martes, 28 de mayo de 2013

Bloque a bloque también se enfrentan los desastres






 Si hay profesiones que tienen una responsabilidad directa en la construcción de ciudades más seguras, esos son los ingenieros, los arquitectos y todos aquellos que intervienen en la edificación de los recintos que habitan los ciudadanos. Para ellos va dirigida un curso urgente y necesario que animan el Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos y el Centro de Investigación de la Vivienda y el Hábitat.



La Universidad de los Andes tiene una enorme responsabilidad cuando se trata de ser referencia en materia de gestión de riesgos ante los desastres. Y es que siendo investigadora y educadora consumada de esta área, está claro que a lo interno, sus acciones, las que emprenden sus profesionales, deben regirse por los últimos estándares en cuanto a, por ejemplo, hacer gestión de riesgos en el área de la construcción.
Así lo cree la arquitecto Msc. Klaudia Lafaille miembro del Comité Organizador del  Curso “Gestión de riesgos para profesionales de la construcción”, conformado entre otros por los profesores Belkis Cartay, Alejandro Liñayo y Nelly Mejía.
Con cinco módulos estructurados para desarrollarse del 13 al 28 del venidero mes de junio, el curso tiene como objetivo fundamental actualizar, en cuanto al manejo de información pertinente, a aquellos profesionales de la ingeniería y arquitectura que prestan servicios para la Oficina de Planificación y Desarrollo de la ULA así como sus similares de la sección de ingeniería y mantenimiento de la misma universidad.
Según Klaudia Lafaille,  tras recorrer el proceso formativo del curso los participantes tendrán conocimientos que les permitirán insertar la prevención y la mitigación  de riesgos en su praxis profesional, así como la preparación y respuesta que estos profesionales podrían esperar ante la posibilidad de eventos adversos.

Para consejos comunales

El Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR) y el Centro de Investigación de la Vivienda y el Hábitat (CIVHA), responsables del curso ya mencionado, también  reservan opciones  formativas para los miembros de los Consejos Comunales.
En este sentido invitan a toda aquella persona que tenga alguna vinculación con estas instancias organizativas a participar en el Curso “Impacto Ambiental para Consejos Comunales”, una actividad que promete  dotar a los participantes de las nociones necesarias para comprender y ponderar los estudios de impacto ambiental que deben cumplir quienes ejecutan obras en el entorno comunitario.
Los teléfonos 2401940 y el 2401941, en horario corrido de lunes a viernes, están a la orden en el CIVHA para ampliar detalles sobre costos, lugar de los cursos, requisitos y otros aspectos necesarios para la participación de los interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario