martes, 28 de abril de 2015

YA NOS PASÓ / Se cumplen 121 años del Gran Terremoto de Mérida




Un aspecto de los daños ocasionados por el Terremoto de 1894 en la iglesia de Tovar


El 28 de abril del año 1894 la ciudad de Mérida, y en general toda la zona andina de Venezuela, sucumbió ante el peor sismo que recuerden sus habitantes.
Aunque hay relatos de un cataclismo ocurrido en 1610, cuando la población era escasa y disgregada, fue el Terremoto de 1894 el que con mayor dureza ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades heredadas y las que nosotros mismos habíamos construido hasta ese luctuoso 1894.
Jaime Lafaille y Raúl Estévez, ambos reconocidos científicos que trabaja en la Fundación para la Prevención del Riesgo Sísmico (Fundapris) de la Universidad de Los Andes y para el Centro de Investigación en Gestión Integral del Riesgo (CIGIR),  en el escrito “Sismicidad y prevención sísmica en los andes venezolanos”, nos presentan algunas consideraciones a la hora de hacer lectura de las historias escritas que produjo aquel evento natural.

“El último gran terremoto registrado en los Andes Venezolanos fue el evento de magnitud 7 ocurrido el 28 de Abril de 1894, con un epicentro cercano y al suroeste de Mérida. En esta oportunidad murieron unas 350 personas y varias poblaciones y aldeas fueron destruidas dentro de una amplia región comprendida entre Tovar y Mérida por el sureste y la zona sur del Lago de Maracaibo por el noroeste”. Agregan los  sismólogos que en esa oportunidad fueron destruidas las poblaciones de “Tovar, Santa Cruz de Mora, Mesa Bolívar, Chiguará y Mérida, por mencionar sólo las más importantes”.
Además, basándose en  datos aportados por Centeno Grau (1940) estiman que el área afectada por las ondas sísmicas abarcaron una superficie de unos siete mil kilómetros cuadrados, abarcando desde Trujillo en Venezuela, donde se derrumbó la torre de la iglesia de San Francisco, hasta cerca de Pamplona (en Colombia), siendo especialmente intenso en la región comprendida entre Bailadores y Tabay (en ambas pueblos se derrumbaron las iglesias)”.
Complementan sus datos, tanto Lafaille como Estévez, con el hecho de que en el presente, “toda la zona de fallas de Boconó, desde la depresión del Táchira en su extremo suroeste hasta el Mar Caribe al noreste, es sísmicamente activa. La mayoría de los eventos más grandes se alinean bien con la traza principal de la Falla de Boconó, mientras que los más pequeños, así como unos pocos grandes, están dispersos dentro de un corredor de varias decenas de kilómetros de ancho, adyacente a esta traza, lo que indica que muchas de sus fallas subsidiarias son igualmente activas”.

La realidad es que esta semana, cuando Mérida recuerde los 121 años del Terremoto de 1894, no sólo tenemos que hacer un gesto de respeto al pasado, sino definir, con mayor respeto, qué vamos a hacer ante el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario