viernes, 20 de septiembre de 2013

Alejandro Liñayo es el nuevo Viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil





Este viernes 20 de septiembre el Presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el nombramiento de Alejandro Liñayo como Viceministro de  Gestión de Riesgo y Protección Civil, ente que fue creado  según Gaceta Oficial, número 40.252, publicada el pasado martes 17 de septiembre.
En la referida Gaceta se hizo público el  Decreto No. 389, con el cual el gobierno nacional crea la figura del nuevo Viceministerio, que estará adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Como se apuntó, el nuevo Viceministerio será conducido por Alejandro Liñayo, quien es reconocido en Venezuela por su dilata trayectoria como investigador, académico y consultor en el tema de la gestión de riesgos ante desastres.
Liñayo, quien fundó en el año 2007 el Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR) – con sede de Mérida – es ingeniero de Sistemas, posee una Especialidad en Investigación de Operaciones, una maestría en Teoría de Organizaciones y un doctorado en Educación y Ciencias Sociales, entre otros componentes formativos.
Según se anuncia en el Decreto 389, el nuevo Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección  asume la competencia en “Gestión de riesgos, Protección Civil y Administración de Desastres”, en todo el ámbito nacional.
Ya en febrero del año 2005, tiempo cuando Liñayo fungía como coordinador de gestión de riesgo para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el entonces Presidente Hugo Chávez anunciaba la necesidad de abordar el tema: “La gestión de riesgo promueve repensar la problemática de los desastres y propiciar tratamientos a las mismas que vayan mucho más allá del tratamiento meramente sintomático de las consecuencias. Este enfoque exige entender y atender el problema en sus causas, la gestión de riesgo debe aplicarse como una política de Estado y por ende invita a que su aplicación sea de carácter concurrente”.
El Mandatario Nacional se basó en un documento expuesto por Alejandro Liñayo en el que destacaba la urgencia de un nuevo enfoque hacia los desastres.

Esta vez el tema ha sido asumido por el  Ministro de Interior, Justicia y Paz, general de división  Miguel Rodríguez Torres, quien desarrolló las  gestiones para el surgimiento del nuevo viceministerio. / AS/ CNP: 8965 

No hay comentarios:

Publicar un comentario