domingo, 9 de febrero de 2014

FUE NOTICIA ESTA SEMANA


VENEZUELA

No hay vinculación entre
sismos de Colombia y Zulia

El sismo de 4,1 grados de magnitud que sacudió la madrugada del domingo al estado Zulia, en la frontera con Colombia, no causó daños ni a personas ni a bienes, según informaron voceros de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El movimiento telúrico se registró a las 01.32 hora local – es decir a la 1:32 de la madrugada – a una distancia de 50 kilómetros de Ciudad Ojeda, con una profundidad de 17,5 kilómetros. En Mérida el sismo también fue percibido.
La presidenta de Funvisis, Aura Emilia Fernández, pidió a los ciudadanos del noreste del país a través de la página web de su institución que mantengan "la calma ante hechos de esta naturaleza, normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".
Funvisis no vinculó el temblor al registrado hace dos días, de 5,1 grados Richter, en la vecina localidad colombiana de Bucaramanga, que además de en el Zulia se sintió en los estados venezolanos de Táchira y Mérida, también sin causar víctimas ni daños. / Nota redactada a partir de: www.elsiglo.com.ve/ Versión original de la agencia EFE.






BOLIVIA

Riesgo y ambiente se alzan
como prioridades de acción

Las acciones para generar mayor desarrollo económico y urbano han comenzado a tener consecuencias en el registro de los desastres naturales.
La deforestación, el avance de los asentamientos ilegales hacia las áreas verdes, la desnaturalización de los ríos y la falta de medidas de prevención han incrementado el riesgo de desastres.
Óscar Soriano, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos - de la ciudad de Cochabamba - explicó que en la región: "Estamos empezando a hablar de la resiliencia, entendida como la adaptación al cambio climático que estamos sufriendo, por lo que hay que aprender a vivir con ello y acomodarnos en la forma de vida con estas nuevas características".

En Cochabamba, las zonas más afectadas por las inundaciones y los diferentes desastres naturales en los últimos años han sido el valle alto, bajo y el trópico. / Con información de: www.lostiempos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario