domingo, 1 de septiembre de 2013

Diez desastres tecnológicos que han marcado la historia de Venezuela


La siguiente lista de desastres tecnológicos no pretende ser exacta, completa ni es un top ten oficial. Se trata, sí, de un esfuerzo por compendiar algunos de los más destacados eventos ocurridos en el país, a los fines de reconocer el riesgo tecnológico como un área de atención fundamental, sobre todo en el contexto urbano.


Especial

1.- TRAGEDIA DE LAGUNILLAS 

El 13 de noviembre del año 1939 se genera en Venezuela el  primer y hasta el día de hoy el más importante desastre tecnológico.
Este desastre se registró cuando una avería en el pozo número 1 de la compañía Venezuela Gulf Oil Company provocó  la fuga de una gran cantidad de líquido y gases inflamables sobre las aguas de la costa oriental del lago de Maracaibo, a la altura de lo que hoy es la población de Lagunillas del Zulia. Se produjo un incendio que quemó  cerca de 300 palafitos, matando en ellos un estimado de 5 mil personas.


2.- INCENDIO DE TACOA

Se registró en diciembre de 1982 en la localidad de Catia La Mar, ubicada en las costas del  estado Vargas, cuando un incendio se desató en los tanques de combustible de la estación termoeléctrica de Tacoa.
Eso ocurrió a las seis y cuarto de la mañana de ese domingo 19 de diciembre de 1982,  cuando  una explosión en el tanque número 8 de aquel complejo de generación eléctrica ubicado en el sector de Arrecife, justo cuando en el mismo se descargaban 16 mil litros de combustible, provenientes del barco tanquero Murachí.
La explosión mató a más de doscientas personas, entre bomberos, periodistas y poco menos de un centenar de habitantes de la zona que, desconociendo completamente el peligro que corrían, observaban entretenidamente las labores de extinción.


3.- DESASTRE AMBIENTAL DE ESCAGUEY

Un 26 de febrero de 1993, en la población de Escagüey, ubicada en el municipio Rangel, - a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mérida - ocurrió uno de los más graves desastres ambientales en suelo Venezolano.
En esa ocasión un camión de la empresa “Productos Químicos Bailadores”, cargado con tres mil kilogramos de plaguicidas, se precipitó 70 metros, por una ladera en la carretera Trasandina, en las cercanías de Escagüey.
En base a estudios emprendidos por la unidad de toxicología de la Universidad de Los Andes, se estableció que 78 personas resultaron muy afectadas, que otras 250 padecieron exposición directa y que casi 700 sufrieron daños indirectos por la nube de humo, originada por la quema de los productos químico.

4.- TRAGEDIA DE TEJERÍAS

Se conoce en la historia de Venezuela como Tragedia de Las Tejerías a los sucesos relacionados con la explosión y posterior incendio ocurridos el día 28 de septiembre de 1993 en el kilómetro 57 de la Autopista Regional del Centro, que dejaron un saldo de 58 víctimas fatales y 70 personas heridas.
La explosión fue causada por la perforación accidental de un gasoducto subterráneo durante los trabajos de instalación de una nueva red de fibra óptica a un costado de la autopista.

5.- FUGA DE GAS CLORO EN CLARINES

El 16 de septiembre del año 2009 una gandola cargada con cilindros de gas cloro volcó en las cercanías de la población de Clarines, en el estado Anzoátegui.
El impacto y posterior incendio de la unidad,  ocasionó que el gas se escapara de sus contenedores. El peligroso toxico fue inhalado por decenas de personas ubicadas en las inmediaciones.


6. EXPLOSIÓN EN CAVIM

Alrededor de las 4:30 del domingo 30 de enero del año 2011 se produjo una explosión de gran magnitud en las instalaciones de Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias militares) en Maracay, Edo. Aragua, hecho que conmocionó a toda la colectividad y dejó como saldo una persona fallecida, 4 heridos, la evacuación de más de 10 mil habitantes de las comunidades aledañas y la destrucción de 3 galpones de municiones. Casi 500 viviendas resultaron afectadas con distintos grados de daños.

7.- INCENDIO EN LA PANAMERICANA

Un camión cisterna cargado de gasolina se volcó el jueves 28 de diciembre de 2011 en las afueras de Caracas, causando la muerte de 13 personas tras generarse un incendio que arrasó otros siete automóviles en la importante y transitada carretera Panamericana.
El comandante de los bomberos de Caracas, William Martínez, informó que el camión derramó al volcar 36.000 litros de gasolina y “se incendiaron varios vehículos, entre ellos un colectivo (autobús), en el cual se han contabilizado 11 cadáveres”.


8.- DERRAME EN EL RÍO GUARAPICHE

En Monagas se desató  una emergencia ambiental el 4 de febrero de 2012 por un derrame de petróleo,  tras la ruptura de una tubería en el Complejo Operacional de Jusepín, perteneciente a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Tras el desastre, el gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, debió decretar  el estado de emergencia en la zona, una semana después de la ruptura de la tubería, pues el crudo se derramó al río Guarapiche, que surte de agua potable a las poblaciones cercanas.
En la ciudad de Maturín, capital de Monagas, 80 % de la población quedó  sin agua potable, pues el derrame contaminó la planta potabilizadora de esta región.

9.- EXPLOSIÓN EN LA REFINERIA DE AMUAY

En la madrugada del 25 de agosto de 2012 (a la 1:11 AM, aproximadamente) se suscitó un accidente en dos tanques contenedores de gas propano y butano lo que ocasionó un incendio de gran magnitud acompañado de una explosión que provocó 48 muertes,  en su mayoría militares que custodiaban el complejo petrolero, 121 personas heridas y más de 290 Viviendas Afectadas.
Dichos tanques se extinguieron en horas de la mañana del Martes 28. Además, un día antes de la extinción se incendió un tercer tanque de la Refinería.
La versión del Gobierno de Venezuela es que el accidente fue provocado por saboteadores.

10.- INCENDIO EN PUERTO LA CRUZ


Aproximadamente a las 3:15 de la tarde del domingo 11 de agosto de 2013 un rayo impactó en una laguna de tratamiento de la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, al oriente del país, lo que ocasionó un incendio que fue combatido y controlado por los bomberos y especialistas de la estatal petrolera. En las zonas aledañas a la Refinería viven., según datos de la Alcaldía de Puerto la Cruz, alrededor de 20 mil personas en riesgo.

1 comentario:

  1. Buenos días amigo.
    De momento sólo he leído este artículo y a raíz de la encuesta que colocas llego a la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos.

    Al leer esta entrada primero me surgió la duda del porque varios de los accidentes eran catalogados como tecnológicos. Luego leyendo dicha ley definen el Riesgo tecnológico como lo siguiente: "Peligro potencial generado por la actividad humana relacionado con el acceso o uso de la tecnología, percibidos como eventos controlables por el hombre o que son fruto de su actividad." Y siendo sinceros, no me quedó muy claro el porque estos accidentes son clasificados como tecnológicos.

    Espero me ayudes a aclarar algo más dicha justificación.

    Espero comentar más entradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar