miércoles, 5 de abril de 2017

Planes de Ordenamiento Territorial: clave para gestionar el riesgo de desatre

En el siguiente artículo periodístico, elaborado por RCN radio, de Colombia, la referida emisora entrevista al experto en comunicación y gestión de riesgos Gustavo Wilches, quien no duda en apuntar la deuda social que Colombia - y en realidad buena parte de Latinoamérica - tiene con la aplicación seria y sostenida de políticas de gestión de riesgos ante desastres, entre cuyas acciones prioritarias se debe apuntar el desarrollo y aplicación de los Planes de Ordenamiento (u Ordenación) Territorial (POT).
La labor de los rescatistas ha sido ardua y sin tregua, en un intento por localizar a personas con vidas. / Foto propiedad de: elnuevoheraldo.com
Para Gustavo Wilches Chaux, especialista en Derecho Ambiental y Gestión del Riesgo, lo ocurrido en Mocoa este fin de semana, más allá de la tragedia ambiental, es un problema evidente con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), al cual se le debe prestar mucha atención.
“Debemos entender el Ordenamiento Territorial como la necesidad de concertar con la naturaleza y sus dinámicas cuáles son los lugares en donde los seres humanos podemos llevar a cabo determinadas actividades y en qué lugares no podemos hacerlo. Una de esas actividades es habitar, otra es producir, hacer agricultura, ganadería”, aseguró.
En diálogo con RCN Radio, Wilches Chaux señaló que en 2015, la Procuraduría presentó un estudio preventivo, en el que queda demostrado que la mala planeación de los POT son la principal amenaza para la población.
“El informe advertía que el 63% de los municipios colombianos, en ese momento 589 municipios, no habían actualizado sus POT; que el 82% son conscientes de que tienen población asentada en zonas de riesgo, y que 56% de los municipios colombianos, tienen menos de la cuarta parte de su territorio dedicado a usos protectores y por eso cualquier dinámica natural va a generar un gran desastre”, dijo.
El experto en Gestión Ambiental señaló que más allá de pensar en la reconstrucción de una población golpeada por una tragedia ambiental, se debe entender cuáles fueron las causas de lo sucedido para evitar que esas condiciones pongan en peligro más adelante a la población.
“Es importante pensar en reconstruir pero hay que entender cuáles fueron las causas, qué obligó a los ríos a rebotarse, a protestar, a hacer esta manifestación que hicieron, por qué el territorio no aguantó, porque si corremos a reconstruir como si fuera solamente a hacer casas y volver a hacer locales, y volver a establecer la infraestructura que se perdió, se corre el peligro muy grave de reconstruir también las causas del riesgo”, señaló el experto.
Para WIlches Chaux, “aunque la prioridad debe ser la atención inmediata de las víctimas y la normalización de sus condiciones de vida, simultáneamente se debe ir entendiendo cuáles fueron las causas que llevaron al agua a protestar, que llevaron a al río y a las quebradas que se desbordaron a protestar y establecer un proceso de concertación para saber a dónde podemos volver los humanos, qué sitios podemos volver a ocupar y qué sitios hay que devolverle a la naturaleza”.
Agregó que existen casos en los que después de una tragedia al realizarse estos estudios y tomar las medidas de precaución necesarias, se han evitado con éxito, nuevos episodios que lamentar. “Hay muchos casos en los que una buena gestión ambiental ha permitido evitar que ocurran desastres cuando existen condiciones que normalmente generarían un desastre, y sin embargo no lo producen porque hay una buena gestión ambiental, una buena gestión de riesgo y eso no se nota”.
El experto resaltó que la tragedia en Mocoa demuestra también que aunque la autoridad ambiental es consciente de la mayoría de las veces de las situaciones, su capacidad para incidir realmente en las decisiones sobre el territorio está siendo más limitada.
“Estamos convirtiendo los estudios de impacto ambiental solamente en un requisito formal y no realmente en una análisis de si un proyecto no solamente es legal con el Estado sino si un proyecto de tipo económico, una obra de infraestructura es legal también con los ecosistemas y con las comunidades”, enfatizó.
Riesgo en Bogotá por obras de infraestructura
Al preguntársele por las zonas del territorio nacional que podrían estar en peligro por el aumento de los proyectos de infraestructura, el experto en Gestión de Riesgo señaló que en Bogotá existe una grave amenaza.
“En los Cerros Orientales existen 1120 drenajes, existen cinco subcuencas que van a desembocar al río Bogotá y el río Bogotá tiene una serie de dinámicas que hay que respetarlas, se están haciendo obras importantes por parte de la CAR pero hay que tener en cuenta que algo fundamental es que el río pueda tener su derecho a fluir y correr libremente”, dijo.
El experto agregó que aunque se han tomado una serie de decisiones de crecimiento desbordado de Bogotá sobre la Sabana, pasando por encima de dobladillos como la Reserva de Van der Hammen no se puede hablar de que va a suceder una situación súbita como la de Mocoa.
“Bogotá es una ciudad incapaz de resistir un aguacero muy fuerte. Hay razones puntuales como por supuesto, hay que llamar la atención, la gente tira colchones a las alcantarillas, muebles viejos a ríos, que erróneamente llamamos caños, es importante no hacerlo, pero lo fundamental es entender que Bogotá es un territorio que pertenece al agua y le hemos impuesto durante 400 años o más una cultura para otra realidad ecosistémica”, señaló.
Otra de las regiones que según el experto podrían estar en peligro están relacionadas con el informe preventivo de la Procuraduría, en el que 63 municipios no habían actualizado su POT.
“En Colombia hemos avanzado mucho en rescatar a los náufragos, pero cada vez generamos más condiciones para que haya naufragios. A la naturaleza no le interesa si se cumplió con el requisito formal del POT, sino le interesa que sus derechos fundamentales sean respetados, entonces sale a reclamar a la fuerza esos derechos”,concluyó.
Artículo original tomado de RCN Radio
Dos mujeres se abrazan y comparten el dolor ante la pérdida de familiares. La Tragedia de Mocoa pudiera superar las 300 víctimas lo que la ubicaría como uno de los eventos más mortíferos en Colombia. / Foto propiedad de: Noticias RCN
Lo que pasó
Cuando amaneció sobre Mocoa, ya los flujos de detritos y/o barro habían arrasado buena parte de los barrios de la ciudad. Mocoa quedó irreconocible. / Foto propiedad de: lapatria.com
En la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos MocoaMulato y Sancoyaco, generando deslaves y flujos de lodo en varios sectores de la cabecera municipal de Mocoa que causaron la destrucción de viviendas, puentes y arrastraron vehículos a su paso. Fueron arrasados 17 barrios de la ciudad, de los cuales 5 barrios quedaron destruidos totalmente. Se reportaron al menos 293 personas fallecidas y más de 400 heridas, con un número indeterminado de desaparecidos (cifras preliminares para el 3 de abril de 2017)
(Con Información de Wikipedia-Mocoa)

lunes, 20 de marzo de 2017

Mérida asistirá junto a siete municipio a Jornada Internacional sobre Planificación Participativa

(Para ver el afiche explicativo,  pulse la imagen con el  putero)

Una delegación compuesta por nueve personas - entre las que destaca Carlos García, Alcalde del  Municipio Libertador - estará representando a Mérida en la Jornada Internacional, Seminario y Reunión Técnica denominada “Planificación Participativa para la Resiliencia y la Reducción del Riesgo en el Territorio”, que se  celebrará en la ciudad de Caracas los días 23 y 24 de marzo.

Junto al Municipio Libertador (Mérida), también estarán presentes delegados de otros siete municipios del país, a saber: Guanta (del estado Anzoátegui),  Sucre (del estado Sucre), Mario Briceño Iragorry (del estado Aragua), Iribarren (del estado Lara), Valera (del estado Trujillo), San Francisco (del estado Zulia) y Sucre (del estado Miranda).

Esta Jornada hace parte de  las actividades contempladas en el proyecto “Prevenimos Desastres, Planificando Seguro”, que  desde el año 2015 viene implementando el Grupo Social CESAP en 8 municipios de Venezuela – con el apoyo de la Unión Europea en Venezuela.

La delegación merideña está compuesta - además del Alcalde García - por Leysester Hernández, gerente general de la Alcaldía; Sabel González, del CIVHA y la organización Vecinos por el Ambiente; Danitza Suárez, del proyecto El Kilómetro Inteligente;  Delly Reverol, del Consejo Local de Planificación Pública; Raquel Lobo, de la Dirección de Vialidad; Ingrid Rodríguez, coordinadora del Departamento de Gestión de Riesgos y Protección Civil y José Ramón Altuve, inspector del mencionado departamento de Gestión de Riesgo. Adelfo Solarte, el promotor del Proyecto en Mérida, completa el grupo de asistentes. 

En la Jornada Internacional, Seminario y Reunión Técnica se estará revisando lo que ocurre con otras iniciativas en América Latina, específicamente en Colombia, Costa Rica, Perú y Guatemala, vinculadas a la gestión del riesgo ante desastres, el desarrollo y la resiliencia.

El viernes 24 de marzo el evento “ dejará espacio para que sólo tomen parte  los profesionales y técnicos participantes en el proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, quienes junto a expertos internacionales se unirán para trabajar en la formulación de Un llamado a la Acción, tanto en el plano nacional como latinoamericano sobre el tema de la jornada”, comentó Abelina Caro, coordinadora general del evento.





domingo, 12 de marzo de 2017

PROYECTO CESAP-UE/ Monitor comisionado por la Unión Europea realizó visita a Mérida



El Alcalde del Municiopio Libertador del estado Mérida, Abog. Carlos García, - segundo de derecha a izquierda - junto a Abelina Caro (Cesap), Francisco Rey Marcos (Consultor independiente ) y el Gerente General de la Alcaldía, Leysester Hernández. / Foto: Cortesía Prensa Alcaldía de Libertador.

Un aspecto de la reunión sostenida entre el representante de la UE, señor Francisco Rey Marcos, con los representantes de las organizaciones que forman las Redes Locales de Gestión de Riesgos. / Foto: AS


El señor Francisco Rey Marcos, consultor independiente seleccionado por  la Unión Europea (UE) para la realización del Monitoreo del Proyecto Prevenimos Desastres, Planificando Seguro en Venezuela, cumplió el pasado viernes 10 de marzo con su visita a la Alcaldía del Municipio Libertador, en la ciudad de Mérida, precisamente para evaluar el avance del proyecto en esta urbe andina.

El Monitor estuvo acompañado por Abelina Caro, quien es la coordinadora general del proyecto Prevenimos Desastres, Planificando Seguro en el país. Esta iniciativa, vale acotar, se emprende en 8 municipios venezolanos, en igual número de estados (Lara, Zulia, Trujillo, Sucre, Miranda, Aragua. Anzoátegui y Mérida).

El proyecto, que se inició en el año 2015 y se extenderá hasta finales de este año 2017, busca generar un posicionamiento de la gestión integral de  riesgos ante desastres, mediante la formación y capacitación de funcionarios de los gobiernos locales, la construcción de herramientas de abordaje de los problemas del desarrollo y la inclusión de los distintos sectores, mediante estrategias de planificación participativa.

Francisco Rey Marcos cumplió con una agenda que lo llevó, en un primer momento,  a reunirse con Carlos García, alcalde de la ciudad de Mérida, funcionario quien, acompañado de Leysester Hernández -  gerente general de la municipalidad merideña - aportaron al distinguido visitante sus impresiones en torno al proyecto, así como las expectativas que se le abren a la ciudad en función del reconocimiento de los temas vinculados al riesgo, al desarrollo sostenible, la construcción de resiliencia y el uso de la planificación territorial participativa.

También el especialista seleccionado por la UE para el monitoreo,  sostuvo una reunión con los miembros del equipo técnico del proyecto en Mérida (los funcionarios y actores vinculados al tema objeto del proyecto: Lynda González, Raquel Lobo, Xiomara Odón, Delly Reverol, Ramón Altuve, Xiomara Urbina, Sabel González e Ingrid Rodríguez). Luego conversó con el promotor local del proyecto en Mérida, Adelfo Solarte y, finalmente, sostuvo un intercambio con varios representantes de las organizaciones que hacen parte del proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres en Mérida.

Aunque por la naturaleza de su visita el señor Francisco Rey Marcos no emitió declaraciones,  si comentó su satisfacción por la forma como, de forma general, Mérida ha asumido el compromiso con este proyecto que financia la Unión Europea y coordina en Venezuela el Grupo Social Cesap. Antes de la ciudad de Mérida, el Monitor ante la UE había visitado  a otros tres municipio del proyecto, escogidos para el trabajo de monitoreo: Sucre (Miranda), Iribarren (Lara) y Valera (Trujillo) /CNP: 8965


No perder el objetivo

El objetivo principal del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro es: Fortalecer las capacidades y la toma de conciencia de funcionarios públicos municipales y otros actores locales, en 8 Municipios de Venezuela, sobre en la importancia de incorporar la variable riesgo de desastres, en los procesos de planificación participativa del territorio, como mecanismo que favorezca el logro de un desarrollo local sostenible.




Varios momentos de la visita del monitor ante la UE para la constatación de la aplicación del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, en Mérida. Estas tres imágenes recogen encuentros con los miembros del equipo técnico de la Alcaldía.






martes, 7 de marzo de 2017

Mérida recibirá a misión de monitoreo del proyecto CESAP-UE

El alcalde recibirá este viernes al final de la mañana al representante de la Misión ROM Review, que conversará acerca del impacto que ha tenido el proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro en la ciudad de Mérida.


El próximo viernes 10 de marzo estarán de visita en la ciudad de Mérida, específicamente en la Alcaldía del Municipio Libertador, el señor Francisco Rey Marcos, quien viene a cumplir con la fase final de una Misión de Monitoreo al proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro que desde el año 2015 se emprende en ocho municipios de Venezuela, de la mano del Grupo Social CESAP y con el acompañamiento financiero de la Unión Europea en Venezuela.

Junto al distinguido visitante, estará también la coordinadora nacional del proyecto CESAP-UE, Abelina Caro. Ambos - Rey Marcos y Caro - llegarán en horas de la mañana a la sede del ayuntamiento merideño, para sostener varias reuniones, la más importante será sin duda la que sostendrán con Carlos García, alcalde le Municipio Libertador del estado Mérida.

La actividad ha cumplirse en Mérida  lleva por nombre Mision ROM Review (Monitoreo Orientado a los Resultados), y es la última escala de una visita de una semana que tuvo paradas previas en las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Valera y que culmina en Mérida.  Las mencionadas ciudades son cuatro de los 8 municipios que constituyen la muestra de los avances del proyecto en Venezuela.

En las actividades a cumplir en la sede municipal,  Francisco Rey Marcos junto a  Abelina Caro también se reunirán con los miembros del equipo técnico del proyecto CESA-UE en Mérida, además con algunos miembros de las Redes Locales de Gestión de Riesgos. También sostendrán un encuentro con el promotor local y con algunos funcionarios de la alcaldía merideña.

En general la visita de monitoreo busca plasmar, mediante conversatorios con los distintos actores involucrados en el proyecto, una imagen exacta de la incidencia, alcances, efectividad y pertinencia del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Sefuro, en el ámbito del Municipio Libertador, y reconocer si las acciones emprendidas han logrado desarrollar condiciones de sostenibilidad, para bien de la gestión integral de riesgos ante desastres, la resiliencia, el desarrollo sostenible además de otros temas afines.




domingo, 5 de marzo de 2017

MÉRIDA / Redes Locales de Gestión de Riesgos concretaron reunión de reactivación



Dos momentos de la reunión de reactivación del proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres, en Mérida. /Fotos: AS



El pasado jueves 2 de marzo, en horas de la mañana, se efectuó en el salón de encuentros y actividades  de la Asociación Civil Uniandes – de la ciudad de Mérida - la que fue denominada por sus miembros como “reunión de reactivación” de las Redes Locales de Gestión de Riesgos de Mérida.

Esta actividad, a la que asistieron 15 representantes de organizaciones de diverso tipo (institucionales, de gobierno, comunitarias y de organismos de respuestas) se  enmarca en las  acciones del proyecto “Prevenimos Desastres, Planificando Seguro”, que desarrolla el Grupo Social CESAP con el financiamiento de la Unión Europea en Venezuela.

Adelfo Solarte, promotor en Mérida del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro y coordinador de las Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres, aclaró que, en realidad, el proyecto de las Redes Locales se inició en el año 2012 en Mérida de la mano del Grupo Social Cesap y Uniandes. “Desde entonces se han cumplido con gran cantidad de acciones que van desde las formativas, encuentro y discusiones, apoyo a la temática de la gestión del riesgo, acompañamiento de procesos comunitarios, entre otras acciones vinculadas al tema”, señaló.

Ahora las Redes Locales de Gestión del Riesgo hacen parte esencial del proyecto Prevenimos Desastres, Planificando Seguro, ya que se entiende que las Redes son una herramienta ideal para permitir el encuentro entre actores vinculadas a la gestión y la reducción de desastres, “un espacio abierto que acoge a todo aquel que quiera decir algo sobre el tema en función de los interés de la sociedad”, comentó Solarte.

En la reunión, hecha con el auspicio de Uniandes, se dieron cita organizaciones como la Asociación Civil Vecinos por el Ambiente,  la Fundación para la Prevención del Riesgo Sísmico (Fundapris), Protección Civil Mérida, la Alcaldía del Municipio Libertador (a través de varias de sus dependencias), Geografía Viva, Comunicadores por la Gestión del Riesgo (ComRies),  la organización internacional CISV de Venezuela,  el Centro de Investigación de la Vivienda y el Hábitat de la ULA (CIVHA) y, por supuesto, el grupo Social CESAP y Uniandes. Otras organizaciones invitadas como Unidad de Respuesta Operativa (URO) y el Cuerpo de Bomberos de Mérida finalmente no se hicieron presentes.

El objetivo principal de la reunión fue recordar los principios de actuación de las Redes Locales de Gestión de Riesgos, así como establecer una lista de organizaciones que serán invitadas y convocadas a participar en una próxima reunión prevista para la primera semana de abril.


También se construyó una hoja de ruta para cumplir varias acciones durante los meses que quedan del primer semestre de 2017, actividades entre las que cabe mencionar la de vincular de forma directa a las Redes como elemento impulsor del Plan Territorial Sostenible de la Alcaldía de Libertador;  la de darle prioridad al sector educativo y escolar en especial; la incorporación de comunicadores sociales, no sólo como difusores del tema sino como participantes activos en las redes; establecer un mecanismo de apoyo formativo a los Consejos Comunales para que incorporen la gestión del riesgo; la sumatoria de la iglesia como factor fundamental para la multiplicación de los mensajes, entre otras iniciativas que serán convertidas en acciones accesibles y viables. 


Representantes de organizaciones de gobierno, de respuestas, académicas y universitarias se presentaron en la actividad que trazó el camino de las Redes en Mérida, para este 2017. /Foto: AS


En Jornada Internacional se evaluarán avances y desafíos de la reducción de riesgos




La planificación participativa es un camino hacia la resiliencia. Pero su ausencia ha devenido en ciudades vulnerables. /Foto: AS



Como parte de las actividades contempladas en el proyecto “Prevenimos Desastres, Planificando Seguro”, que  desde el año 2015 viene implementando el Grupo Social CESAP en 8 municipios de Venezuela – con el apoyo de la Unión Europea en Venezuela -  los venideros  días 23 y 24 de marzo se estará desarrollando en la ciudad de Caracas la Jornada Internacional Seminario y Reunión Técnica denominada “Planificación Participativa para la Resiliencia y la Reducción del Riesgo en el Territorio”.

La coordinadora del evento, Abelina Caro Ilarraza, quien también es la principal representante del proyecto Prevenimos Desastres, Planificando Seguro, informó que  en la  Jornada Internacional se evaluarán los “avances, problemas y desafíos”, que implica la aplicación de una estrategia de planificación participativa para acentuar los niveles de  resiliencia  así como la reducción de los riesgos ante desastres  en un territorio determinado”.

Sobre la dinámica de la Jornada Internacional, Abelina Caro indicó que en realidad se trata de dos eventos en uno: por un lado se  tiene previsto el primer día  - es decir el jueves 23 de marzo – desarrollar un Seminario Internacional de amplia convocatoria para conocer e intercambiar reflexiones sobre la experiencia del proyecto Prevenimos Desastres, Planificando Seguro en Venezuela,  pero sumando a estas reflexiones lo que ocurre con otra iniciativas en América Latina, específicamente en Colombia, Costa Rica, Perú y Guatemala.

En cuanto al segundo día – el viernes 24 de marzo – la Jornada Internacional dará espacio a una Reunión Técnica, la cual  - según Caro – “tendrá una convocatoria más limitada  ya que en sólo tomarán parte  los profesionales y técnicos participantes en el proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, quienes junto a expertos internacionales se unirán para trabajar en la formulación de Un llamado a la Acción, tanto en el plano nacional como latinoamericano sobre el tema de la jornada”.

Un proyecto de gran impacto


Desde el año 2015 ocho municipios de Venezuela forman parte del proyecto “Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio”, cuyo nombre resumido y emblemático es el de “Prevenimos Desastres, Planificando Seguro”. Los ocho municipios que forman parte del proyecto – que culmina a finales de 2017 – son Mario Briceño Iragorry (de Aragua), Sucre (de Miranda), Valera (de Trujillo),  Guanta (de Anzoátegui), Sucre (del estado Sucre),  San Francisco (de Zulia), Iribarren (de Lara) y Libertador (de Mérida). Acopio de información base de cada municipio, formación de decenas de funcionarios municipales, elaboración de planes territoriales sostenibles, abordajes comunitarios, constitución de redes locales de gestión de riesgos han sido, entre otros, los productos que ha dejado esta iniciativa de gran impacto.

Ocho municipios se han capacitado en materia de gestión de riesgos, resiliencia, desarrollo sostenible y planificación participativa mediante el proyecto "Prevenimos Desastres, Planificando Seguro", del CESAP-UE. /Foto: AS