domingo, 26 de junio de 2016

CESAP-UE / Sigue avance del Plan Territorial Sostenible en Mérida

Aspecto de la reunión de trabajo efectuada el pasado viernes 24 de junio en la sede de la Alcaldía de Libertador. El trabajo para corregir y poner a punto el Plan Territorial Sostenible (PTS) sigue su curso.


Desde el mes de febrero del año 2015 se dio inicio en Venezuela a uno de los más innovadores proyecto que involucra la participación y capacitación de los gobiernos municipales en el desarrollo y atención de políticas de Gestión Integral de Riesgos ante Desastres.

Se trata de la iniciativa  PREVENIMOS DESASTRES PLANIFICANDO SEGURO, un proyecto cuyo nombre formal es el de "Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio", y que se promueve con entusiasmo desde el Grupo Social CESAP con el financiamiento de la Unión Europea en Venezuela.

Entre las actividades que involucra este proyecto nacional, se encuentra la capacitación de 64 funcionarios, 8 por cada una de las 8 alcaldías seleccionadas en el país. Esta capacitación se culminó en el mes de marzo de este año 2016, luego de seis meses de actividades. La alcaldía de Libertador, de Mérida, es una de las que hacen parte del proyecto.

Parte de las tareas que deben emprender los funcionarios ya capacitados, junto a otros que se formaron mediante procesos de multiplicación de los conocimientos mediante actividades locales (denominados talleres de réplica), consiste en el desarrollo de un instrumento que sea de utilidad al gobierno local y que, convertido en herramienta aplicable, pueda ayudar a los alcaldes y sus gobiernos, hacer efectivo el anhelo de ciudades más seguras, a partir de la resiliencia y de la gestión de riesgos, como conceptos palpables.

De allí que desde  inicios de este año se dieran los primeros pasos para desarrollar un proceso de Planificación Territorial Participativa (PTP) que culmine en la elaboración de un Plan Territorial Sostenible (PTS) en cada Municipio.

En Mérida, ese proceso se viene cumpliendo con reuniones semanales de trabajo que se efectúan en la sede de la Alcaldía de Libertador y en la Asaocoación Civil UNIANDES, organización que es la que se responsabiliza del proyecto en el plano local, como asociada del CESAP.

El proceso de armado de un PTS es arduo y aunque ya se tienen las bases, la propuesta debe ser consultada con la comunidad y con actores institucionales, acciones que se cumplirán a inicios del mes de agosto, una vez se encuentre corregido, ampliado y ordenado el Plan y que el mismo haya cumplido con las condiciones establecidas en el Proyecto, desde el punto de vista  de su metodología, orden y presentación.

La turística y estudiantil ciudad de Mérida busca incorporar conceptos que adecué la legislación municipal hacia aspectos como la resiliencia, el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo del riesgo ante desastres, todos elementos de un mismo discurso: mayor calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario