martes, 11 de octubre de 2016

MÉRIDA-DIRD 2016 / Vuelve una tarde de fin de mundo: Cine –foro sobre los desastre



·        Se trata de una actividad promovida por Uniandes y la Alcaldía de Libertador, creada por la organización Redes Locales por la Gestión del Riesgo y ComRies  en la que se analizan mitos y realidades del tema de los desastres en el cine comercial. Este Cine-foro se enmarca en las actividades que  se realizan para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD-2016) y el Aniversario 458 de la ciudad de Mérida



Una de las mayores preocupaciones en el campo de la gestión del riesgo es que los ciudadanos tomen conciencia frente a los desastres. Esta conciencia parte de tener una mínima claridad en cuanto a las amenazas y las vulnerabilidades que potencian esas amenazas.

Pero a los denodados  esfuerzos de los especialistas y científicos por aclarar, entre otros temas,  los complejos procesos naturales que inciden como amenazas en la vida de las personas, hay que agregar toda suerte de información informal que, a veces sin malas intenciones, dibuja en la mente de la mayoría de las persona una visión distorsionada o errada de los fenómenos naturales y su derivación en desastres.

De esto último el cine comercial (hollywoodense  para más señas) se ha encargado durante décadas de construir una visión de los desastres en los que se mezclan en escena situaciones verosímiles y otras no tanto. En pocas palabras, hay una cultura popular basada en los desastres a partir de las películas apocalípticas que se han hecho famosas en el cine y que luego terminan constantemente asomadas en las pantallas de la televisión.
Para contribuir a despejar esa maraña de información entre la verdad y el evidente mito cinematográfico, la organización Redes Locales de Gestión de Riesgos, con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Libertador, el proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro (Unión Europea-Cesap), Uniandes y Comunicadores por la Gestión del Riesgo (ComRies), presentarán por segunda ocasión el Cine Foro: una tarde de fin de mundo, actividad que se presentó por primera vez en junio de 2013.

En esta ocasión la actividad se realizará en el salón Mérida de la Alcaldía del Municipio Libertador, ubicada en la avenida Urdaneta de la ciudad de Mérida, el venidero jueves 13 de octubre. Precisamente esta es la fecha en la que se celebra en todo el mundo el Día Internacional para la Reducción de Desastres, actividad que a escala mundial coordina la Organización de Naciones Unidas (ONUA), mediante la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés).

Metodología de participación

El Cine-foro una tarde de fin de mundo tiene una duración de dos horas. Se iniciará a las 4 de la tarde y finalizará a las 6.

La dinámica incluye la presentación de los momentos más intensos de cinco películas de desastres, previamente seleccionadas. Estos fragmentos (de alrededor de 5 minutos), son presentados por un moderador quien, una vez culminada la proyección de cada segmento abrirá un ciclo de preguntas entre los asistentes (que se estiman entre 30 a 40 personas) quienes tendrán la posibilidad de no quedar con dudas o falsas informaciones, ya que el cine-foro incluye la presencia de un experto en el tema de los riesgos socionaturales, que se encargará de atender las posibles preguntas o comentar la escena vista, explicando hasta donde debemos trazar la línea de la verdad y dónde comienza la fantasía.


De la mano de un experto
En esta ocasión el Cine-Foro contará con el geógrafo Gustavo Páez, profesor adscrito al Instituto de Geografía de la ULA y uno de los más activos investigadores locales en el campo de la gestión del riesgo. Este experto colaborará con esta iniciativa de formación ciudadana mediante una actividad entretenida y accesible a todos los públicos.


La ciudad de Nueva York congelada... Una estampa de la película El día después de mañana, algunos de cuyos fragmentos serán mostrados en el Cine-Foro de este jueves 13 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario