El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU ha constatado que el cambio climático es un fenómeno "inequívoco" y desde 1950 se han observado cambios que no tenían precedentes durante décadas. Además, este calentamiento está causado por el hombre con una probabilidad de entre un 95 y un 100 por cien, según el informe del Grupo I del organismo.
Aunque cuestionado por algunos sectores científicos,
algunos de los cuales plantean factores “no humanos” en el cambio climático y
en el calentamiento global, un
pronunciamiento, a manera de informe, presentado por el llamado Grupo 1 del Panel
Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU - IPPC (AR5)
- anima a los gobiernos a cambiar sus modelos energéticos actuales por
otros basados en energías limpias debido a que hay casi un cien por cierto de
probabilidad de que los trastornos climáticos, sean causados por la actividad humana.
El informe explica también cada una de las
últimas tres décadas ha sido sucesivamente más cálida en la superficie de la
Tierra y que este hecho no tiene precedentes desde 1850. De hecho, añade que en
el hemisferio norte, el periodo comprendido entre 1983 y 2012 fue la treintena
más cálida de los últimos 1.400 años y que, teniendo en cuenta la tierra y el
océano, desde 1880 a 2012 la temperatura del planeta han crecido 0,85 grados
centígrados.También considera como "virtualmente cierto" (99 por ciento de certeza) que la troposfera se ha calentado desde mediados del siglo XX y muy aproximado (90% de probabilidad) de que el número de días y de noches fríos ha disminuido mientras que ha aumentado el número de días y noches cálidas a escala global.
Los científicos se plantean ahora que es "posible" considerar que la temperatura podría subir 1,5 grados centígrados en el mejor de los escenarios. Sin embargo, en el peor de los casos, la temperatura global podría incrementarse en 4,8 grados centígrados al final de siglo.
Este documento forma parte de un informe más completo, dividido en cuatro partes y que se irá conociendo de aquí a octubre de 2014. En total, ha sido redactado por un total de 831 científicos de 85 países con la participación de miles de científicos más, que han contribuido en la fase previa.
Concretamente, el estudio del grupo I del IPCC, aporta nuevos datos desde el informe anterior, de 2004 y ofrece mayor certeza y un conocimiento más detallado de los cambios que ha experimentado el clima.
Ahora los científicos tienen entre un 95 y un 100 por cien de certeza de que la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento del clima desde 1951. Esto ha provocado que el aumento del nivel del mar se ha acelerado; que el ratio del hielo ártico que se ha retraído se ha duplicado; que la fusión de los glaciares y de las placas de hielo es mucho más rápido ahora y que los océanos se están acidificando.
Esta información puede leerse en su fuente original en: EUROPA PRESS
No hay comentarios:
Publicar un comentario