domingo, 4 de mayo de 2014

En El Amparo no quieren que un terremoto los sorprenda



Para el día domingo 18 de mayo los vecinos del   sector El Amparo, ubicado al norte de la ciudad de   Mérida, tienen prevista una actividad donde  simularán un desalojo producto de un hipotético movimiento sísmico. Esta acción ha sido planificada   y organizada por la Unidad de Respuesta Operativa  (URO), grupo que desde hace años instruye a los  ciudadanos en la preparación ante eventos adversos.


 La  familia debe participar en acciones de simulacros para saber cómo actuar en caso de   terremotos.


A las 10 de la mañana del domingo 18 de mayo   sonarán las alarmas en la comunidad de El Amparo, un sector de cerca de 500 habitantes ubicado entre    la urbanización Santa María y la vía principal que    conduce hacia Los Chorros de Milla, eso es al norte  de la ciudad de Mérida.
Pero los vecinos de El Amparo sabrán que no habrá motivos para el desespero y el miedo. Todo lo contrario: la gente estará advertida y por lo mismo preparada de que a esa hora un sismo de gran intensidad (por suerte uno imaginario) sacudirá calles y casas.
¿Qué hacer ante un terremoto atemorizante? Precisamente para eso es un simulacro o ensayo de  desalojo, es decir para saber cómo comportarse para  cuando llegue un fuerte temblor en la vida real.
Jesús Juárez y Génesis Gavidia, Coordinador de  Operaciones y Coordinadora de Educación,   respectivamente,  ambos de la Unidad de Respuesta   Operativa (URO), son  parte del equipo responsable de  diseñar,   organizar  y    aplicar   el   desalojo,  además de   verificar  su   desarrollo   y   revisar  los puntos  positivos    y   negayivos   que   dejará   este    ensaño   en   la  comunidad.
Ambos miembros de la URO señalaron que  la   actividad incluye información muy básica sobre el componente familiar, grado de susceptibilidad, evaluación estructural, plan de emergencia familiar, reservorios de agua potable,  entre  otros  aspectos.
“La  idea es capacitar a cada núcleo familiar en cuanto a los eventos sísmicos”, destacaron.
Por supuesto, ellos estarán atentos para observar la capacidad de respuesta que tiene la comunidad, en conjunto al resto de los miembros de la Unidad de Respuesta Operativa, como organismo de prevención y atención de emergencias y desastres.
“También queremos lograr una comunidad modelo y resiliente, conforme al tema de Gestión Integral de Riesgos socionaturales y Tecnológicos”, refirió   Génesis Gavidia.
En el teléfono 2443315 los interesados de otras  comunidades en saber qué hacer ante eventos como los terremotos, pueden obtener información y apoyo  de la URO e incluso pudieran animarse a participar   activamente en el desalojo.

¿Por qué un simulacro?

En Mérida, que es un ciudad ubicada en una zona sísmica activa, los simulacros deberían ser parte de   las acciones ciudadanas. Los especialistas recomiendan al menos un simulacro anual. 
Por ejemplo, en México, donde los terremotos han   marcado con crudeza la vida de los habitantes    durante siglos, se dirige la atención de los simulacros a que todos los miembros de la familia sepan lo que deben hacer al comienzo de un terremoto si han practicado y revisado en grupo los pasos a seguir.
La mayoría de las lesiones y muertes ocurren cuando caen objetos pesados.
Por lo tanto, el gobierno mexicano recomienda estas  acciones durante un simulacro, con la esperanza de  que se apliquen para cuando un terremoto se haga   presente.  He  aquí  algunas  de esas acciones:
Determine con anticipación cuáles son los lugares más seguros en su hogar. Si tiene niños, practique con ellos la forma más rápida de llegar a esos lugares. Los simulacros les ayudan a los niños a saber qué es lo que tienen que hacer durante un terremoto aun cuando usted no esté con ellos.
Hable con sus hijos acerca de lo que ellos deben hacer si ocurre un terremoto cuando estén en la escuela.

Años de acción


Por medio de la Unidad de Respuesta Operativa  (URO), se lleva adelante un trabajo amplio y avanzado con respecto al tema de seguridad, específicamente trabajando en educación, prevención y respuesta. En el área de sostenibilidad y Gestión de Riesgos Socionaturales es importante destacar que la  URO posee un plan de acción ante amenazas naturales y antrópicas que incluyen la caracterización de amenazas, el plan de actividades en caso de emergencia y el recorrido del desalojo.

 La URO realiza durante hace años actividades de    formación que han contribuido a que la comunidad   de El Amparo esté bastante capacitada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario