miércoles, 8 de enero de 2014

El riesgo de desastre derrumba diferencias políticas de 4 alcaldes



 Alcaldes de los cuatro municipios que integran la Zona Metropolitana de Mérida, dieron ayer martes un primer paso para  atender de forma conjunta algunos temas claves que tienen que ver con las políticas de atención a los factores de riesgo, tanto naturales como tecnológicos, a los que se enfrenta el área más poblada del estado Mérida.






El desaparecido Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993, apostó a la reconciliación de su país a través del deporte. Pero aunque la de ayer no fue una reunión con esa intención, el encuentro entre cuatro alcaldes de distintos signos políticos, con el Viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, fue un gesto concreto de lo que puede lograr la atención de un área tan vital como la de la ocurrencia de desastres.
El propio Viceministro, Alejandro Liñayo, lo aclaró de forma llana: “Cuando tarde o temprano un terremoto se haga presente, no va a pedir la filiación política de nadie”.
Los alcaldes de Santos Marquina, Valmore Otalora (Psuv); de Libertador, Carlos García (MUD); de Campo Elías, Omar Lares (MUD)  y de Sucre  Arón Varela (Psuv),  atendieron el llamado del Viceministerio de Gestión de Riesgos y Protección Civil porque comprenden que este tema no puede reducirse al mero aspecto político.
Los referidos alcaldes gobiernan el área Metropolitana de Mérida, que en conjunto alcanza actualmente las 450 mil personas, es decir más del 50% de toda la población del estado Mérida. Es por mucho  el área más poblada y, por lo mismo, la más  susceptible a sufrir daños ante eventos naturales (terremotos o derrumbes) o causados por el hombre (incendios o explosiones).
Alcaldes y desastres
La reunión fue convocada por el Viceministro Liñayo en la urbanización Villa Libertad (también conocida como Chama-Mérida), vecina  a Las González, en los límites entre los municipios Sucre y Campo Elías.
Liñayo explicó que el área seleccionada representa uno de los espacios urbanos con mayor  presión demográfica y que tal situación, combinada con amenazas naturales ampliamente descritas por los especialistas, configuran un ejemplo de lo que debe marcar la acción de los gobiernos locales.
Por lo anterior el Viceministro sugirió a los cuatro alcaldes aprovechar las bondades históricas de Mérida en el tema de la atención de desastres y la propia gestión del riesgo. “Aprovechar por ejemplo los completos  estudios de caracterización que existen y la experticia de una gran cantidad de expertos en el área de la atención de desastres”, recomendó.
Señaló además que en Mérida existe la única maestría en Gestión  de Riesgos Socionaturales, en este caso dictada por la ULA, y  que este conocimiento debe ser aprovechado por los gobiernos locales para orientar sus políticas de atención.
Un aspecto fundamental es la responsabilidad de las alcaldías en la atención del crecimiento urbano y la ordenación del espacio, función claramente ubicada en la gestión de riesgos y que compete sin duda a los alcaldes.
Si bien Alejandro Liñayo no descartó el apoyo a todo lo relacionado con la atención de emergencias – por ejemplo, aquellas generadas por accidentes viales – reforzó en los alcaldes la tesis de que el mayor esfuerzo debe ir orientado a “atacar las causas estructurales que  generan los  desastres, más que a la inversión, siempre limitada, de recursos para atender el desastre consumado”.

Cada uno de los alcaldes presentes tomó brevemente la palabra para saludar el  gesto concreto del gobierno nacional en torno  a trabajar de forma unida, conjunta, en un tema tan  sensible como el de los desastres y  las emergencias. Ahora le toca a cada uno honrar,  con la   constancia y las  acciones, este significativo primer paso. /  AS / CNP: 8965

No hay comentarios:

Publicar un comentario