miércoles, 13 de febrero de 2013

Resultado de la primera reunión 2013

La Redes en Mérida apunta su atención hacia
la acción gubernamental en Gestión de Riesgos



Claro que los ciudadanos tienen un rol protagónico en concretar cualquier iniciática en la reducción del riesgo ante de desastre. De hecho, buena parte del discurso gubernamental está dirigido a resaltar el rol participativo de la gente. Pero, por supuesto,  del discurso a las acciones suele haber bastante trecho, pero aún así se reconoce que la gente suele ser el centro de las preocupaciones.

No obstante, sin una estructura gubernamental clara en sus responsabilidades, efectiva en sus acciones y amplia en su rol en el tema de la reducción del riesgo ante desastre, se torna tortuoso el camino ciudadano para el logro de acciones preventivas y mitigadoras.

Así lo creen lo miembros de la Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres de Mérida, quienes el pasado 6 de febrero sostuvieron su primer encuentro formal de 2013. En esa reunión, efectuada en la sede de Uniandes, se revisaron las acciones pendientes de esta organización y se trazaron algunas líneas  en base al documento “Segunda etapa del proyecto” que establece las directrices a seguir por la red merideña a lo largo de 2013.

Sobre el tema de la acción gubernamental – o la ausencia de esta - se han establecido algunas preocupaciones por parte de los miembros de las Redes Locales en Mérida. Por ejemplo, a finales de 2012 se insistió en la necesidad de que, por ejemplo, cada alcaldía recuerde su responsabilidad para crear su respectivo Gabinete Municipal de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos.
Sobre lo anterior, las Redes Locales en Mérida se apoyan en el Artículo 16 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos que reza:
“En cada municipio funcionará un Gabinete Municipal de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, adscrito a su respectivo Consejo Local de Planificación Pública, con el objeto de dar cumplimiento a las políticas nacional y estadal en la materia y ejecutar las actividades a ella vinculada, en su ámbito territorial. El Alcalde designará la instancia ejecutora de las decisiones de dicho Gabinete.”
En la reunión del 6 de febrero, por lo tanto, se volvió sobre el tema y en concreto no sólo se resaltó este punto sino que se amplió.

A los hechos
Estas fueron grosso modo las acciones que guiarán el Plan de Incidencia.
.- Diseñar y armar un bolso bajo un lema que resalte lo local.
.- Incluir en ese bolso:
a.- Una carta explicativa de la intención de esta iniciativa.
b.-  Un ejemplar de la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos.
c.- Material sobre el proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos
d.- Un tríptico denominado Gente que piensa el riesgo donde se ubicarán los nombres, logos, teléfonos, direcciones, contactos electrónicos de las organizaciones sumadas a la red. Es una manera de ponerse a la orden de las autoridades.
.- Llevar en una primera etapa el material a las autoridades municipales (tanto alcaldes como legisladores de las Cámaras Municipales)  de los cuatro municipios de la Zona Metropolitana.
.- Entregar en una segunda etapa el material a los aspirantes a las alcaldías (en vista de que en julio de este año se efectúan elecciones municipales).
.- Incluir en esta estrategia al Gobernador del estado (por ser una autoridad recién electa)
.- Incluir a los miembros de la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo del estado Mérida.
.- Respaldar esta acción con un Foro central 2013 que pudiera llevar el nombre de Responsabilidad del sector público en la Gestión de Riesgos de Desastres. La idea sería anclar el foro en dos o tres situaciones de riesgo local para, a partir de estos problemas, conocer la  respuesta gubernamental.
Adicionalmente el grupo trabajará en identificar nuevas buenas prácticas en la gestión para la reducción de riesgos y redoblará las acciones para integrar a nuevas organizaciones para darle curso a planes formativos que se dirigirán no sólo a los miembros de las redes sino de cualquier interesado.

Dijeron presente

En esta primera reunión participaron representantes de seis de las doce organizaciones que han decidido, en principio, hacer parte de las actividades de las Redes Locales en Mérida.
Específicamente  dijeron presente la Universidad Politécnica Territorial Mérida (UPTM), antiguo IUTE,  centro de educación superior que posee la primera carrera creada en Venezuela dedicada a la formación en administración de desastres. Igualmente participaron representantes de Phynatura, del Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR), de Uniandes, de Comunicadores por la Gestión de Riesgos (ComRies) y de la Asociación Civil Vecinos por el Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario