domingo, 3 de noviembre de 2013

Google dotó a Colombia con sistema de alerta





Google lanzó en Colombia un sistema de alertas públicas (Google Crisis Response, en  castellano  “Respuesta a la Crisis de Google), que busca poner la tecnología al servicio de los ciudadanos cuando ocurra un desastre natural.
Terra.com habló con Susana Pabón, PR & Communications Manager de Google en Colombia, para conocer paso a paso cómo funciona y qué ventajas ofrece esta nueva herramienta. 
Google Crisis Response se ha lanzado solo en EE.UU., Japón, Taiwán y Australia, pero debido a la alta frecuencia de desastres por lluvias, Colombia se convirtió en el primer país en tener este sistema en Latinoamérica.
Con esta nueva herramienta, “Google busca volcar el uso de la tecnología para ayudar a las personas, cuando ocurran desastres naturales“, aseguró Susana Pabón y reiteró que esta compañía le está apostando muy fuerte a Colombia.
Google, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungr) se aliaron para poner en marcha esta nueva herramienta y ayudar a todos los ciudadanos a mantenerse informados sobre los posibles desastres de de  origen natural que se presentan en las diferentes regiones del país.

¿Cómo funciona Google Crisis Response? 

Para empezar este no es un sistema de alerta previo. Funciona,  más bien, como una alerta en tiempo real, con el cual se puede saber cómo reaccionar ante tormentas tropicales, huracanes, inundaciones y deslizamientos.
A través de la página de Alertas Públicas (disponible a nivel mundial), desde Google Maps y Google Now los usuarios pueden consultar las alertas por desastres naturales, de acuerdo a la fecha y a la zona.
Susana Pabón explica que la mejor manera de usarlo es a través del buscador, donde una persona, por ejemplo, que quiera ir a Cartagena en determinada fecha, busca el hotel y en la parte de superior le saldrá una alerta roja o naranja, si es que existe.  
A través del Mapa de Crisis, los colombianos tendrán información útil para cuando haya una emergencia. Hospitales, rutas de evacuación y albergues estarán disponibles para ser consultados en este sitio. 

Google completó un año de trabajo para lanzar esta herramienta en Colombia y poder adelantarse, por así decirlo, a las situaciones de emergencia generadas por desastres naturales. Con información   de:   http://noticias.terra.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario