lunes, 29 de abril de 2013

El trabajo local en torno al riesgo sigue consolidando redes







Si algo importante se comprobó en el más reciente encuentro nacional del proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgo de Desastre, que anima desde Caracas la organización Cesap, es que pese a los obstáculos propios de trabajar en un área incomprendida social,  e incluso desde el ámbito gubernamental, las redes locales están allí, con rostro humano y muchos retos por delante.

Esos rostros fueron los que cruzaron miradas esta semana durante los días 25,26 y 27 de abril, en el Centro de Formación Pozo de Rosas, ubicado en San Pedro de Los Altos, en el estado Miranda, muy cerca de la ciudad de Los Teques.

Ileana Malito, gerente de Acción Popular del Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap) y Abelina Caro, coordinadora nacional del proyecto redes locales, fungieron de anfitrionas del evento que durante tres días revisó el estado, los avances, los obstáculos y los retos de seguir avanzando en la promoción nacional de la gestión de riesgos, como estrategia que multisectorial y transversal del hecho social y público en Venezuela pero haciendo énfasis en el contexto local.

Casi 30 miembros de las redes de los estados Lara, Aragua, Zulia, Trujillo, Miranda, Anzoátegui y Mérida presentaron sus logros y reconocieron sus limitaciones en la misión encomendada. Por supuesto que el cruce de experiencias y la exposición de los problemas fortaleció al grupo, aún más con reflexiones aportadas por las experiencias del ingeniero Ángel Rangel, presidente de la Red de Solidaridad Ciudadana y de María Alejandra Hares, de la Alcaldía de Chacao quienes aportaron elementos que sirvieron como insumos para reforzar la visión colectiva del proyecto sobre el tema de la gestión de riesgos en Venezuela.

Aunque no fue emitido un documento como red nacional, ya que el proyecto aún busca consolidar la identidad local, surgieron algunas propuestas tácitas como las de esforzarse por vincular a los gobiernos locales (alcaldías) en las acciones de la redes, reforzar las acciones en el ámbito educativo así como echar mano de la estructura de leyes que existen en el país para apuntalar la labor ante los entes públicos y sociedad en general. /AS: CNP: 8965

La protección civil tiene un gran reto en el ámbito comunitario






La intención es clara: llevar el mensaje preventivo y mitigador para que se instale en la cotidianidad de los ciudadanos, sobre todos de aquellos que viven ante la inminencia de una situación de desastre. Pero las instituciones que buscan ese ideal ven frenada esta acción ante un muro de desinterés que convierte la labor en un intenso apostolado.




Yadira Gutiérrez y Daniel Zerpa no la tienen fácil. Ellos, ambos oficiales SAR 1 del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), forman parte del equipo encargado de coordinar la División de Capacitación del referido instituto. Y capacitar implica verle la cara a personas interesadas pero también a muchos que miran de soslayo y bostezan cuando se les menciona el tema de la gestión integral de riesgos.
En realidad la apatía para asumir una capacidad preventiva ante el riesgo de desastres es una especie de epidemia que contagia no sólo a ciudadanos sino a autoridades, empresas, centros educativos y otros espacios de la actividad ciudadana. Pero está muy claro que para cada peste hay cura y la apatía se enfrenta con entusiasmo.
“Debemos formar y capacitar mediante una acertada información que sea clara y precisa sobre las amenazas especificas que afectan a una comunidad”, apunta Daniel Zerpa al aclarar que la estrategia de abordaje comunitario comienza antes de hablar con la gente: la recopilación de la situación de riesgo puntual, específica para cada comunidad, es un elemento tremendamente convincente a la hora de acercar a la gente al tema.
Yadira Gutiérrez expresa que cada comunidad es un caso distinto y que no siempre se van con las puertas estrelladas ante la cara. “En muchos casos hay experiencias que estimulan a seguir llevando el mensaje preventivo ante la posibilidad de desastre”, comenta.
La realidad de la formación ciudadana en esta materia fue parte del programa número 104 de Información ¡A todo riesgo! transmitido el pasado viernes en Éxitos 100.9 de Mérida. / Adelfo Solarte

Un curso une acción ciudadana con la Gestión de Riesgos






Uniandes invita a participar en el curso denominado “La Gestión de Riesgos: espacios para la acción ciudadana”.
Esta actividad que dará inició el venidero viernes 4 de mayo y se extenderá, cada viernes de mayo, hasta el día 24, cuenta con el respaldo del Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR), como ente encargado de proveer la facilitación y organizar los contenidos, y el apoyo en la difusión y respaldo de las Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres.
Según los organizadores, se trata de un curso formativo orientado en función  de lo que representa el tema de la Gestión Integral para la Reducción del Riesgo de Desastres y en consonancia  con los objetivos  del liderazgo comunitario  que busca, entre  sus variados propósitos, que los participantes adquieran capacidades para  “impulsar procesos organizativos, formativos y participativos”.
Por su naturaleza, este curso de cuatro sesiones, está orientado a líderes comunitarios, miembros de ONG, funcionarios públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, docentes, entre otros. Este programa es avalado por la Universidad Católica Andrés Bello, Uniandes y el Grupo Social Cesap.
Operativamente el curso está pautado en 4 sesiones los días  viernes de 8 de la mañana  a 1 de la tarde – en horario corrido pero con un receso -  donde se desarrollaran los siguientes temas:

         Gestión de Riesgos: espacio para la acción local (3 de Mayo.)

         La Gestión de Riesgos en el ámbito comunitario (10 de Mayo)

         Organización y participación a partir de la gestión de riesgos (17 de Mayo)

         Los Planes Locales de Gestión de Riesgos (desde la metodología de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina – LA RED-) y Experiencias vivas en gestión de riesgos en el ámbito comunitario. (24 de Mayo)
Los requisitos para tomar parte en esta experiencia formativa sólo incluyen copia de la cédula de identidad y  una foto tamaño carnet. La inversión es 300, oo para profesionales.
Quienes deseen más información pueden escribir a: ddhhuniandes@gmail.com.
También se puede contactar a los organizadores mediante el teléfono 0424-7831423.