domingo, 5 de marzo de 2017

MÉRIDA / Redes Locales de Gestión de Riesgos concretaron reunión de reactivación



Dos momentos de la reunión de reactivación del proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres, en Mérida. /Fotos: AS



El pasado jueves 2 de marzo, en horas de la mañana, se efectuó en el salón de encuentros y actividades  de la Asociación Civil Uniandes – de la ciudad de Mérida - la que fue denominada por sus miembros como “reunión de reactivación” de las Redes Locales de Gestión de Riesgos de Mérida.

Esta actividad, a la que asistieron 15 representantes de organizaciones de diverso tipo (institucionales, de gobierno, comunitarias y de organismos de respuestas) se  enmarca en las  acciones del proyecto “Prevenimos Desastres, Planificando Seguro”, que desarrolla el Grupo Social CESAP con el financiamiento de la Unión Europea en Venezuela.

Adelfo Solarte, promotor en Mérida del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro y coordinador de las Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres, aclaró que, en realidad, el proyecto de las Redes Locales se inició en el año 2012 en Mérida de la mano del Grupo Social Cesap y Uniandes. “Desde entonces se han cumplido con gran cantidad de acciones que van desde las formativas, encuentro y discusiones, apoyo a la temática de la gestión del riesgo, acompañamiento de procesos comunitarios, entre otras acciones vinculadas al tema”, señaló.

Ahora las Redes Locales de Gestión del Riesgo hacen parte esencial del proyecto Prevenimos Desastres, Planificando Seguro, ya que se entiende que las Redes son una herramienta ideal para permitir el encuentro entre actores vinculadas a la gestión y la reducción de desastres, “un espacio abierto que acoge a todo aquel que quiera decir algo sobre el tema en función de los interés de la sociedad”, comentó Solarte.

En la reunión, hecha con el auspicio de Uniandes, se dieron cita organizaciones como la Asociación Civil Vecinos por el Ambiente,  la Fundación para la Prevención del Riesgo Sísmico (Fundapris), Protección Civil Mérida, la Alcaldía del Municipio Libertador (a través de varias de sus dependencias), Geografía Viva, Comunicadores por la Gestión del Riesgo (ComRies),  la organización internacional CISV de Venezuela,  el Centro de Investigación de la Vivienda y el Hábitat de la ULA (CIVHA) y, por supuesto, el grupo Social CESAP y Uniandes. Otras organizaciones invitadas como Unidad de Respuesta Operativa (URO) y el Cuerpo de Bomberos de Mérida finalmente no se hicieron presentes.

El objetivo principal de la reunión fue recordar los principios de actuación de las Redes Locales de Gestión de Riesgos, así como establecer una lista de organizaciones que serán invitadas y convocadas a participar en una próxima reunión prevista para la primera semana de abril.


También se construyó una hoja de ruta para cumplir varias acciones durante los meses que quedan del primer semestre de 2017, actividades entre las que cabe mencionar la de vincular de forma directa a las Redes como elemento impulsor del Plan Territorial Sostenible de la Alcaldía de Libertador;  la de darle prioridad al sector educativo y escolar en especial; la incorporación de comunicadores sociales, no sólo como difusores del tema sino como participantes activos en las redes; establecer un mecanismo de apoyo formativo a los Consejos Comunales para que incorporen la gestión del riesgo; la sumatoria de la iglesia como factor fundamental para la multiplicación de los mensajes, entre otras iniciativas que serán convertidas en acciones accesibles y viables. 


Representantes de organizaciones de gobierno, de respuestas, académicas y universitarias se presentaron en la actividad que trazó el camino de las Redes en Mérida, para este 2017. /Foto: AS


No hay comentarios:

Publicar un comentario