domingo, 11 de noviembre de 2012

Hace 73 años ardió Lagunillas






Avanzada la noche del 13 de noviembre del año 1939, se registró la que tal vez sea una de las más dolorosas tragedias de la historia del estado Zulia y uno de los desastres tecnológicos – o sea producidos por el hombre – más importantes de Venezuela.
El núcleo de palafitos que integró la original población de Lagunillas de Agua, fue destruido por un voraz incendio que se originó en un  bar de la comunidad.
Existen varias hipótesis sobre las causas del incendio que destruyó Lagunillas de Agua, ese año 1939. Lo cierto es que la actividad petrolera intensa en esa zona del lago había  producido una capa aceitosa sobre el agua, la cual tenía el potencial de incendiar las casas de madera.
Lo que sí se sabe es que la noche del incendio la confusión fue total: hombres, mujeres, niños y ancianos se movían, invadidos por la desesperación, el miedo y la angustia, por encima de los chirriantes maderos de la planchada.
Un número indeterminado de víctimas y el doloroso y triste trabajo de recoger los cuerpos calcinados y los muertos por asfixia fue el balance final de este hecho. / Con información de varias fuentes.
Para conocer otros datos del entorno de este importante hecho historico, puede acceder a este blog que muestra parte de la historia de Ciudad Ojeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario