sábado, 16 de abril de 2016

Por primera vez Mérida sede del Coloquio de Microzonificación Sísmica



El Coloquio de Microzonificación Sísmica es un evento nacional que  desde  el año 1993  se realiza en Venezuela.  Este 2016, específicamente los días 20 y 21 de octubre, por primera vez la  Ciudad de Mérida (Venezuela) será la sede de esta actividad.  La organización está a cargo de la Universidad de Los Andes, conjuntamente con FUNVISIS y otras instituciones del país.

La mayor parte de la población Venezolana reside en zonas bajo amenaza sísmica, por ello las leyes venezolanas sobre urbanismo y gestión de riesgos exigen que toda planificación del desarrollo, y en particular los proyectos de planificación urbana, debe incorporar,como condición de sostenibilidad, una apropiada gestión de riesgos. Para ello se requieren estudios previos de microzonificación de riesgos naturales, igualmente contemplados en dichas leyes.
Con relación a los terremotos, en los últimos años se han dado avances significativos en los estudios de microzonificación sísmica en el país, gracias al impulso de diferentes instituciones e investigadores. Este tipo de zonificación parte de una metodología que evalúa las condiciones de la amenaza y vulnerabilidades sísmicas que afectan una región, con el fin de implementar estrategias que permitan reducir la expectativa de pérdidas asociadas a una eventualidad de esta naturaleza.

Dado que se maneja un programa muy amplio, que da cabida no sólo a temas de interés científico-técnico asociados a la microzonificación, sino también a la interacción suelo-estructura, riesgos en líneas vitales, a la planificación urbana, al desarrollo local y a la gestión de riesgos en general, queremos convocar a los diferentes especialistas involucrados en estudios de esta naturaleza, Geofísicos, Geólogos, Geógrafos, Ingenieros, Especialistas en Gestión Integral de Riesgos, Planificadores, Politólogos, Educadores, para discutir holísticamente estos problemas y mejorar nuestro conocimiento al respecto. 

Temario General:

  • Avances en los estudios de microzonificación sísmica.
  • Caracterización de fuentes sísmicas.
  • Caracterización física y dinámica del suelo y aspectos geotécnicos.
  • Interacción suelo-estructura y desempeño estructural.
  • Aplicación de sistemas de información geográficos.
  • Análisis de vulnerabilidad.
  • Estimación del daño y efectos en líneas vitales.
  • Riesgos naturales.
  • Planificación urbana y políticas locales de prevención.
  • Capacitación preventiva comunitaria.
  • Capacidad de respuesta a las emergencias.  

    Comité Organizador:

    Matín Rengifo, ULA 
    José Choy, ULA
    Michael Schmitz, FUNVISIS
    Reina Aranguren, ULA
    Milgreya Cerrada, ULA
    Adriana Pérez, ULA
    Sara Mata, ULA
    Grelys Sosa, ULA

    Diseño Gráfico:

    Sheznarda Badell, ULA
    Sócrates Pérez (Fotografía)

    Presentación de resúmenes:

    Para la evaluación de los trabajos se debe enviar el documento en formato .doc, fuente Arial 12, interlineado 1,5 a la dirección electrónica viicoloquiomicrosis@gmail.com. El Documento debe contener:
    1. Título en español (en negrillas)
    2. Nombre y Apellido de los autores, su afiliación institucional y dirección de correo electrónico.
    3. Palabras claves.
    4. Síntesis del trabajo (500 palabras max) 
    Fecha de entrega de resúmenes: Desde el 7 de Marzo hasta el 30 de Junio de 2016.

    Notificación de aceptación de los resúmenes : Hasta el 31 de Julio de 2016.

    Publicación: Se espera que los trabajos presentados en este coloquio sean publicados en extenso (previo arbitraje) en laRevista Geográfica Venezolana, en un número especial que saldrá durante el año 2017. La publicación se hará en formato digital (http://www.saber.ula.ve/regeoven/)

    Te recomendamos seguir el blog del evento para más información:


    http://viicoloquiomicrosis.blogspot.com/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario