domingo, 30 de noviembre de 2014

Por un lenguaje común en la gestión de riesgos

La Gestión de Riesgos ante desastres es un área cada vez más presente en las agendas de los gobiernos aunque hace bastante tiempo ocupa la atención de científicos y especialistas. La comunidad, de a poco, también ve con mayor nitidez el ámbito de su competencia. Por ello, urge  entender con mayor claridad el concepto y su constitución conceptual…Para hablar un lenguaje común.

La vulnerabilidad no es una sino un conjunto de elementos físicos e intangibles que nos colocan en debilidad ante una amenaza. La extracción de tierra de forma inadecuada 
es un ejemplo.


Adelfo Solarte
adelfo.solarte@gmail.com

Los vecinos de La Mucuy Baja llevan al menos dos años gestionando sus riesgos. ¿Qué significa semejante expresión?, preguntarán algunos… ¿Cómo se come eso?, expresarán otros.
Para empezar son totalmente justificadas las dudas ante un tema que como la gestión de riesgos ante desastres aún busca puertas y caminos que lo lleven de los centros de investigación, laboratorios, aulas y oficinas de gobierno, al campo de la acción cotidiana en las comunidades.
En el Municipio Santos Marquina, específicamente en La Mucuy Baja, por ejemplo,  de la mano de la Asociación Ecológica Vecinos por el Ambiente, decidieron que una de las primeras cosas que debían hacer en función de atender el tema de los desastres era armarse de un discurso con el que cada uno de los habitantes tuviese en su mente una noción más o menos clara de lo que significa un desastre y su gestión. Se enteraron que debían definir varias cosas, comenzando por el riesgo.

Un ABC del riesgo

Mildred Camero, actual coordinadora de la Asociación Ecológica Vecinos por el Ambiente, junto a Patricia Jácome y otros miembros de esta organización comunitaria, armaron durante estos últimos meses encuentro con algunos especialistas como Raúl Estévez, Gustavo Páez, Juan Carlos Rivero, Carlos Ferrer y otros colaboradores, charlas con la idea de entender el ABC de la gestión de riesgos.
Entendieron que hay mucha distancia entre un desastre y la posibilidad de que se concrete. Palabras como vulnerabilidad y desastres se han hecho más o menos comunes. He aquí parte de ese ABC.

¿Qué es el riesgo?: Es la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.

Y la gestión de Riesgos: El enfoque y la práctica sistemática de gestionar la incertidumbre para minimizar los daños y las pérdidas potenciales.

Pero… ¿Y el riesgo de desastre?:
Gestión del Riesgo de Desastre, definida en forma genérica, se refiere a un proceso social cuyo fin último es la previsión, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, en consonancia con, e integrada al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial, sostenibles”.  (Narváez, Lavell y  Pérez, 2009, p. 33). 

Riesgos = amenaza x vulnerabilidad


Así es. El riesgo de desastre es la combinación de dos conceptos. Por un lado amenaza, que puede ser de origen natural o provocada por el hombre. Y por otro lado la vulnerabilidad, que se define como: “Las características y las circunstancias de una comunidad, sistema o bien que los hacen susceptibles a los efectos dañinos de una amenaza”.





Por supuesto que las amenazas son activadoras de los desastres. Pero esas amenazas son tales si hay una comunidad bajo situación de riesgo. Una vista de La Mucuy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario