El viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Alejandro Liñayo,
durante la apertura del Curso dirigido a docentes. /Foto: AS
El curso fue avalado por el
Viceministerio de Gestión de Riesgos y Protección Civil, el Cigir, el Ceidis, Protección
Civil Nacional y el Instituto de Geografía y Conservación de Los Recursos Naturales
de la ULA. La actividad formativa, que se desarrolló durante tres días, registró
más de treinta participantes vinculados al hecho educativo.
Adelfo Solarte
adelfo.solartegmail.com
Cuando
se habla de la transversalidad de la gestión de riesgos, es decir esa cualidad
que la hace un tema fundamental en cualquier espacio de la vida en sociedad,
tal vez uno de los sectores que mayor reclama presencia en los discursos ante
los desastres es el de la educación. Y con la educación vienen los docentes.
Así
lo recordó Alejandro Liñayo, Viceministro de Gestión de Riesgos y Protección
Civil - ente adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz –
durante su intervención como facilitador del tema inaugural del Curso de
Gestión de Riesgos de Desastres para Docentes, que durante los días 30 de junio
y 1 y 2 de julio, se desarrolló en el Liceo Libertador de la ciudad de Mérida.
Liñayo
habló frente a una treintena de
participantes, profesionales vinculados a las zonas educativas y direcciones de
educación de varios estados del país y así como a efectivos de Protección Civil
que desempeñan labores en el área educativa o atienden los requerimientos de
este sector en sus respectivas regiones.
El
curso es una iniciativa de formación promovida, precisamente, por el Viceministro
de Gestión de Riesgos y Protección Civil, el Centro de Investigación en Gestión
Integral de Riesgos (Cigir), el Instituto de Geografía y Conservación de los
Recursos Naturales de la ULA, la Coordinación General de Estudios Interactivos
a Distancias (Ceidis-ULA) y Protección Civil Nacional.
El
viceministro Liñayo, afirmó que la presencia de la gestión de riesgos, como
tema en el área educativa, había estado reducida a un enfoque netamente de
respuesta, es decir, se entendía que lo más que podían hacer el personal
directivo de las escuelas, los docentes, las comunidades educativas y los
propios alumnos, era prepararse para actuar en caso de desastres.
Ahora,
si bien la preparación es un tema de indiscutible importancia, la mirada actual
tiene que ver más con los procesos de desarrollo, en este caso la revisión, ya
como elemento de formación y actuación, de la forma cómo crecen las ciudades,
se asienta la población, se protege al ambiente y se hacen las políticas
públicas, entre otros aspectos.
Por
supuesto que visto desde esta nueva perspectiva, la gestión de riesgos requiere
una amplitud que reta la visión parcial del pasado, pero allí está uno de los
retos de actividades como las efectuadas en Mérida esta semana.
Iván
Chacón, uno de los voceros del Cigir e integrante del grupo organizador del
Curso de Gestión de Riesgos de Desastres para Docentes, explicó que entre los
contenidos que se impartieron a los participantes durante los tres días de
intensa actividad que duró el taller, se encuentran la introducción a la GRD en
el área de educación, amenazas socionaturales y tecnológicas, vulnerabilidad de
la planta física escolar, prevención y mitigación del riesgo de desastres,
estrategias pedagógicas para la enseñanza de la GRD e iniciación a la plataforma
Moodle, esto último con la idea de que los participantes se conviertan en facilitadores
en la versión on line, o virtual, que tendrá el taller en los próximos meses.
Los
interesados en conocer mayores detalles del curso de Gestión de Riesgos de
Desastres para Docentes y su implantación desde la plataforma virtual, puede
ponerse en contacto con el Cigir accediendo a la página web de este centro, en www.cigir.org.
Más
de 30 participantes de todo el país se hicieron presentes en el curso efectuado
en Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario