domingo, 19 de abril de 2015

YA NOS PASÓ / El epicentro del Gran Terremoto de Los Andes se ubicó en Chiguará


Chiguará fue una de las poblaciones que más sintió el sismo. / Foto: Cortesía pueblosdevenezuela.com

El próximo 28 de abril Mérida recordará el aniversario número 121 del llamado Gran Terremoto de Los Andes, ocurrido en el año 1894.

Según los estudios que se han efectuado en torno a este importante acontecimiento histórico, el terremoto del 28 de abril de 1894 puede considerarse uno de los más intensos ocurridos en suelo venezolano ya que la magnitud estimada fue de 7.0.

El epicentro se ubicó en el pueblo de Chiguará, una localidad ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Mérida. Allí los daños fueron cuantiosos pero el movimiento telúrico también afectó a otras 15 poblaciones importantes en el resto del estado y región.

El número de víctimas se estimó en 350, lo cual coloca a este evento como uno de los más letales en la historia venezolana.

Ese 28 de abril de 1894, a tempranas horas de la noche, los merideños de diversas partes de la entidad comenzaron a notar extraños comportamientos en los animales, tales como el movimiento nocturno de gran cantidad de serpientes, aves dejando sus nidos y volando lejos en horas de la noche, entre otros comportamientos que fueron documentados con curiosidad, por los periodistas e historiadores. Luego, antes de las 10:15 pm de la noche, el sismo azotó el estado.

Ya nos pasó… nos puede volver a pasar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario