miércoles, 11 de marzo de 2015

RUMBO A SENDAI / Casi 9 de cada 10 desastres están vinculados a fenómenos climáticos


También los desastres en la última década (2005-1015) se cobraron la vida de 700 mil personas en todo el mundo. Eso da una media de 70 mil personas fallecidas por año por estas razones y más específicamente 190 por día. Es como si cada día desde hace 10 años, se estrellará un avión con 200 personas a bordo. La mayor letalidad la siguen teniendo los terremotos.  La UNO se apresta en una semana a instalar una nueva cumbre sobre el tema de la reducción de riesgos de desastres, en Sendai, Japón.


Una vista de los efectos del terremoto del Aquila, en Italia. Los terremotos aportaron 7 de cada 10 fallecidos en la última década.


Los desastres derivados de los fenómenos naturales en su interacción con condiciones de vulnerabilidad – sobre todo en las zonas urbanas – ocurridos durante los últimos 10 años, estuvieron relacionados en su mayoría con el clima (un 87%) según estadísticas que maneja la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr, por sus siglas en inglés).
Los eventos de tipo natural no constituyen desastres o incluso amenaza en sí mismos, pero son desencadenantes de situaciones de destrucción y calamidad, cuando se presentan en zonas en las cuales las condiciones de vida son inseguras.
La Unisdr es una entidad perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que la mayoría de los fenómenos devenidos en desastres, como terremotos, inundaciones, sequías, tornados, contaminación,  mataron a unas 70 mil personas, afectaron a unos mil 700 millones de personas y causaron pérdidas económicas de cerca de 1.4 billones de dólares (unos 1.3 billones de euros).
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres ofreció esos impactantes datos el pasado fin de semana, pocos días antes de que se celebre la III Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se escenificará en la ciudad de Sendai (Japón) del 14 al 18 de marzo.

A revisar el marco

En 2005, un total de 168 países firmaron el Marco de Acción de Hyogo, un plan internacional de 10 años para favorecer la resiliencia de las comunidades ante los riesgos de desastres. Diez años después en Sendai deberá aprobarse una nueva declaración en este sentido.
La jefa de la Unisdr, Margareta Walström, señaló que “ahora tenemos 10 años de experiencia en la aplicación del Marco de Acción de Hyogo, que ha guiado los esfuerzos globales para reducir el riesgo de desastres desde el tsunami del Océano Índico en 2004”.
A pesar de los avances en la gestión de los desastres, tanto de tipo socionatural como aquellos producidos directamente por la acción del hombre (llamados desastres antrópicos o tecnológicos) entre 2005 y 2014, Waltström consideró “preocupante” que durante este tiempo unas 700 mil personas hayan muerto, alrededor de mil 700 millones hayan visto alteradas sus vidas y las pérdidas económicas asciendan a unos 1.3 millones de euros.
Walström subrayó que el 70 por ciento de las muertes son causadas por terremotos y que los desastres relacionados con el clima representan ahora el 87% del total, lo que “contribuye enormemente a las pérdidas económicas y al desplazamiento de la población a corto y largo plazo”. 






La ciudad de Sendai será sede de la conferencia de la ONU para la gestión de riesgos de desastres. Esta imagen muestra como el tsunami de 2011 afectó al aeropuerto de esa urbe.



¿Qué se busca en Sendai?

La Conferencia Mundial de Sendai tiene previsto aprobar una importante revisión del Marco de Acción de Hyogo que guiará los esfuerzos de gestión del riesgo de desastres en los próximos 10 a 15 años, dependiendo de los plazos que se aprueben.

Ese acuerdo sobre la reducción del riesgo de desastres es uno de los tres que se pondrán en marcha este año en el marco de la agenda global de desarrollo posterior a 2015, auspiciada por la ONU. Los otros son los objetivos de desarrollo sostenible (en septiembre) y un nuevo acuerdo sobre cambio climático (diciembre).

Material tomado de la página: www.teinteresa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario