sábado, 11 de junio de 2016

CELEBRAMOS / Blog Mérida Riesgos ganó el Premio Municipal de Periodismo

Las informaciones vinculadas a la "Tormenta Sísmica" de los meses de noviembre y diciembre de 2015 fueron destacadas en la evaluación del jurado que otorgó el Premio Municipal de Periodismo Digital. La imagen corresponde a uno de los momentos de mayor angustia escenificados en la Troncal 008, donde una persona murió por los derrumbes que siguieron a uno de los temblores.

El Consejo Municipal de Libertador,  de la ciudad de Mérida, anunció el jueves de esta semana a los periodistas que, en distintos renglones, ganaron este año el “Premio Municipal de Periodismo Adelmo Quintero”. Y si bien en el dictamen figura nuestro nombre (Adelfo Solarte) como ganador del Premio Municipal en Periodismo Digital,  la verdad es que no ganamos nosotros:  ganó la información para avanzar en la gestión del riesgo de desastres. Eso fue lo que pasó.

El Premio lo vemos como una confirmación (una más) de que es posible ir labrando un camino  hacia temas  de vital interés colectivo. Como por ejemplo el vinculado no a los desastres, sino a cómo podemos organizarnos como sociedad para lograr una mejor calidad de vida. Y eso es un asunto más amplio que llenar la mochila de primeros auxilios.  Tiene que ver con la gobernanza de las ciudades, con la organización social, con la planificación urbana, con la gestión de los espacios públicos, con la resiliencia como norte. Con el ambiente y nuestro necesario diálogo de respeto que derive en prácticas sostenibles (o si lo prefieren sustentables) de vida.

Es bueno precisar que el blog Mérida Riesgos (http://meridariesgos.blogspot.com/) surgió en 2011 como una forma de visibilizar las acciones de las Redes Locales de Gestión de Riesgos de Mérida, proyecto que hace parte de las iniciativas que el Grupo Social Cesap y la Asociación Civil Uniandes desarrollan en el campo de la gestión del riesgo.
Gracias a la visión, al apoyo y a la claridad en el tema de profesionales como Abelina Caro (quien es la responsable del área de gestión del riesgo en el Cesap, y de Rosa Elena Acevedo, Directora Ejecutiva de Uniandes) el blog, con sus posibles fallas y omisiones, ha logrado, sin embargo, trascender su inicial misión para ahora atender, desde el punto de vista de la comunicación,  la inserción pública de la gestión del riesgo como área de debate ciudadano.

Y no es que hayamos logrado algo: más bien hemos iniciado un camino que lleva ya cuatro años. Mantener un blog requiere de empeño, perseverancia, dedicación y, porqué no, algo de apostolado, ese que nace del interés desinteresado en el logro de objetivos sociales.
Por otra parte vale acotar que el jurado evaluó en específico, el desempeño del Blog Mérida Riesgos durante la pasada tormenta sísmica, que se activó el 7 de noviembre con un  fuerte sismo de 5.1 de magnitud en territorio merideño.  Con orgullo decimos que ese mes de noviembre de 2015 el blog fue visto (sólo ese mes) por 10 mil usuarios, deseosos de saber qué estaba  pasando, qué esperar y cómo actuar. Fue un reto y una gran responsabilidad conducir la redacción de noticias con el apoyo de expertos que, a Dios  gracias, abundan en Mérida.

El blog Mérida Riesgos seguirá su camino con mayor firmeza, porque, dicho sea de paso,  en Mérida y en el país, se desarrollan iniciativas que buscan despertar nuestro potencial ciudadano, institucional y gubernamental en la gestión del riesgo ante los desastres. En Mérida, por ejemplo, la Alcaldía de Libertador acoge varios proyectos como el denominado Prevenimos Desastres Planificando Seguro (convenio con el Cesap-Uniandes-Unión Europea) que de apoco va abonando el terreno para mayores compromisos. O sea: hay temas  de los que hay, como dicen por allí, seguir echando el cuento.

Y eso estamos. Agradecemos al jurado calificador y a la Cámara Municipal de Libertador (ciudad de Mérida) por estimular el trabajo que se hace desde este espacio. La idea es que la lectura de contenidos de clara orientación preventiva, sigan ganando espacio en medio del huracán de hechos  que aún siguen colocando lo urgente por delante de lo importante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario