Esta experiencia se inspira en Eduriesgo Mérida que desde hace tres años presta un valioso apoyo al sector educativo de este estado andino. El CIGIR fue el ente que cooperó para la implantación del sitio.
Durante la primera semana de octubre, la Unidad Educativa Municipal Carlos Soublette, de Chacao, fue el escenario donde alumnos, docentes e invitados especiales como el Alcalde Emilio Graterón, miembros de su tren directivo y servidores públicos del Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA), le dieron la bienvenida al nuevo sitio web Eduriesgo Chacao, creado para ofrecerle a los docentes, estudiantes y a la comunidad en general, toda la información sobre gestión ambiental y de riesgos de la jurisdicción
Esta plataforma tiene el propósito de garantizar el "derecho a saber", promover la incorporación de la gestión de riesgos a la Cultura Ciudadana y avanzar en la construcción de la ciudad sustentable.
“Hoy, en el marco del inicio de clases y del día del vecino, estamos presentando Eduriesgo Chacao, que se manifiesta en una página web, pero que es el resultado de un enorme trabajo de investigación, de información y de mitigación de riesgos, fundamentalmente en las escuelas. Cuenta con siete módulos sobre inducción, amenazas, vulnerabilidad, prevención, preparación, estrategias pedagógicas y una sección denominada ‘Conoce los riesgos asociados a tu unidad educativa’, en la cual podrás identificar los riesgos sísmicos o hidrometeorológicos del preescolar, escuela, colegio o universidad donde estudian tus hijos, ubicado en Chacao, así como las acciones que deben aplicar para mitigarlos”, dijo el titular del ayuntamiento.
Graterón explicó que para hacer más amigable el aprendizaje de la gestión de riesgos se crearon los personajes “Preventín y Preventina”, dos estudiantes alineados con el uso racional de los recursos y el respeto por el equilibrio ambiental, concientes del impacto de las dinámicas humanas en el territorio que ocupan, quienes llevarán de la mano a docentes y alumnos a descubrir las acciones que pueden poner en práctica para reducir el riesgo en su centro educativo, hogar y comunidad.
“Con Eduriesgo Chacao vamos a profundizar nuestro compromiso de formar ciudadanos conscientes de su propio entorno, capaces de tomar de él lo que requieren para vivir, pero, igualmente, sensibles a los cambios que su accionar puede provocar en lo social, físico y ambiental. Ponemos a la orden de otros municipios y del Estado venezolano esta experiencia, que es sencilla, didáctica y amigable para que todas las escuelas tengan su riesgo controlado. Eduriesgo consolida a Chacao como área líder en materia de riesgo en el país y por eso sigue siendo el municipio campeón de Naciones Unidas para todo el mundo en materia de prevención y control de riesgo por los esfuerzos que hoy estamos haciendo”, explicó el líder municipal.
Fuente: Prensa Chacao /
No hay comentarios:
Publicar un comentario