lunes, 4 de mayo de 2015

YA NOS PASÓ / Una tormenta sísmica movió a Los Teques

En la ciudad de Los Teques, algunos habitantes de edificios altos prefirieron desalojar sus residencias.

El 4 de mayo del año 2009 una serie de sismos moderados ocurren en la región central del país, asociados a la Falla de La Victoria, con epicentros entre los 13 y los 17 kilómetros al suroeste de la ciudad de Los Teques, la capital del estado Miranda.

En esa ocasión la profundidad aproximada de los eventos que causaron inquietud en la población, fue estimada en 3,5km.

En específico, el primero de los temblores de ese agitado 4 de mayo fue un sismo ocurrido a las 4:40 de la madrugada,  que con una magnitud de 5.4 fue el más intenso de la jornada telúrica. Los efectos de este temblor se reportaron en toda el área central de país, especialmente en la ciudad de Caracas, y además en las poblaciones de San Francisco de Yare, Ocumare del Tuy, Charallave y Santa Teresa. El remesón duró alrededor de 20 segundos.

El segundo sismo fue a las 4:57 del amanecer con una magnitud de 4.0 y el tercero fue a las 10:16 de la mañana con una magnitud de 4.3.

Sobre estos eventos vale apuntar que no generaron daños ni víctimas. Ciertamente dado que tembló desde la madrugada la población del centro del país y región capital vivió momentos de nerviosismo y en algunos casos la intensidad de los movimientos obligó a muchos a desalojar sus viviendas.

Después del temblor principal se registraron 14 réplicas, todas de menor consideración: éstas entre los 2 - 3,5 grados (leves) con diversas profundidades, con epicentros mayoritariamente en Los Teques. Estas réplicas se ubicaron en las fallas de San Sebastián, Boconó y La Victoria; debido a la activación sísmica propia de la región del país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario