lunes, 8 de junio de 2015

INVIERNO EN PRIMAVERA / El desastre de Pueblo Llano y Santo Domingo...Doce años después

La palabra tragedia, o si lo prefieren desastre o calamidad, saltan sobre el teclado cuando se busca la forma más apropiada para describir lo ocurrido en el páramo merideño el 3 de junio del año 2003. Alrededor de treinta personas fallecieron luego de varias crecidas que sorprendieron a los habitantes horas antes del amanecer. Doce años después la lección aprendida indica que la vulnerabilidad está por todos lados.


En Pueblo Llano la quebrada La Sucia causó severos daños a decenas de viviendas.

Adelfo Solarte

El 3 de junio de 2003 se concretó la que luego sería conocida como la Tragedia de Pueblo Llano y Santo Domingo. Ambas poblaciones se asientan en el territorio domingo por la Cuenca del río Santo Domingo. Lluvias intensas, la forma del terreno, las características geomorfológicas de la zona y la ubicación inadecuadas de viviendas, infraestructura y servicios en zonas de alto riesgos, se unieron para desencadenar una tragedia que cobró la vida de alrededor de 30 personas.
Según el Ing. Geólogo, Giovanny Rosales, distinguido del Cuerpo de Bomberos, consultado por los investigadores María Luisa Olivero, Julián Aguirre Pe y Alix Moncada “el desastre ocurrido en el municipio Pueblo Llano se desarrolló en varias etapas”.
La explicación técnica indica que “se registraron precipitaciones continuas (días antes del 3 de junio) con altos niveles de pluviosidad en la parte alta de la microcuenca, así como infiltración y percolación de agua a través de los estratos u horizontes del suelo y roca, y debido a que el terreno no pudo retener más agua, se produjo la saturación y originó escorrentía superficial, descargando el fluido en drenajes y aumentando el caudal de las quebradas”.

Una roca y un puente

Según el artículo científico titulado “Fenómenos relacionados con los movimientos de barros y escombros ocurridos en la zona del páramo de Mérida en junio 2003”, elaborado por los profesores
Maria Luisa Olivero, Julián Aguirre Pe y Alix Moncada, uno de los puntos críticos de la tragedia del Pueblo Llano y santo Domingo fue la obturación (taponamiento) de la quebrada La Sucia por una roca que, con la fuerza de la crecida, bajó de la montaña y se incrustó en un puente sobre la carretera Trasandina.
“Se observó la quebrada tanto aguas arriba como  hacia aguas abajo, donde desemboca hacia el río Santo Domingo. La zona presenta claras evidencias de una enorme roca (hoy destruida), que obstruyó el paso del agua por debajo del puente. Esta roca ocasionó que los materiales sólidos que arrastraba la quebrada pasaran por encima de la carretera inundando viviendas que se encontraban construidas en la margen izquierda del río Santo Domingo donde la quebrada la Sucia desemboca en el río después de pasar el puente”, explica la observación de los expertos.

Instalaciones deportivas, puentes, postes, acueductos y otros sufrieron daños en la crecidas del 2003 en el páramo.


El primero de la lista

Como todos los merideños han de recordar, la llamada Tragedia del Mocotíes, fue un desastre socionatural ocurrido del 11 al 16 de febrero de 2005 y que durante una semana afectó a las poblaciones de Santa Cruz de Mora, Tovar, Zea, Bailadores, La Playa, San Francisco, entre otras y que por el número de víctimas (estimado en 200 por algunas fuentes) se constituye en el peor evento de tipo hidrometeorológico ocurrido en Mérida en la historia contemporánea. También es uno de los 10 eventos más significativos de este tipo en Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario