lunes, 30 de julio de 2012

Agenda de la tercera reunión



Imágenes integradas 1





 1.- Se asume que como telón de fondo de las acciones del proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos debe entender este tema bajo un enfoque de desarrollo con énfasis en el tema local. (Al respecto la Coordinación de la Red preparará para la próxima reunión un documento con los principios fundamentales que mueven a la Red, para ser votado en tanto documento que define conceptualmente a esta organización).
 2.-  Se declara a la comunidad como la destinataria de las acciones de esta Red y, por lo tanto, es hacia ésta que se dirigirán todos los esfuerzos de formación y difusión mediante el siguiente mecanismo:
a.- Apoyar la propuesta de Uniandes de insertar un módulo de gestión de riesgos en su programa de formación de líderes comunitarios y de constituir un diplomado, a futuro, sobre este mismo enfoque. En lo inmediato, las organizaciones enviarán sus propuestas (vía correo) en torno a los contenidos que pudieran incluirse en el módulo de formación de líderes.
b.- Apoyados en los aportes de la Unidad de Respuesta Operativa (URO) y del Grupo de Operaciones Tácticas “Tulio Febres Cordero”, en el tema del trabajo con niños y jóvenes, recibir de parte de estas organizaciones las sugerencias para una estrategia para llegarle a escolares e insertar en esta población temas donde se aborde conceptos sencillos pero necesarios en el camino de la prevención y mitigación de los riesgos tantos naturales como tecnológicos.
c.- Dirigir hacia las comunidades de Los Curos y El Amparo las acciones específicas comunitarias que la Red ponga en práctica (incluyendo acciones formativas y de difusión). Esta decisión se toma debido a que en ambas comunidades existe representación de miembros de la Red y que pese a que no son ajenas a temas como la reducción de desastres, presentan problemas de participación que vale la pena abordar.
 3.- Las organizaciones participantes en la Red se comprometen a indagar sobre la situación actual de los Gabinetes de Gestión de Riesgos, mediante los contactos que cada  uno pueda establecer. En la próxima reunión, en base al resultado de esta indagación, se decidirá cuál es la mejor estrategia de abordaje
 4.- Con el apoyo de la Universidad Politécnica Territorial Mérida y su carrera de Manejo de Emergencias, se planteará un cronograma de abordaje de entes públicos como el Consejo Local de Planificación pero también de Consejos Comunales ( con prioridad en Los Curos y El Amparo) a fin de bajar la información legal, normativa, sobre Gestión de Riesgos de Desastres. Estos contactos también pueden permitir establecer cuál es la real situación de conocimiento de estos entes públicos sobre la materia.
 5.- Se decidió el diseño de un blog que integre a todas las organizaciones de la Red, como un primer paso para darle un espacio a la iniciativa. Esta labor la guiará el coordinador de la red. En la próxima reunión se presentará este espacio así como otros elementos de acceso mediante el uso de redes sociales. Más adelante se valorará la ubicación física del proyecto, que por ahora seguirá establecida, en su fase inicial, en Uniandes. Se propuso considerar la sede de la Universidad Politécnica Territorial Mérida para este propósito.
 6.- El Cigir se encargará de diseñar el taller formativo para los miembros del proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos. En la próxima reunión deberá presentarse  la estructura de esta actividad para decidir fechas de aplicación y delegar las responsabilidades para su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario