miércoles, 11 de marzo de 2015

FUE NOTICIA ESTA SEMANA



PARAGUAY

Con el arte los niños
se educan ante los desastres



A través del arte, niños y adolescentes de una localidad de la capital paraguaya se preparan para hacer frente a desastres naturales.
Utilizando la metodología Prepararte (Preparación a través del arte), que incluye cantos, música, mímica, teatro, pintura de murales, títeres, los 335 participantes —de 9 a 14 años— elaboran planes de emergencia ante desastres y los llevan a la práctica mediante simulacros.

El objetivo del proyecto, denominado “Cháke Ou” —expresión en guaraní que significa “Cuidado que se viene”— es que los niños identifiquen amenazas, vulnerabilidades y capacidades en sus familias y comunidades.
“Los participantes han asimilado los conceptos convirtiéndose en los principales multiplicadores de mensajes clave de gestión de riesgos ante sus comunidades”.

Laura González, coordinadora "Cháke Ou" 
Los temas que guían las acciones de Prepararte son el reconocimiento de zonas seguras e inseguras y de rutas de evacuación; conocimiento de acciones de mitigación para la prevención de amenazas y disminución del riesgo; reconocimiento de señales de alerta y alarma temprana, entre otras.
El programa empezó en julio del 2013 y se desarrolla en colonias vacacionales. Este año se realizó del 5 de enero al 6 de febrero y se socializaron 223 planes familiares, constatándose que los participantes han asimilado los conceptos convirtiéndose en los principales multiplicadores de mensajes clave de gestión de riesgos ante sus comunidades, precisa Laura González, coordinadora del proyecto.

González cuenta a SciDev.Net que lo aprendido por los niños fue puesto a prueba en julio del 2014 cuando, junto a sus familiares, tuvieron que evacuar sus viviendas ante las inundaciones registradas. Según cifras oficiales, más de 230 mil personas fueron afectadas en todo el país. La situación más grave se vivió en Asunción, con 15.345 familias damnificadas.

 “Esta experiencia, más los conocimientos adquiridos durante ésta y las colonias anteriores en las que también participaron, hicieron que respondan positivamente y se tornen más resilientes ante este tipo de situaciones”, sostiene. 

Material tomado parcialmente de la página: http://www.scidev.net/

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