domingo, 17 de marzo de 2013

Japón apuesta a nueva generación de sismógrafos profundos



La Agencia de Ciencias y Tecnologías Marinas y Terrestres de Japón creó un sismógrafo que puede funcionar a más de diez mil metros de profundidad bajo el mar, aseguró este viernes la agencia de noticias japonesa, Kyodo.

Luego de estudios y pruebas al artefacto, los científicos señalan que este aparato podría permitir la observación de terremotos submarinos en casi cualquier lado de la superficie oceánica del planeta.
Según la agencia científica, el artefacto resiste la presión por estar introducido en un contenedor específico, y fue instalado a siete puntos en la llamada Fosa de Japón en el Océano Pacífico, con profundidades superiores a los seis mil metros (lo máximo que soporta un sismógrafo normal).

El dispositivo pudo obtener datos en todas las mediciones llevadas a cabo entre diciembre de 2012 y enero de 2013. Las pruebas fueron asistidas por la sonda de control remoto "Kaiko", capaz de funcionar en profundidades de hasta siete mil metros.

El contenedor del sismógrafo es de cerámica, tiene 44 centímetros de diámetro, y fue diseñado para la presión de hasta 11 mil metros de pronfundidad oceánica, indicó un portavoz de la institución tecnológica a Kyodo.
El desarrollo del sismógrafo comenzó, luego de que sus similares anteriores fueron insuficientes para estudiar el terremoto de 9 grados Richter que sacudió Japón el 11 de marzo de 2011. En esa oportunidad la ruptura tectónica se produjo entre las dos placas de un área con una profundidad superior a los seis mil metros./ Información toamada de la página de teleSUR-Globedia-Iberoamérica-Efe/am - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario