martes, 21 de agosto de 2012

La sociedad participa en la reducción de riesgos

 

 

La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas estará celebrando su III Sesión - Buenos Aires, Argentina  los días  29, 30 y 31 del mes de octubre próximo.

La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, es el foro multisectorial por excelencia que reúne a los actores clave en la temática de RRD de todo el continente, y refleja las acciones y compromisos en materia de Reducción del Riesgo de Desastres de Gobiernos; organismos internacionales; organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y comunitarias; instituciones científicas y académicas; sector privado, donantes y medios de comunicación. 

En esta ocasión existe un renovado interés de este foro por revisar la participación ciudadana en el tema de la reducción del riesgo.  Y es que la reducción considerable de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en términos de vidas como de bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y de los países, requiere de un proceso de sensibilización, movilización y cooperación de diferentes actores clave entre los que destaca la sociedad civil, incluidos los representantes del sector privado y científico, así como académico. 

Si bien se considera que los Estados son los principales responsables de alcanzar los propósitos del MAH, la activa participación, opinión especializada y contribución de la sociedad civil es relevante para generar condiciones y asociaciones estratégicas para su logro. 

Sabemos que en el estado Mérida, donde se mueven las Redes Locales de Gestiòn de Riesgos, existen varias iniciativas surgidas de la propia comunidad que intentan dar respuestas a las amenazas de su entorno y cómo evitar que hagan el paso de amenazas a desastres. A todas estas ideas, organizaciones, propuestas, les invitamos a revisar más sobre el tema en los enlaces contenidos en esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario