miércoles, 1 de agosto de 2012

Tercer encuentro sumó nuevas experiencias




Muy frutífera estuvo la tercera reunión del proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos, en Mérida. 
La sede del Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (Cigir) fungió de espacio de encuentro.
Los puntos tratados estuvieron centrados en el tema formativo y en las estrategias para incidir en la acción de los gobiernos locales, usando como instrumento la información. Sobre este último punto se consideró importante buscar vías para que los gobiernos locales activen la figura de los Gabinetes Municipales de Gestión de Riesgos (Lea aquí la Ley Integral de Gestión de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, sobre todo el artículo 16)

En este tercer encuentro se integraron representantes de cuatro nuevas organizaciones: Bomberos Mérida, Inpradem, Geografía Viva y Phynatura. En total en las tres reuniones se contabilizan 18 personas que representan a 14 organizaciones.

1.- Se enviará vía correo y se publicarán en el blog los principios de acción de la Red Local en Mérida. Estos principios se basan en los aportes conceptuales del documento base del proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres elaborado por el Cesap, en los principios del Manifiesto de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (La RED) y en discusiones y acuerdos propios.

2.- Los miembros de la Red Local, vía correo, harán sus aportes para orientar y enriquecer los contenidos planteados para la propuesta formativa de Uniandes-Cigir para líderes comunitarios, y para el taller que recibirán los propios miembros de la Red Local. Estos contenidos se suman a los indicados por el proyecto emanados desde el Cesap.

3.- Se diseñará un plan de información concreto y sencillo que ponga en manos de las 23 alcaldías merideñas, de algunos entes fundamentales y de un grupo de consejos comunales de la zona metropolitana, la Ley de Riegos Socio naturales y Tecnológicos, así como información sobre la Red Local.

4.- Se procederá a enviar información, vía correo, sobre las buenas prácticas detectadas, a tenor con el documento enviado desde la coordinación central del Proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos, del Cesap.

A la par, queda claro que acciones decididas en las anteriores reuniones y que requieren de mayor tiempo para su concreción siguen en desarrollo, tales como:

.-  Ampliar el arqueo de experiencias e iniciativas locales  en gestión de riesgos de desastres.
.- Compartir correos y teléfonos para apoyar la difusión del proyecto  Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres en Mérida y de esa forma reforzar la convocatoria.
.- Cada organización compartirá vía correo las actividades que tengan previstas realizar en el tema de la gestión de riesgos, para conformar una agenda común que pueda permitir a las organizaciones asistir y hacer uso de esas actividades. La idea aquí es apoyar con difusión y presencia actividades que antes podían pasar desapercibidas.

Próxima reunión:
La próxima reunión – de común acuerdo -  quedó fijada para el martes 11 de septiembre a las 9:00am a 11:00am. Se plantea como espacio de diálogo la  Sala de Reuniones del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida. En esta cuarta reunión se revisará qué logros concretos se han obtenido en función de las actividades establecidas en la tercera reunión. Se hará un esfuerzo por lograr la presencia de nuevos actores de la gestión de riesgos de desastres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario