miércoles, 29 de junio de 2016

PARTICIPACIÓN / Los Curos busca respuesta para el abordaje de sus riesgos



Un aspecto de la variada y amplia participación lograda por la actividad de reflexión sobre los riesgos socioambientales. / Foto AS

Los participantes reflexionaron sobre varios tópicos que buscaban incentivar la reflexión sobre la forma más viable de enfrentar los problemas generados por los riesgos en el contexto de Los Curos.
 / Foto AS

Alexander Parra, de la organización Geografía Viva, mostró varias experiencias concretas de acciones comunitarias en favor de entornos más seguros. / Foto AS


Una pregunta fue el pretexto para que cerca de cincuenta participantes se reunieran una calurosa tarde merideña, en el salón de reuniones de la iglesia de Los Curos, en la parroquia J.J Osuna, de la ciudad de Mérida. La interrogante era directa pero retadora: ¿Cómo abordamos el riesgo socioambiental en Los Curos?

Y aunque las tres horas de actividad no alcanzaron para responder en su amplia complejidad la citada pregunta, fue un tiempo muy bien utilizado para despejar algunas dudas y sembrar ideas y acciones que, sumadas, tejen la posibilidad de una comunidad más segura.

El Foro para discutir los caminos para  gestionar los riesgos que generan las amenazas versus las  muchas vulnerabilidades de Los Curos, fue organizado por la Cátedra de La Paz Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de Los Curos, en conjunto con Geografía Viva y la Brigada de Operaciones Tácticas Tulio Febres Cordero.

Estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), al igual que voluntarios de grupos de rescate, vecinos y  personas vinculadas a proyectos que desarrolla la Cátedra de la Paz, dispusieron de su tiempo para escuchar algunas nociones sobre Gestión de Riesgos,  a partir de las participación de Adelfo Solarte, de Comunicadores por la Gestión del Riesgo (ComRies) y de la coordinación del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro que se ejecuta en el Municipio Libertador con aportes de la Unión Europea y la coordinación del Grupo Social Cesap y Uniandes. 

Igualmente tomó la palabra Alexander Parra, de Geografía Viva, para exponer varios ejemplos prácticos de actuación de la comunidad, escolares y otros sectores, en función de atender de manera directa sus riesgos, mediante distintas acciones de reducción de desastres.

Los participantes luego de las presentaciones de los facilitadores, participaron con interesantes preguntas y reflexiones para luego efectuar mesas de trabajo de la que surgirían orientaciones relacionados con la pregunta objeto del foro>: ¿Cómo abordar los riesgos socioambientales en Los Curos?

Walter Trejo, como coordinador de la Cátedra de la Paz,  explicó que con esta actividad se busca incorporar en la práctica de la organización aportes concretos en un tema que como la gestión de riesgos, cobra cada vez más relevancia en el mundo pero que requiere de acciones comunitarias para convertirse en acción. /AS/CNP:8965





No hay comentarios:

Publicar un comentario