MÉXICO
Reconocen alta
calidad de
Protección Civil de
Chipas
El
organismo certificador de sistemas de gestión de calidad American Trust
Register, S.C. otorgó a la Secretaría de Protección Civil e Instituto para la
Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, la Ampliación
del Registro de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001:
2008.
El
alcance del sistema de gestión de calidad aplica a los procesos de: Programa
Preventivo de Protección Civil PP5; Identificación y análisis de riesgos
mediante la elaboración de dictámenes de riesgo natural, antropogénico; oficios
dictamen y opiniones técnicas; y el Fondo Municipal de Protección Civil.
Además
del Procedimiento de Alerta Estatal por Lluvias; el Comité de Evaluación de
Daños, con apoyo en los procesos de mantenimiento informático, selección y
desarrollo de personal, así como la herramienta de las 9 Ss.
La
Secretaría de Protección Civil e Instituto para la Gestión Integral de Riesgos
de Desastres de Chiapas, con la certificación de ocho procesos sustantivos, se
pone a la vanguardia de clase mundial en la gestión integral de riesgos de
desastres. / Con información de: http://www.oem.com.mx/
PANAMÁ
Aplican política de
gestión
financiera ante
desastres
Para
fortalecer la gestión financiera de riesgos de desastres, tanto en su política
como en sus programas, el país ya cuenta con
un Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres.
La
implementación del marco estratégico mejorará la capacidad de respuesta
financiera del gobierno ante desastres y con esto se mitigarán los impactos
fiscales y sociales de largo plazo de estos eventos, explicó Dilka Escobar,
subdirectora de la Dirección de Inversiones, Concesiones y
Riesgos del Estado (DICRE), del Minsiterio de Economía y Finanzas (Mef).
El
Marco Estratégico implica cinco avances fundamentales entre estos el
fortalecimiento de la DICRE, como ente encargado de diseñar e implementar estrategias
de protección financiera, la identificación, dimensionamiento y entendimiento
del riesgo fiscal debido a ocurrencia de desastres.
Otros
de los avances son la incorporación del análisis de riesgo de desastre en los
procesos de planificación de la inversión pública, la formulación de los
componentes para el desarrollo e implementación de herramientas de retención y
transferencia de riesgo y el desarrollo
del mercado doméstico de seguros. / Información tomada a partir de:
www.panamaamerica.com.pa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario