Este año 2013 el Día Internacional para la Reducción de los Desastres centra su intención y preocupación en las personas con discapacidad, como protagonistas de la campaña.
El propósito de esta fecha, según ha explicado la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés) es buscar generar información sobre la forma de reducir riesgos y de ayudar a las personas con discapacidad, a hacer frente a los desastres y a prepararse para ellos.
Sobre la fecha, debe recordarse que el 13 de Octubre se celebra en todo el planeta el “Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales”. Es un día dedicado a promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales para prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.
Se busca disminuir las pérdidas de vidas, la afectación económica, social y ambiental derivada de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales conexos. El día internacional para la reducción de los desastres naturales pretende fomentar la colaboración solidaria de todos los estados del planeta, dado que ninguno está exento de ser una posible víctima. La estrategia se basa en las asociaciones de colaboración donde participan todos los individuos y las comunidades con el fin de que las consecuencias se reduzcan al máximo.
Cuatro son las bases de este plan, esgrimido en cada día internacional para la reducción de los desastres naturales:
• Aumentar la conciencia del público respecto de los riesgos y la vulnerabilidad de los desastres, pues cuanto más información posean las personas, las organizaciones y los gobiernos, el modo de hacer frente a los desastres será más eficaz.
• Lograr el compromiso de las autoridades de cada estado tanto para la colaboración con otros estados como en la educación y legislación fronteras adentro.
• Estimular alianzas interdisciplinarias.
• Aumentar los conocimientos científicos sobre el tema, lo que implica inversión y reconocimiento nacional e internacional.
Más información: www.eird.org/index-esp.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario