domingo, 27 de septiembre de 2015

CIFRAS 2014 / Casi 9 de cada 10 desastres se relacionan con el clima


Son datos de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) organización que estima que en 2014, las pérdidas económicas por desastres ascendieron a 99 mil 200 millones de dólares, muy por debajo de la media anual de la última década, que ascendió a 147.000 millones.

La impresionante cifra de 15 millones de personas sufrieron algún tipo de efectos negativos debido a las inundaciones en Pakistán de 2014.

El 87 por ciento de los desastres de origen natural ocurridos en el mundo en el pasado año 2014 estuvieron relacionados con el clima, según el último Informe Mundial sobre Desastres publicado la semana pasada por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
Según el recuento del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED), incluido en el informe, el año pasado se registraron 317 desastres de origen natural que afectaron a 94 países.
El 87 por ciento de ellos estuvo relacionado con el clima, "con lo que se mantiene la tendencia de los últimos 20 años de que los desastres relacionados con el clima superan a aquellos de origen geofísico en los 10 países más afectados por desastres del mundo", revela el informe de la FICR.

Lo que viene

"Hay pocas dudas respecto de que el cambio climático conducirá a un aumento de la frecuencia y la gravedad de los peligros y de las personas expuestas a ellos", recuerda el informe.
El 49 por ciento de todos los desastres de 2014 fueron inundaciones y deslizamientos de tierras. Entre los desastres más graves se contaron las inundaciones en India, Pakistán y los Balcanes.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra fueron responsables del 63 por ciento del número total de muertes relacionadas con desastres y del 34 por ciento del número total de afectados. La sequía fue la responsable del 39 por ciento del total de personas afectadas por desastres.
Se estima que en 2014 resultaron afectadas por desastres cerca de 107 millones de personas y que de ellas 8.186 murieron.
El número de desastres naturales en 2014 fue el más bajo de la década, un 17 por ciento por debajo de la media. El 48 por ciento de los desastres de 2014 ocurrió en Asia, con más del 85 por ciento de los muertos y el 86 por ciento de los afectados en todo el mundo. Ese repunte asiático se debió al hecho de que no sólo se produjeron más desastres, sino que la tasa de mortalidad en América bajó hasta el 8 por ciento, cuando la media en la última década había sido del 25 por ciento.
China fue el país más afectado por desastres. Las sequías, tormentas e inundaciones afectaron a más de 58 millones de personas, y sólo el terremoto de agosto de 2014 se cobró la vida de 731 personas. Además de los desastres naturales, el informe también recoge los datos de los desastres de origen tecnológico, que en 2014 causaron 5.884 muertes.
El 74 por ciento de las muertes debidas a desastres de origen tecnológico se deben a accidentes de transporte. El desastre tecnológico más grave de 2014 fue el hundimiento del ferry Sewol, en Corea del Sur, que mató a 304 personas.
Se estima que en 2014, las pérdidas económicas por desastres ascendieron a 99.200 millones de dólares, muy por debajo de la media anual de la última década, que ascendió a 147.000 millones./ El material de este artículo fue tomado del sitio original: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/87-de-los-desastres-naturales-2014-estuvieron-relaciona-articulo-588775 - Del cual es propiedad.




El desastre tecnológico más grave de 2014 fue el hundimiento del ferry Sewol, en Corea del Sur, que mató a 304 personas.


Más vidas se salvaron


Un dato de gran interés es que 2014 terminó con una de las bajas más notorias en cuanto a muertes en los últimos años. En efecto, la tasa de mortalidad en los desastres ocurridos en 2014 fue un 90 por ciento menor a la media de la pasada década. De hecho, 2014 fue el año con la menor tasa de mortalidad desde 1986.

YA NOS PASÓ / Hace 22 años ocurrió la tragedia de Tejerías



Una imagen captada luego de la tragedia, durante los trabajos de levantamiento de escombros.

La mañana del martes 28 de septiembre de 1993, una retroexcavadora de la empresa Abengoa realizaba el trabajo de perforación e instalación de los ductos para cables de fibra óptica para la empresa CANTV.

Por coincidencia, esa misma mañana, Conaca, empresa contratista del entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se encontraba realizando trabajos de reacondicionamiento y asfaltado en la arteria vial, produciendo un inusual congestionamiento de tránsito a una hora en la que muchas personas se dirigen en automóviles particulares o colectivos a sus lugares de trabajo en Caracas, desde las poblaciones ubicadas en el eje La Victoria-Las Tejerías.

La retroexcavadora impactó accidentalmente el gasoducto, ocasionando una explosión de gran magnitud alrededor de las 07:30 de la mañana.

La explosión, con una onda de choque que se expandió 200 metros, fue inmediata y las subsecuentes deflagraciones provocaron un incendio de gran magnitud, con llamaradas de hasta 50 metros de altura durante gran parte del día, hasta que finalmente la presión del gasoducto fue controlada.

La jornada trágica se saldó con 58 fallecidos y casi un centenar de heridos. Se trata de uno de los peores desastres tecnológicos ocurridos en la historia reciente de Venezuela.

Ya nos pasó…nos puede volver a pasar


FUE NOTICIA ESTA SEMANA

DOMINICANA

Unión Europea sigue destinando
fondos para reducir desastres


El impacto de los desastres va en aumento a pesar de los esfuerzos de los países para reducirlo. Esto se debe, entre otras causas, a la expansión y ocupación de la población en sitios expuestos a amenazas naturales.
En este contexto, el Departamento de la Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), junto con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana, del 21 al 23 de septiembre del presente, a los actores regionales y nacionales del sector de la reducción del riesgo de desastres (RRD), en un taller de planificación de las iniciativas del continente.
Desde 1994, la ayuda financiera total de la Comisión Europea al Caribe asciende a 488,3 millones EUR. De esta cantidad, 332 millones EUR se han destinado a Haití, principalmente para contrarrestar el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, la epidemia de cólera, la inseguridad alimentaria y en la preparación ante desastres. Los 156 millones EUR restantes se destinaron a la ayuda humanitaria en el Caribe, para apoyar la respuesta ante las emergencias y las actividades dirigidas a la preparación ante desastres. / Con información de: www.primicias.com.do/



ESTADOS UNIDOS

El objetivo 11 del nuevo
documento para el desarrollo

Montreal... Una ciudad que es ejemplo de Desarrollo Sostenible. ¿Es posible lograr urbes que desde sus rasgos e identidad propia, puedan construirse sobre la sostenibilidad ?

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente aprobados en la ONU, destaca el Objetivo 11 que reza: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Agrega que se debe:
“Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados para 2030.”

-Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales. 

domingo, 13 de septiembre de 2015

CASO TIFÓN ETAU / En Japón aún hay casos de impericia en el manejo del riesgo de desastres


Una imagen aterradora muestra a residentes de Joso, en medio de inundaciones provocadas por el tifón Etau.

 Los efectos del tifón Etau sobre ciudades como Joso – de la prefectura de Ibaraki - en la que cientos de personas seguían varadas luego del azote de las lluvias torrenciales, desató críticas sobre la poca pericia de algunas autoridades japonesas, pese a que se trata de uno de las amenazas naturales de las cuales se dispone mejor tecnología para su moniotoreo.

Agencia Xinhua-CRI
 

El tifón Etau golpeó la semana pasada varias zonas de Japón. El fenómeno provocó que un río se desbordara causando caos en la ciudad de Joso. El tifón también dejó a decenas de miles de residentes en todo el país en alerta para evacuar sus casas y huir a refugios de emergencia.
Pero mientras que miles de trabajadores de rescate, incluidos los de las Fuerzas de Autodefensa y unidades especiales de bomberos y helicópteros especiales desplegados de Tokio actuaban para asistir en los esfuerzos en la ciudad y combaten las inundaciones y aplican rescates aéreos audaces salvando a mucha gente atrapada en casas y edificios inundados, han surgido preguntas graves respecto a la preparación del país para esos desastres esperados.
Y es que la ubicación geográfica de Japón, y el hecho de que se trata de una nación insular, la vuelve propensa a ciclones y tifones tropicales y a que haya regularmente tifones que azotan las costas y labren caminos de torrentes, a menudo de sur a norte. Es decir, se trata de eventos recurrentes y esperados.
No obstante, en el caso más reciente esta semana de este a norte y luego al oeste, la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ), en conjunto con otras agencias climatológica nacionales que vigilan las formaciones anuales de tifones en la parte del oeste del Océano Pacífico, tuvieron acceso a la tecnología satelital más sofisticada del mundo, lo que significa que pronosticar y definir la probabilidad del trayecto de un tifón es, a estas alturas, una ciencia exacta.
Por ello, y en vista de las graves inundaciones de este año en la parte sur del país, que al parecer tomaron a los funcionarios por sorpresa, algunos ciudadanos locales y expertos sugieren que existe un alto grado de ineptitud en la preparación para enfrentar las inundaciones más recientes.

Información tardía

"En primer lugar, parecería que el gobierno local de Joso, en la prefectura de Ibaraki, no emitió una orden de evacuación para los residentes con mayor riesgo que viven cerca de las riberas del río Kinugawa que fueron desbordadas, lo que causó una inundación rápida en las áreas circunvecinas. Y las que recibieron información sobre la evacuación, sólo recibieron el consejo de hacerlo", dijo el comentador de asuntos de Japón, Philip McNeil, a Xinhua.

"La agencia meteorológica y el gobierno sabían que el tifón iba en camino y representaba una amenaza real para las áreas en las partes bajas en la costa este y noreste desde el martes y la historia garantiza con certeza que si no se adoptan las medidas de prevención de emergencia, entonces la inundación es casi segura”, agregó McNeil.
Surgen preguntas como ¿Por qué no se emitió la orden de evacuación antes? y, lo que es más importante, ¿por qué el gobierno municipal no la aplicó y facilitó? Según McNeil las respuestas a estas dudas “están fuera de mi comprensión. Esto es una ineptitud grave y el gobierno tiene una enorme responsabilidad por la tragedia que resulte de este mal manejo del desastre". / El material de esta información fue editado a partir de la nota principal en: http://espanol.cri.cn/


Informes aseguran que en la planta de Fukushima, afectada por las intensas lluvias, se habrían producido nuevas fugas de agua contaminada hacia el océano Pacífico.

Tifón “radioactivo”


Pero las inundaciones y sus efectos sobre varias ciudades no son los únicos casos de aparente ineptitud en el manejo de información y su uso como herramienta preventiva. La empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operador de la planta de energía nuclear Daiichi siniestrada en la prefectura de Fukushima, admitió que cientos de toneladas de agua radioactiva se habían fugado, una vez más, de la instalación afectada por el tsunami. Presuntamente la magnitud de las lluvias que originó el tifón no fueron consideradas en su real dimensión y ese fallo afectó la malograda planta que, nuevamente, está bajo el escrutinio internacional.

YA NOS PASÓ / El último gran sismo fuerte sentido en Venezuela

Los medios informativos daban cuenta con sus  recursos gráficos los datos esenciales del sismo, el de mayor magnitud de los años recientes.

El 12 de septiembre del año 2009 se produjo el que se considera el sismo más fuerte ocurrido en Venezuela, luego del terremoto de Cariaco del año 1997.

El evento sísmico ocurrió  en la zona centro- norte de Venezuela. Según Funvisis (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), se registró con una magnitud de 6.4, con una profundidad de 15.9 kilómetros, a las 3:36 de la tarde Hora Local en Venezuela y tuvo una duración aproximada entre 25 a 30 segundos.

Fue registrado en varios estados del país, entre los cuales se reportó principalmente en Caracas, Miranda, Falcón, Yaracuy, Aragua, Zulia, y Carabobo.

El epicentro se registró a 28 km de la localidad de Morón y a unos 300 km de Caracas.  Este sismo de septiembre de 2009  ha sido el más intenso luego del Terremoto de Cariaco de 1997.  Según Funvisis el sismo se asoció con sistema de fallas de San Sebastián y La Victoria.


Ya nos pasó…nos puede volver a pasar


FUE NOTICIA ESTA SEMANA

VENEZUELA / Mérida
ComRies formaliza estatus
como organización civil


El mes de octubre del año 2011 representó el nacimiento e inicio en el andar del grupo de Comunicadores por la Gestión de Riesgos (ComRies).
ComRies es una iniciativa surgida del propio deseo de un nutrido grupo de periodistas y comunicadores merideños, quienes platearon la posibilidad de contar con un espacio frecuente en el cual acercarse al tema de la gestión integral de riesgos de desastres.

ComRies tiene como objetivo  hacer de la comunicación una herramienta consciente, efectiva, constante y permanente  para incidir en la prevención de los factores de riesgo y en la disminución de los riesgos existentes a partir de la reducción de la vulnerabilidad física y social ante los desastres.

Para lograr el objetivo propuesto, ComRies viene trabajando durante los últimos meses de este 2015, mediante asesoría legal, en el documento que llevará a esta organización de hecho, a una de derecho, con su conversión a Asociación Civil, hecho que se planifica para la celebración de su cuarto año de  existencia. /AS / CNP:8965

VENEZUELA / Caracas
Nuevas inspecciones a
edificios efectuó Funvisis



La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realizó la semana pasada la inspección de nueve edificios ubicados en la avenida Panteón, entre esquinas Esperanza y Caridad, de la parroquia San José, municipio Libertador, Caracas, con el objetivo de responder a una solicitud realizada por los vecinos del Consejo Comunal Esperanza Caridad.

Los miembros de la comunidad, alegaron que la infraestructura de los edificios sufrieron daños tras el sismo ocurrido en Morón, estado Carabobo, en al año 2009, razón por la cual Funvisis respondió al llamado, comprometidos en apoyar a instituciones y comunidades para disminuir vulnerabilidades.

Durante el recorrido, el equipo presidido por Romme Rojas, jefe de Ingeniería Sísmica de Funvisis, concluyó que los urbanismos Andrea, Interpalace, Antonieta, Orinoco, La Esperanza, Inalba, Esperanza, Santa Rita y Mirafiore, no sufrieron daños mayores tras la mencionada actividad sísmica.

Para solicitar inspecciones, los interesados deben entregar -en la sede de la fundación, en El Llanito- una carta a nombre de la presidenta de Funvisis, Aura Fernández.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Inundaciones sin lluvias


Inundaciones en Kasese (Uganda)  /  Foto: DENIVA (miembro de Uganda de GNDR)


¿Puede haber una inundación en un pueblo cuando no ha llovido? ¡Sí! Lucy profundiza sobre algunos ejemplos publicados en la campaña ‘365 desastres’, en los que se destaca que, frecuentemente el mal desarrollo es el factor clave en los a veces mal llamados desastres "naturales". 

Por:  Lucy Pearson
Coordinadora de Incidencia

Ya hace más de 3 meses que se está llevando a cabo la campaña ‘365 desastres’, y se ha informado de una gran diversidad de tipos de desastres. Lo que ha quedado en evidencia es que el mal desarrollo ha sido un factor clave en una gran cantidad de estos eventos.

El día 38 DENIVA, un miembro de GNDR, informó a la campaña acerca de las inundaciones en Kasese, en el oeste de Uganda, que provocaron la evacuación del hospital local y dañaron muchos hogares. Pero ese día no llovía en Kasese. Sin embargo, sí llovía en una aldea de las laderas que se encuentra a kilómetros de distancia. A medida que la lluvia caía por las colinas, bajando hasta Kasese, nunca encontró un lugar por donde drenar. El drenaje en Kasese es particularmente pobre, debido a la construcción inapropiada. En esta zona de Uganda, ha habido una tendencia a aumentar la construcción de carreteras y edificios, sin tener en cuenta los canales para el agua de lluvia. Esto da lugar a que la lluvia golpee el cemento sin tener a donde ir, lo que lleva a que se inunde a kilómetros río abajo de donde llovió.

El día 53 la campaña informó de un desastre denunciado por un miembro de GNDR, Pattan Development Organisation, de Pakistán. El 17 julio, treinta minutos de lluvia causaron una inundación repentina en Chitral, al norte de Pakistán. Dos personas perdieron la vida, se destruyeron caminos, las casas se quedaron sin electricidad, y a este conflicto se sumó que las comunidades sufrieron la escasez resultante de agua limpia. Asimismo, en consecuencia, se produjeron deslizamientos de tierra que causaron más daños en las carreteras y puentes. Sarwar Bari, Coordinador Nacional de Pattan Development Organisation, nos comentaba que "Durante la época de lluvias, los deslizamientos de tierra son muy comunes. Cuando pasé en julio por esta zona del norte de Pakistán, tuve que detenerme o disminuir la velocidad en al menos 20 lugares diferentes, a lo largo de un tramo de unos 150 kilómetros, debido a los deslizamientos de tierra". Sarwar dice que estas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra ocurren con más frecuencia en los lugares donde ha habido deforestación. 

Desde 1980, cuando se comercializaban los bosques y se abolió la propiedad comunitaria, el país fue testimonio de una "mafia de la tierra" muy activa en Pakistán, que fue la que causó la consiguiente reducción de la cubierta forestal a apenas el 3% del territorio nacional. Sin la presencia de árboles que absorban las lluvias torrenciales, los niveles de agua suben más rápidamente, y sin sus raíces que fortalezcan el suelo, al saturarse las laderas la tierra se derrumba con mayor facilidad. Así, pese a que la intensa lluvia durante 30 minutos pudo haber sido un factor desencadenante en el daño observado el 17 de julio, los factores más importantes probablemente hayan sido la tala incontrolada de árboles y la mala gobernanza.

Finalmente, a principios de agosto, la campaña ‘365 desastres’ informó acerca de un caso de violencia en Kenya. AFOSC Kenia, miembro de GNDR, nos informó del evento a través de Facebook, compartiendo con nosotros el fallecimiento de 2 personas debido al enfrentamiento entre comunidades, por desacuerdos sobre el uso de la tierra agrícola en la provincia de Tana River. En este caso, todos los factores entraron en juego: el aumento del costo de la tierra, la falta de mecanismos para defender los derechos de la tierra, y la mala planificación de la tierra. Dado que las familias no pueden pagar los crecientes precios de la tierra y que los gobiernos locales y nacionales no defienden sus derechos a la tierra, siguen aumentando estos conflictos por los recursos.

Estos ejemplos demuestran que, cuando se trata de desastres que afectan a las comunidades cada día en todo el mundo, los fenómenos naturales no pueden ser el factor más crítico que está en juego. Y es así que los enfoques acerca de la reducción de los impactos de desastres, no pueden centrarse únicamente en hacer frente a estos elementos naturales. Para reducir el número de personas que fallecen en los deslizamientos de tierra, tienen que mantenerse leyes que protejan el ecosistema y la forestación. Para reducir la interrupción de los servicios básicos después de las inundaciones, las metodologías de construcción deben permitir que corra la lluvia. Durante este mes se concretaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad de las personas, el planeta y la paz. La visión es la de un mundo libre de pobreza, hambre y enfermedades, donde cualquier vida pueda prosperar sin miedo. La comunidad de la RRD había estado presionando para que la resiliencia no sólo fuera un objetivo intersectorial dentro de los ODS, sino que también estuviese enmarcada como un desafío para el desarrollo. 

En el documento recientemente publicado sobre los ODS, se reconoce la interconexión entre los desastres y el desarrollo. Pero, una vez que los gobiernos hayan adoptado formalmente el nuevo marco, entre los días 25 y 27 de septiembre, será importante asegurarnos de que les seguimos recordando que los desastres son un problema del desarrollo. Sólo cuando se vean los desastres como una manifestación de los fracasos del desarrollo, los estados serán capaces de alcanzar los objetivos ambiciosos de los ODS, y los del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (SFDRR). Sin este cambio en la forma de pensar, las estrategias para reducir la pobreza será ineficaces, y nunca se alcanzarán los objetivos de la reducción de las pérdidas por desastres. Así que ayudémosles a recordar: comparta con nosotros y con el mundo ejemplos de los desastres que ocurren cada día en su área, y aprovechemos juntos el ímpetu y la atención dedicada a la aprobación en septiembre del nuevo marco del desarrollo sostenible, para concienciar sobre cómo los fracasos del desarrollo están causando desastres cada día.

domingo, 6 de septiembre de 2015

PREVENIMOS DESASTRES PLANIFICANDO SEGURO / Alcaldía de Mérida amplia conocimientos ante desastres

Ya no sólo son los 8 funcionarios que participaron en el Primer Taller Nacional del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, del Cesap-UE. Ahora a ellos se suman otros diez empleados de distintos departamentos del gobierno municipal, además de representantes de comunidades y organismos de respuestas. Con el Taller de Réplica la Alcaldía de Mérida fortalece sus conocimientos ante la urgente área de la gestión del riesgo ante desastres.

 Parte del grupo de funcionarios públicos y otros actores de la gestión del riesgo, que tomaron parte del Taller de Réplica efectuado en Mérida.



Adelfo Solarte
adelfo.solarte@gmail.com

Algo bueno, muy bueno, está ocurriendo en Venezuela desde comienzo de este 2015 en lo que respecta a la construcción de una mayor capacidad de los gobiernos locales – los municipios – para actuar ante los desastres mediante la gestión del riesgo, el aumento de resiliencia y el desarrollo sostenible.
Ocho municipios, entre estos Libertador de Mérida, participan en un proyecto nacional que se recoge bajo el nombre de: Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa  para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio y que se resume en la proclama de “Prevenimos Desastres Planificando Seguro”.
Detrás del proyecto está la Unión Europea como ente que financia la iniciativa y el Grupo Social Cesap, encargado de la ejecución del proyecto en el que toman parte, además de Mérida los funcionarios locales de los municipios Mario Briceño Iragorry (estado Aragua) Iribarren (estado Lara), Sucre (estado Sucre), San Francisco (estado Zulia) Valera (estado Trujillo) Guanta (estado Anzoátegui) Sucre (estado Miranda).
En buena medida el proyecto se sustenta en la formación de capacidades en un conjunto de funcionarios de los municipios mencionados, quienes junto a otros actores de la gestión del riesgo, son los llamados a convertirse en apoyo del respaldo político dado por los alcaldes que participan. Y lo de político va por lo de la necesidad de convertir las acciones ante el riesgo de desastres en políticas públicas.

Como una cascada

Parte de la ampliación de la base de conocimientos de la Alcaldía de Mérida en materia de gestión de riesgos se logra mediante los llamados talleres de Réplica, actividad en la que los funcionarios que fueron seleccionados por Mérida para el proyecto nacional comparten sus avances en el tema con otros funcionarios y entes vinculados a la gestión del riesgo, reducción de desastres o atención y respuesta a eventos adversos.
En Mérida el taller de Réplica se cumplió el pasado 27 y 28 de agosto en la sede de Uniandes, que es la asociada del Cesap para impulsar el proyecto en Mérida.
Participaron los 8 funcionarios que forman el equipo base, cuatro ponentes invitados y 15 asistentes entre funcionarios, miembros de la comunidad y representantes de Protección Civil (Nacional y Estadal).
La meta de ampliación de conocimientos se cumplió y ahora el grupo sólo espera un nuevo taller para seguir avanzando en la comprensión de los riesgos como responsabilidad urgente de los gobiernos locales.




Una de las ponentes en el taller fue la arquitecta Klaudia Laffaille, quien hizo una completa exposición no sólo del riesgo sísmico sino de la gestión del riesgo ante desastres en general.


Vendrán otras


El Taller de Réplica cumplido a finales de agosto en Mérida, es sólo el primero de una serie que se realizarán durante los próximos meses. Vale recordar que el equipo base de funcionarios de la Alcaldía de Libertador que asistirán a finales de octubre al Segundo Taller Nacional, deberán, nuevamente, bajar esos conocimientos a los participantes del reciente taller de réplica. Lo mismo deberán hacer a finales de febrero o inicios de marzo de 2016, luego del Tercer Taller Nacional, actividad que tendrá su réplica en Mérida y en los otros 7 municipios que participan en el proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro.

YA NOS PASÓ / El gas cloro fue letal en Anzoátegui



 Personal especialmente equipado intervino en la atención de la fuga. Aquí revisan uno de los cilindros. /Foto: Cortesía de El Tiempo de Barcelona.

Eran alrededor de las 8:00 de la noche del día 16 del mes de septiembre, del año 2009, cuando una inmensa gandola cargada con cilindros de gas cloro chocó con otro camión en las cercanías de la población de Clarines, en el estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela.

El impacto de la unidad de transporte del químico,  ocasionó que el gas se escapara de algunos contenedores. El peligroso tóxico fue inhalado por decenas de personas ubicadas en las inmediaciones de la carretera. Hay que tomar cuenta también que cuando ocurren accidentes viales en Venezuela, regularmente decenas de personas se acercan al siniestro, algunas para ayudar y la mayor parte por simple curiosidad. Esta vez no fue la excepción y muchos de los afectados sufrieron las consecuencias de su imprudencia.

En cuestión de pocas horas las tragedia cobró la vida de 14 personas en tanto más de 100 resultaron seriamente afectadas, algunas de suma gravedad en los órganos respiratorios.

Aunque no hubo un seguimiento pormenorizado de los casos de personas hospitalizadas, la cifra final de muertes se cerró en 14. Este accidente califica como desastre tecnológico, uno de los más importantes ocurridos en Venezuela.



Ya nos pasó…nos puede volver a pasar




FUE NOTICIA ESTA SEMANA


NICARAGUA

Más de 300 mil personas
sufren por intensa sequía

Más de 300.000 personas sufren los efectos de la sequía en Guatemala y Honduras, reportaron en Nicaragua organizaciones dedicadas a la gestión de riesgos en esos países.
“Tenemos unas 156,000 personas que son afectadas en el corredor seco, no solo con la pérdida de cosecha, también por la calidad de la alimentación”, dijo a periodistas la representante de la organización guatemalteca Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo (Cociger), Lisa Donado.
Una cifra mayor fue presentada por un representante de Honduras, que junto a Donado participó ayer en el foro “Reduciendo Riesgos y Fortaleciendo Resiliencia en Centroamérica”, celebrado en Managua.
“Tenemos 164.000 familias que han sido afectadas, de ellas 78.000 en una condición severa, (...) el Estado ha tenido algún nivel de respuesta, pero no el suficiente”, dijo el representante de la Concertación Regional de Gestión de Riesgos (CNGR) de Honduras, José Ramón Ávila.
Delegados de organizaciones no gubernamentales de Centroamérica dedicadas a la gestión del riesgo de desastres, que asistieron al foro, alegaron que una situación similar se vive en toda la región. / Información parcialmente tomada de: www.elsalvador.com/




VENEZUELA


Funvisis inspeccionó
urbanismo en Miranda

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realizó una inspección técnica en el Conjunto Residencial Colinas de Parque Caiza, ubicado en la Av. Maturín, calle La Fraternidad, municipio Sucre, estado Miranda, con el objetivo de evaluar las características geológicas y geotécnicas del área, respondiendo a una solicitud de los vecinos de la comunidad.
La comisión, que estuvo conformada por Ileana Osorio, de la unidad de Geotecnia y Romme Rojas, del departamento de Ingeniería Sísmica de Funvisis, respondió al llamado de la comunidad, quienes observaron hundimiento y desplazamiento de los suelos.
En esta oportunidad, los expertos determinaron la existencia de un árbol que pudiese ocasionar el rompimiento de las tuberías; así como la presencia de agua debajo de los suelos, debido a un sistema de recolección de agua y una planta de tratamiento, que probablemente genere las grietas. / Información parcialmente tomada de: www.funvisis.gob.ve


 Funcionarios de Funvisis asistieron a la comunidad de un complejo residencial en Miranda.

No debemos subestimar a los arroyos y riachuelos


 Una vista de la quebrada en el Parque Chorro del Indio. Varias vidas se ha cobrado este aparentemente inofensivo cauce.

La experiencia de la Alcaldía de Barranquilla indica que varios arroyos en esa ciudad han causado gran cantidad de situaciones que afectan la vida, integridad y la propia dinámica urbana. En Venezuela pasa igual en muchas ciudades. Presentamos este trabajo desde las páginas del diario El Heraldo, de Colombia, a modo de ejemplo de lo que podría hacerse en nuestra realidad.

Publicado por: El Heraldo


Cuando llueve en Barranquilla hasta el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transmetro) se ve obligado a suspender su operación en su ruta troncal de la calle Murillo, entre otras, debido a la fuerza de los arroyos. Pese a los esfuerzos de la Alcaldía por intervenir algunos de estos cauces, el problema aún sigue vigente y cobrando vidas.
El caso de la menor fallecida en el arroyo de la carrera 21 avivó el tema de las medidas que deben tomar las autoridades locales y organismos de socorro al momento de atender una emergencia en las zonas de riesgo.

Jaime Pérez, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, explicó que "con lo que tienen atienden cada emergencia que les reporta la ciudadanía”. Mientras que Jorge Fernández, director seccional Atlántico de la Defensa Civil, aseguró que "no hay unos protocolos establecidos” por la Administración Distrital para atender las eventuales emergencias. Además, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hizo un llamado a la instalación de alertas tempranas.

¿Qué se hace?

El diario El Heraldo visitó la dependencia de Ana Cristina Saltarín, jefa de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, para conocer la estrategia para atender los arroyos cuando llueve, entre otros cuestionamientos, pero la funcionaria no respondió personalmente, ni vía telefónica, los interrogantes sobre el tema. Envió un informe de gestión del riesgo para los arroyos en el distrito de Barranquilla. Dicho plan de acción comprende tres ejes: Conocimiento del Riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres.
Estos ríos urbanos han ocasionado 90 muertes de personas entre 1933 y 2015 en la capital del Atlántico, según registros del proyecto Arroyos de Barranquilla, liderado por estudiantes del colegio Marco Fidel Suárez.
Dicho análisis fue hecho en ocho arroyos. El primero con más víctimas en ese periodo es precisamente el de la carrera 21 (30 muertes); en segundo puesto registra con 17 víctimas; y, en tercer lugar, aparece el de la calle 84, que acumula 13 muertes por inmersión.

Según el mayor Jorge Fernández, director seccional Atlántico de la Defensa Civil, "desafortunadamente, a nivel de Alcaldía, no hay unos protocolos establecidos. Dentro de las políticas de atención manejan unos protocolos generales, en los que prima la vida del voluntario por encima de cualquier otra situación. Para el tema de arroyos no hay nada escrito en ninguno de los niveles”, enfatizó.
Cuando les reportan emergencias, explicó "hasta donde pueden con guayas agarran los vehículos que son arrastrados y que llevan personas, los cuales son priorizados, para salvar las vidas. Con las herramientas que tenemos: salvavidas, chalecos y guayas, improvisamos”, puntualizó el comandante de Bomberos, quien también mencionó que "la gente a veces tiene un poco de falta de cultura, hay muchas imprudencias".





A veces la imprudencia lleva a retar estos cauces.


Amenaza calladita


"Los arroyos son una amenaza latente, pero lamentablemente las pérdidas de vida vienen por situaciones de exposición, eso es algo que tiene que marcarse desde el punto de vista de la prevención. La Ley 1523 obliga a los consejos municipales de gestión del riesgo a tomar las medidas frente a las temporadas (de riesgo)”, sostuvieron cuerpos de respuestas.

MÉXICO / Exponen ideas para protección animal en caso de desastres



Un total de 26 representantes de dependencias estatales, federales y organizaciones no gubernamentales participó en el Seminario Internacional para la Protección Animal en la Gestión Integral del Riesgo, a fin de identificar líneas de acción en la materia a través del intercambio de ideas con expertos.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ubicado en la Ciudad de México, con la presencia de ponentes nacionales y de países como Costa Rica, Bolivia y Colombia.


La participación de Yucatán se efectuó vía online desde la sede del Consejo Estatal de Seguridad Pública y entre los asistentes estuvieron representantes de las dependencias que pertenecen al grupo de primera respuesta ante contingencias, quienes conocieron diversas estrategias sobre el tema y su viabilidad para aplicarlas en la entidad. / Nota tomada a partir del sitio web: http://a7.com.mx/

YA NOS PASÓ / El Terremoto de Caracas abrió paso a la fundación de Funvisis



Los investigadores de Funvisis mantienen un constante monitoreo de estos eventos en el país.

El 29 de julio de 1967 a las 8:05 de la noche (Hora Local de Venezuela), cuando los caraqueños celebraban los 400 años de la fundación de la ciudad capital, ocurrió el denominado Terremoto Cuatricentenario de Caracas, evento que ocasionó daños importantes en Caraballeda, Caracas y el litoral central, y fue sentido en la región norte central del país.

El terremoto tuvo una magnitud entre 6.5 a 6.7, su epicentro se ubicó en el litoral central, a 20 km de la ciudad, duró aproximadamente 35 segundos y afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central.

Según datos proporcionados por instituciones del país hubo aproximadamente 300 muertos, 2 mil heridos y pérdidas materiales superiores a los 400 millones de bolívares.

Con el terremoto, las autoridades venezolanas impulsaron el avance de las investigaciones sismológicas en el país.

El 24 de noviembre de 1971, se establece la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) mediante el decreto N° 1053, publicado en la Gaceta Oficial N° 29864 de fecha de 27 de julio de 1972. / Prensa Funvisis


Ya nos pasó…nos puede volver a pasar