martes, 31 de julio de 2012

En La Mucuy Baja se siguen preparando




Vecinos por el Ambiente, organización aliada de nuestra Red, nos informa sobre la próxima actividad que desarrollarán en su comunidad, La Mucuy Baja. Se trata de un esclarecedor taller sobre movimientos de masas... Reproducimos la invitación:

Estimados Vecinos:


En la continuación de la actividad que estamos llevando a cabo  en el marco de la formación en el Manejo de Gestión de Riesgos, el próximo jueves  vendrán los especialistas del Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN) a la Mucuy Baja, con el propósito de ofrecernos un Taller que han denominado MOVIMIENTOS EN MASA DEL ÁREA URBANA DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA enmarcado a su vez, en su Proyecto Gestión Integral de Riesgos en Espacios Urbanos, a cargo del Ingeniero Geólogo Juan Gutiérrez y la Geógrafa Riguey Valladares
Estos especialistas, vinieron el 17 de Enero  de este año atendiendo una solicitud nuestra a raíz de la intervención hecha el año pasado a la Quebrada Ño Leona, para realizar una inspección y en febrero entregaron su Informe Técnico basado en los resultados de sus observaciones, el cual está en nuestros archivos a la disposición de quien desee leerlo.
Por tal motivo,  se hace más importante su presencia en esta oportunidad, ya que había quedado pendiente este encuentro con la comunidad de la Mucuy Baja y los representantes de INGEOMIN,  para aportarnos información actual, no sólo respecto a la situación del área  en que habitamos sino en función del resto del territorio del Municipio Santos Marquina. Traerán un material gráfico, basado en fotos, videos, mapas, etc. que nos interesa conocer y precisar dónde estamos  asentados.
ACOMPÁÑANOS
Día: Jueves 2 de Agosto.
Lugar: Sector Villa Puerto Río (Vía Minubás, a unos 40 metros de la carretera principal)), Casa Virgen del Valle,  La Mucuy Baja. Número de contacto: 0414 5631297 y 0274 8086438. No pondremos avisos externos por razones de seguridad
Hora: 2:00 p.m.

ASOCIACIÓN ECOLÓGICA “VECINOS POR EL AMBIENTE”

lunes, 30 de julio de 2012

Degradación ambiental, riesgos y desastres

En el sitio Slide Share,  dedicado a mostrar diapositivas y presentaciones en línea, pueden ubicarse excelentes materiales para vincular el tema de los desastres con la necesidad de establecer criterios claros de desarrollo. Este libro de la RED es parte de esos textos que nos orientan.


Agenda de la tercera reunión



Imágenes integradas 1





 1.- Se asume que como telón de fondo de las acciones del proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos debe entender este tema bajo un enfoque de desarrollo con énfasis en el tema local. (Al respecto la Coordinación de la Red preparará para la próxima reunión un documento con los principios fundamentales que mueven a la Red, para ser votado en tanto documento que define conceptualmente a esta organización).
 2.-  Se declara a la comunidad como la destinataria de las acciones de esta Red y, por lo tanto, es hacia ésta que se dirigirán todos los esfuerzos de formación y difusión mediante el siguiente mecanismo:
a.- Apoyar la propuesta de Uniandes de insertar un módulo de gestión de riesgos en su programa de formación de líderes comunitarios y de constituir un diplomado, a futuro, sobre este mismo enfoque. En lo inmediato, las organizaciones enviarán sus propuestas (vía correo) en torno a los contenidos que pudieran incluirse en el módulo de formación de líderes.
b.- Apoyados en los aportes de la Unidad de Respuesta Operativa (URO) y del Grupo de Operaciones Tácticas “Tulio Febres Cordero”, en el tema del trabajo con niños y jóvenes, recibir de parte de estas organizaciones las sugerencias para una estrategia para llegarle a escolares e insertar en esta población temas donde se aborde conceptos sencillos pero necesarios en el camino de la prevención y mitigación de los riesgos tantos naturales como tecnológicos.
c.- Dirigir hacia las comunidades de Los Curos y El Amparo las acciones específicas comunitarias que la Red ponga en práctica (incluyendo acciones formativas y de difusión). Esta decisión se toma debido a que en ambas comunidades existe representación de miembros de la Red y que pese a que no son ajenas a temas como la reducción de desastres, presentan problemas de participación que vale la pena abordar.
 3.- Las organizaciones participantes en la Red se comprometen a indagar sobre la situación actual de los Gabinetes de Gestión de Riesgos, mediante los contactos que cada  uno pueda establecer. En la próxima reunión, en base al resultado de esta indagación, se decidirá cuál es la mejor estrategia de abordaje
 4.- Con el apoyo de la Universidad Politécnica Territorial Mérida y su carrera de Manejo de Emergencias, se planteará un cronograma de abordaje de entes públicos como el Consejo Local de Planificación pero también de Consejos Comunales ( con prioridad en Los Curos y El Amparo) a fin de bajar la información legal, normativa, sobre Gestión de Riesgos de Desastres. Estos contactos también pueden permitir establecer cuál es la real situación de conocimiento de estos entes públicos sobre la materia.
 5.- Se decidió el diseño de un blog que integre a todas las organizaciones de la Red, como un primer paso para darle un espacio a la iniciativa. Esta labor la guiará el coordinador de la red. En la próxima reunión se presentará este espacio así como otros elementos de acceso mediante el uso de redes sociales. Más adelante se valorará la ubicación física del proyecto, que por ahora seguirá establecida, en su fase inicial, en Uniandes. Se propuso considerar la sede de la Universidad Politécnica Territorial Mérida para este propósito.
 6.- El Cigir se encargará de diseñar el taller formativo para los miembros del proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos. En la próxima reunión deberá presentarse  la estructura de esta actividad para decidir fechas de aplicación y delegar las responsabilidades para su ejecución.

El terremoto que nos marcó



"La noche del 28 de abril de 1894, marcó profundamente la historia del estado Mérida e incluso del país. Un fuerte movimiento telúrico, considerado el de mayor importancia sísmica de Venezuela, despertó a los ciudadanos que dormían placenteramente luego de una fuerte jornada de trabajo".

Así escribía la periodista Mariangel Garcés, del Diario de Los Andes, su crónica sobre el Gran Terremoto que asoló a Mérida, Tovar, Santa Cruz, Lagunillas, Zea, Chiguará y otras poblaciones de la entidad. Como ella, cada año lo hacen otros cronistas, periodistas, especialistas. Cada año recordamos.


Todos los años, desde hace 116, vemos hacia atrás. Nos damos, los merideños, un rato para escrutar aquel momento incómodo y duro de nuestra historia y preguntarnos si hemos hecho algo - o pensamos hacerlo - para enfrentar una nueva situación como la que hizo despertar en medio del terror a nuestros antecesores urbanos allá en el lejano 1894.


Tenemos en contra el tiempo: según expertos como el doctor Raúl Estévez, uno de los más reconocidos especialistas en temas sísmico de Venezuela y de Latinoamérica, hay algunas verdades que, a propósito de la fecha de hoy, no podemos dejar de mencionar: "Es totalmente cierto que en Mérida volverá a temblar con una intensidad igual o superior que la de 1894".


Jaime Lafaille se suma al coro de voces de expertos que agregan más leña al fuego de nuestra conciencia: "Nos falta mucho para interiorizar que tenemos una amenaza real y que en cualquier momento se mostrará".


Fue duro...


"Las 319 víctimas fatales del terremoto, sacudieron al país entero. Para la época, la cifra de habitantes de la entidad era de 77 mil 998 personas, de acuerdo al tercer censo realizado el año de la tragedia y publicado en el Obalo para Los Andes, del 23 de mayo de 1894 en la página 26".


En el Correo de la Sierra, del 23 de mayo de 1894 se publicó la lista de las víctimas por poblado: en Chiguará 9 decesos, en Lagunillas 21, Mesa de Bolívar 51, Santa Cruz de Mora 115, Zea 69, Mérida 4 y Tovar 50.


Dios no es el malo


Algunos merideños, tras el terremoto de 1894, creían con intensidad y certeza que ese Apocalipsis andino que los arropó en la noche del 28 de abril fue un "castigo de Dios".


En realidad, un Don Tulio Febres Cordero acucioso, aunque respetuoso de las creencias religiosas, entendió que el malo de la partida no era Dios o sus santas iras. Que Mérida posee condiciones que la hacen sísmica, propensa a los terremotos. Esa verdad ha sido develada. Por alguna razón, parece que todavía buscamos echarle la culpa de lo que nos pueda pasar a alguien más allá de este mundo.

Buenos actores, más escenarios

 

 

En Venezuela se arman Redes Locales

El proyecto “Redes Locales de Gestión del Riesgo de Desastres, como Estrategia para Incidir en la Democracia” plantea promover y crear espacios locales de vinculación interinstitucional e intersectorial, para  influir en la manera como se asume la gestión de riesgos para la reducción de desastres en Venezuela, a fin de propiciar una mayor gobernabilidad para disminuir las pérdidas de vidas y bienes materiales cuando se producen eventos adversos.

Se pretende sumar voluntades, motivar esfuerzos e inspirar acciones en los diversos actores que hacen vida en el ámbito local, a objeto de que el trabajo de reducción del riesgo de desastres sea un tema de visibilidad pública y debate permanente, paralelo a las necesarias acciones de prevención, mitigación, atención en emergencias, rehabilitación y reconstrucción post desastre. A través del proyecto se propone crear 7 redes locales de incidencia para la gestión de riesgos y la reducción de desastres, en los estados Trujillo, Mérida, Lara, Aragua, Zulia, Anzoátegui  y Distrito Capital.

Este proyecto comenzó en Octubre d 2011 y culminará en Septiembre de 2012.