jueves, 5 de marzo de 2015

MÉRIDA / Instalado Comando Estadal Unificado de Protección Contra Incendios Forestales



Para sumar esfuerzos y atender de manera eficaz y conjunta la temporada de incendios y sequía, se instaló el Comando Estadal Unificado de Protección Contra Incendios Forestales para el período 2015.

Este órgano de prevención y control de incendios está conformado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv), la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, la Brigada Forestal de Bomberos Mérida, Grupos Voluntarios, Guardería Ambiental, el Instituto de Proteccion Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), Inparques, y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El Director Ministerial del Minehv en Mérida, Ing. Ernesto Arends, será el Secretario Ejecutivo del Comando, como Jefe Operaciones se designó al Tte. William Parra y como Secretario de Operaciones el Tte. Reinaldo Pérez.

El Comando no sólo se encarga de regular las actividades de control de incendios forestales,  también realizan actividades de formación, prevención, inspección, investigación técnica, asesoria estudiantil y tecnica. El año pasado más de 800 funcionarios y personal de grupos voluntarios atendieron un total de 167 incendios forestales.


Durante la actividad se discutieron estrategias para afrontar la temporada de sequía, en este sentido el  Secretario de Operaciones del Comando el Tte. Reinaldo Pérez enfatizó “creemos que va a ser una epoca bastante seca debido al fenomeno del niño, por lo cual se hace un llamado a la poblacion a fin de evitar incendios forestales. Por ejemplo, los agricultores deben hacer las quemas como las regula la ley y en horas muy tempranas o despues que oscurezca. Los montañistas deben apagar las fogatas. La poblacion en general no debe quemar desechos, ni arrojar colillas de cigarrillos”. 


Comando enfrenta dura prueba forestal

Más de 80 efectivos atienden un incendio forestal, que se presume se presentó inicialmente en la carretera vía Jaji, específicamente en la zona la Chicharronera desde el miércoles 4 de marzo  en horas de la tarde. Hasta los momentos hay una afectación de aproximadamente 18 hectáreas.

El incendio se ha controlado gracias a unas lineas de defensa que se han construido por el flanco izquierdo el cual ya está sofocado, sin embargo, debido al cambio de brisa los efectivos se mantienen trabajando arduamente en la zona para prevenir que se propague hacia las Caleras.

En una labor conjunta del Comando Estadal Unificado de Protección Contra Incendios Forestales, integrado por el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv) organizaciones voluntarias, entre las cuales destacan la Brigada Pan de Azucar, Brigada Tulio Febres Cordero, Brigada Libertador, Protección Civil, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres de Mérida (Inpradem) y los Bomberos Forestales de la ULA quienes han trabajando toda la noche para sofocar las llamas.

De acuerdo con el Jefe de Operaciones del Comando, Tte. William Parra y el Secretario de Operaciones, Tte. Reinaldo Pérez en la zona del hotel las Lomas el incendio fue controlado así como en las zonas aledañas a los conjuntos residenciales de la urbanización Campo Claro. Así mismo hacen un llamado a los habitantes a mantener la calma y que sigan prestando la colaboración a los efectivos del Comando. /  Prensa Minehv /  M.Solé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario