Un ejemplo de
la sincronía que puede darse entre el apoyo empresarial y los casos de
desastres, se vivió en México en 2013. Ante una emergencia, la empresa Inditex
se puso en contacto con Cruz Roja Española para prestar su colaboración. En ese
momento, la institución humanitaria consultó a su homóloga mexicana cuáles eran
las necesidades y se las comunicó después a Inditex. El texto que sigue fue
editado a partir del original, publicado en la sección de Información
Corporativa del sitio web www.hispanidad.com
Los efectos de ciertos fenómenos naturales, como la Tormenta Ingrid, en México, fueron paliados con el decidido apoyo empresarial. / Foto original: www.elheraldo.es
Cristina Martín
Son
muchas las empresas españolas que practican la responsabilidad social
corporativa o empresarial (RSC o RSE). Se trata de contribuir a mejorar la
sociedad con múltiples actividades, entre las cuales destacan las relacionadas
con la integración laboral, la educación, la ayuda humanitaria, el voluntariado
corporativo, el respeto al medio ambiente, etc. Iniciativas con las que las
empresas mejoran su percepción y aportan un valor añadido a su marca, pero que
la mayoría de las veces no se llevan a cabo en solitario, sino con la ayuda de
las ONGs.
En
esta ocasión nos centraremos en el compromiso de las empresas y organizaciones
sin ánimo de lucro, que prestan su apoyo ante los desastres naturales, que
provocan daños personales y materiales y con ello situaciones de emergencia.
2013: año de
tormentas
En
concreto, ese año la temporada de huracanes se extendió desde el 1 de junio
hasta el 30 de septiembre. Las previsiones señalaban que los países de
Centroamérica y del Caribe podrían enfrentarse a entre 13 y 20 tormentas, de
las que entre 7 y 11 podrían convertirse en huracanes, según datos del National
Oceanic and Atmospheeric Administration (NOAA).
Es
importante destacar la acción de Cruz Roja Española ante catástrofes y
desastres, en las que a veces ha contado
con el apoyo de empresas españolas, entre ellas, Inditex. Por ejemplo, ha
desplegado 70 veces sus Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU) en los
últimos seis años. La mayor parte de estos despliegues se han hecho en América,
en concreto un 45%, seguidos de los realizados en Asia (27%) y África (27%),
mientras que en Europa estos han sido muy escasos (3%). En cuanto a la
tipología del desastre o fenómeno atmosférico, los terremotos tuvieron el mayor
número de despliegues (26), después las inundaciones (11) y los huracanes (10).
La
tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel tuvieron efectos desastrosos en
México a mediados de septiembre de 2013. Estos fenómenos dejaron más de un
centenar de víctimas, 58.000 evacuados y más de un millón de afectados, además
varias regiones del país azteca fueron declaradas como zonas de emergencia o
desastre.
Empresas atentas
Ante
esta emergencia, Inditex se puso en contacto con Cruz Roja Española para
prestar su colaboración, según ha explicado Fernando Pérez-Ordoyo, técnico del
Área de Relaciones con Empresas de Cruz Roja Española, a Hispanidad. En ese
momento, la institución humanitaria consultó a su homóloga mexicana cuáles eran
las necesidades y se las comunicó después a Inditex.
Concretamente
esta colaboración se centró en la activación de un plan de emergencia con el
fin de contribuir a preservar las condiciones de salud de personas vulnerables
en los estados de Guerrero y Sinaloa. Un proyecto de salud destinado a las
familias afectadas, que tuvo como “beneficiarios directos a 3.000 personas,
muchos más indirectos y ayudó a más de 600 familias”.
La
empresa textil española se centró en la asistencia a las familias,
proporcionándoles el material necesario para cubrir sus necesidades básicas,
especialmente la limpieza y la purificación del agua, ya que el agua de los
ríos no estaba en condiciones para poderse consumir. Por esta razón, apoyó la
entrega de un centro purificador de agua a cada familia, “una especie de bidón
de plástico con capacidad para unos 20 litros” donde se realiza este proceso de
purificación y deja el agua apta para su consumo. En total, se entregaron 582
centros purificadores de agua.
Este
ejemplo ocurrido en México en 2013 pone de manifiesto cómo las empresas
españolas, en este caso Inditex, no sólo se preocupan por mejorar la sociedad
de nuestro país sino también las de otros muchos y además no dudan en prestar
su ayuda ante situaciones de emergencia como las provocadas por los desastres
naturales. Además esta empresa es una de las colaboradoras de Cruz Roja
Española, al igual que lo son otras muchas, como Gas Natural, La Caixa,
Telefónica, Banco Santander, BBVA, Seat, etc.
Si
bien importante en los escenarios de desastres, la presencia empresarial puede
ser útil construyendo comunidades más preventivas.
Empresariado
dispuesto
En
relación al balance global, Cruz Roja Mexicana señaló, en su informe de logros
de 2013, que recogió y entregó 8.397.263 de kilos de ayuda humanitaria, tras el
paso de la tormenta tropical Ingrid y del huracán Manual. Un auténtico récord
del que se beneficiaron 699.722 familias de 14 estados mexicanos. Parte de esa
ayuda vino de la mano de empresas privadas que concretaron así su
responsabilidad social de forma oportuna.
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