lunes, 12 de enero de 2015

FUE NOTICIA ESTA SEMANA



COLOMBIA

ONU premia sistemas
de información de riesgos

La capital colombiana y el estado de Paraná en Brasil fueron reconocidos por Naciones Unidas como los sitios más innovadores en materia de adaptación al riesgo climático, informó el organismo internacional en Bogotá.
El Sistema de Información de gestión de riesgo y cambio climático (SIRE) de Bogotá, Colombia, y el Sistema informatizado do defesa civil estado do Paraná (SIDS) tienen programas innovadores para reducir los riesgos en desastres y adaptación al cambio climático.
El reconocimiento fue hecho por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y estos dos casos serán presentados durante la Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR), a realizarse en Sendai, Japón, del 14 al 18 de marzo próximo.
La UNISDR, a través de su Oficina Regional para las Américas, hizo recientemente una convocatoria cuyo propósito era contribuir a la elaboración de un catálogo de buenas prácticas en el uso de sistemas de información.





ALEMANIA

Muertes por desastres
se redujeron en 2014


Las catástrofes vinculadas a fenómenos naturales, causaron en 2014 no solo un número menor de víctimas, sino además muchos menos costes en daños, exactamente, la mitad de la media registrada durante la última década.
Como bien explica el estudio de Munich RE, esto se debe principalmente, a los grandes avances y mejor funcionamiento de los sistemas alerta precoz para las grandes catástrofes. Mejoras técnicas que salvan millones de vidas.
Una de las catástrofes que mayores costes ha provocado en el año 2014, ha sido el terrible ciclón Hulhud, que golpeo con fuerza el pasado octubre en la costa este de la india con vientos de hasta 200 km/h y fuertes lluvias que dejaron a su paso múltiples inundaciones. El avance de este ciclón dejó tras de sí 22 muertos, decenas de heridos y miles de desplazados, por no mencionar los costes en infraestructuras dañadas y de ganado muerto o desaparecido.

Por último, Munich RE, avisa del peligro que se contrae al infravalorar los riesgos que puede desencadenar una catástrofe, de la que en la mayoría de las ocasiones no se conoce realmente la magnitud del desastre. / Con información tomada de: www.lasemana.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario