Desastres
naturales como el sufrido en Nepal son inevitables. Terremotos, inundaciones o
incendios son una realidad que forma parte de la naturaleza. Pero la capacidad
de la sociedad para resistirlos y recuperarse de forma rápida depende en gran
parte de disponer de unas infraestructuras tecnológicas robustas.
Para
hacernos una idea del coste que representa para el planeta este tipo de
desastres naturales, la ONU estimó pérdidas de unos 400 billones de dólares USA
en 2011, frente a los 10 billones que supusieron en 1975. El riesgo de
desastres en las ciudades ha aumentado a medida que ha ido creciendo su
población y no se ha tenido en cuenta la vulnerabilidad de la ubicación de las
mismas, a menudo en zonas inundables o áreas con riesgos geofísicos.
Para
Pedro Crespo, director de Gestión de
Emergencias de la empresa española Indra
“afrontar el problema exige dotar a las ciudades de sistemas de gestión de
emergencias, disponer de infraestructuras tecnológicas capaces de resistir este
tipo de desastres y contar con soluciones de alerta temprana y aviso a la
población, entre otros”.
No
solo hay que disponer de sistemas que nos ayuden a reaccionar ante el desastre
en sí, también es necesario restablecer la actividad económica de forma rápida.
"De ella depende buena parte de los servicios básicos que necesitan los
ciudadanos y su fuente de ingresos", explicó Crespo.
En
lo que se refiere a la gestión de la emergencia en sí, ciudades como Madrid son
pioneras. La capital española puso en marcha tras la experiencia del 11-M un
avanzado centro de gestión de emergencias, denominado CISEM, que monitoriza
cualquier situación de riesgo y coordina la respuesta de policía, bomberos y
equipos sanitarios.
El
equipo de Seguridad de Indra lideró su implantación y Crespo explicó en
Bruselas que el CISEM cuenta con un centro de respaldo redundante, diferentes
tipos soluciones de comunicaciones (móvil, radio, TETRA, satélite), centros de
control transportables y diferentes fórmulas para disponer de suministro de
energía, todo con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio ante
cualquier tipo de incidencia. / Información editada a partir del sitio: www.teinteresa.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario