menciona la experiencia divulgativa de este blog que hacemos desde Mérida.

VPL 2013 EN VENEZUELA
En Venezuela las Redes Locales de Gestión de Riesgos existentes en 7 regiones, se están haciendo cargo de realizar las encuestas de VPL 2013.  Hasta ahora se han recolectado un total de 70 encuestas, realizadas a 45 representantes comunitarios y 25 representantes del gobierno local, en los estados Lara y Zulia, del occidente de país.

Durante las encuestas, los representantes de las comunidades han podido expresar sus opiniones, sus temores y preocupaciones acerca de los desastres. Algunas  de estas historias recolectadas son las siguientes:

Germán: “La gente vive en su mundo, no les importa lo que sucede a su alrededor”.  “Hacen falta liderazgos confiables” (refiriéndose a las acciones para enfrentar diferentes factores que llevan a desastres). Aun sabiendo que la zonas son de riesgo, se construye sin autorización…la gente no va ante la autoridad local a solicitar el permiso porque sabe que se lo van a negar”.  “No tenemos conciencia de los altos riesgos y hay poca organización, hay que arrancar de cero: saber dónde estamos parados…no podemos esperar que suceda algo para organizarnos”.
Zoraida: “El río (refiriéndose al Turbio) se lleva la ribereña (la avenida) acá no”. (Zoraida vive frente a un cerro que permanece húmedo y donde está prohibido construir (Baja percepción de amenaza de desastres en una zona de alto riesgo!!!). Zoraida Conoce de 1eros auxilios y se le hizo ver lo importante que ella es para su comunidad en caso de un evento.
Elías: “Hace 5 años, cuando todavía existía el programa de consolidación de barrios logramos asignación de recursos para el drenaje interno”. (Haciendo referencia a las acciones para enfrentar diferentes factores que llevan a desastres). “No se está adaptado al cambio climático”, “No se aplica la ley”, “No tenemos capacidad, cualquier evento nos rebasará”. ”la institución no está capacitada para manejar el crecimiento de la ciudad”.  
 Gaudis: Al referirse a las amenazas menciona la caída de aviones y la crecida del cauce del Rio Turbio. Al referirse a la resolución de conflictos dice que “gobierno y representantes locales deberían ser un solo equipo, si no se agrupan no hay capacidad de dar respuesta”.
Lismary: expresa su miedo ante la posibilidad de que crezca el rio y recuerda que el año pasado se presentó una  emergencia por lluvias donde se perdieron varias casas.
Ana: Al igual que Lismary recuerda la emergencia del año pasado, pero indica que el centro de salud también fue afectado, se perdieron equipos médicos. Dice además que “Para tener capacidad para prepararse y mitigar el riesgo deben venir a asesorarnos”.

Para apoyar el proceso e VPL, CESAP viene desarrollando desde el año 2011, las Redes Locales de Gestión de Riesgos, con el objetivo de Incrementar la conciencia pública acerca de la importancia de la gestión de riesgos, a partir de la creación de espacios locales de vinculación interinstitucional e intersectorial (Redes Locales de Incidencia) como espacios líderes en el ámbito local, a fin de propiciar una mayor gobernabilidad y democracia, promoviendo la coordinación, concertación y alianzas, que contribuyan a los esfuerzos  regionales y nacionales de prevención para la reducción de desastres.

Este proyecto ha sido muy importante porque:

   Las Redes Locales se van convirtiendo en una referencia local como iniciativas que reúnen a una variedad de actores del territorio para coordinar visiones, esfuerzos y recursos en torno a la gestión de riesgos, favoreciéndose de esta manera la buena gobernabilidad local del riesgo.
   Las Redes como instancias de articulación ya han empezado, aunque  incipientemente, a dar muestras de  su posibilidad de incidir en la creación de una cultura del riesgo que favorezca un cambio de conciencia ciudadana y en la creación de capacidades  para prevenir y enfrentar la ocurrencia de eventos adversos.

Las Redes Locales han logrado los siguientes resultados:

      5 Buenas prácticas en RRD  identificadas y sistematizadas.
      5 Planes de Incidencia a favor de la RRD  identificados y en etapa de elaboración elaborados.
      5 Acciones realizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres (Foros, afiches, talleres).
      1 Folleto didáctico en elaboración, sobre el tema de gestión de riesgos.
      1 Blog de la Red Local de Mérida creado y funcionando.


La participación de CESAP en VPL 2013 se potencia con estas Redes Locales creadas, quienes son las responsables del proceso en las localidades y serán las encargadas de realizar las consultas locales. Asimismo, los planes de incidencia elaborados se alimentarán de los hallazgos que se encuentren con el proceso VPL para enriquecer más los planes de acción que se elaboren en la fase de Acción y Aprendizaje en las comunidades. Además con las Redes Locales funcionando, se apoya la concreción de estos planes y se garantiza el seguimiento desde el nivel local a su ejecución.

Camino al 2015



Estamos a dos años de alcanzar el emblemático 2015 que aunque no marca el fin de las acciones del Marco de Hyogo, si establece una profunda revisión de sus logros y de aquellos aspectos que aún quedarán en la lista de temas pendientes. Pero ..¿Qué es el Marco de Acción de Hyogo?. Los invitamos a revisar el documento, a leerlo, para que en éste cúmulo de ideas reconozcamos los retos que, sumados, tiene la humanidad por delante y, sobre todo, todos aquellos que de una manera u otra tenemos algo que hacer y decir en el tema de la reducción de desastres y la gestión de riesgos.

Lea aquí el Marco de Acción de Hyogo.

lunes, 4 de febrero de 2013

Año 2013: ¡a soltar las redes!



El proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgo, capítulo Mérida (recordemos que esta iniciativa del CESAP se desarrolla en 7 estados de Venezuela) tendrá su primera reunión formal de trabajo el venidero miércoles 6 de febrero, en la sede de Uniandes, una de las organizaciones aliadas de esta iniciativa.

Durante los últimos meses las Redes han establecido algunas acciones puntuales y contactos necesarios. Por ejemplo,  tomó parte en la primera reunión de planificación 2013 de otra red, en este caso la Red de Acción Social de la Iglesia, de la que el proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos hace parte. 
También las Redes Locales respaldaron la primera actividad del Comunicadores por la Gestión de Riesgos (ComRies), una charla denominada "Marco Legal para la Acción Comunicacional en la Gestión Integral de Riesgos ante Desastres", la cual se efectuó exitosamente el  miércoles 30 de enero pasado.  Otros encuentros se han efectuado con alguna de las organizaciones pero la de este miércoles es la primera reunión formal de trabajo, actividad en la que se aspira esten presentes los representantes de las 12 organizaciones que han tomado parte en pasados encuentros. Los datos de esta cita siguen a continuación.


Día: Miércoles 6 de febrero
Hora: de 8:30am a 10:00am
Lugar: Sede de Uniandes (ubicada en la Urbanización los Sauzales, Vereda. 2, casa No. 8, acá en la ciudad de Mérida)

Puntos a tratar: Agenda 2013 / Aplicación de los planes de incidencia / Taller Formativo.

Cualquier organización que considere que realiza - bien de manera directa o indirecta - alguna acción vinculada con la gestión de riesgo o reducción de desastres y que desee tomar parte en la reunión de este miércioles puede hacerlo sin ninguna restricción. Recordemos que una de las acciones de la Redes Locales para este 2013 es la de ampliar la base de organizaciones y lograr activar varias iniciativas que tengan una incidencia tangible en el campo que nos interesa.