lunes, 18 de mayo de 2015

PROYECTO UE-CESAP / Prevenimos desastres planificando seguro


El Grupo Social CESAP, con el financiamiento de la Unión Europea, viene desarrollando, en 8 municipios del país, un proyecto con el lema Prevenimos Desastres Planificando Seguro y que lleva por título Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio.

Venezuela es escenario de eventos que pueden generar desastres. Se requieren acciones locales bien coordinadas para hacerle frente al riesgo.

La tragedia que enluta hoy a Nepal, país en donde el pasado 25 de abril ocurrió un terremoto de magnitud 7.8, nos muestra cuán importante es tomar en cuenta el riesgo de desastres en la planificación del territorio. El desastre ocurrido en dicho país dejó una enorme cifra de fallecidos y miles de personas sin hogar ni medios de subsistencia y mostró que en Nepal es un país muy vulnerable ante desastres.
Venezuela también es un país muy propenso a los desastres provenientes de eventos hidrometeorológicos y sísmicos lo que, aunado a su vulnerabilidad social, ambiental, económica e institucional, genera innumerables riesgos que pueden dar lugar a grandes desastres, sobre todo en las ciudades más pobladas.
Incluir la gestión del riesgo en los procesos de planificación del territorio, es una gran oportunidad para salvar vidas, evitar pérdidas humanas y materiales; la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, promulgada en enero de 2009, establece que se debe garantizar que las acciones propias de la ordenación del territorio y de la planificación del desarrollo, a todos los niveles de gestión, eviten potenciar o incrementar las condiciones de vulnerabilidad o de amenazas en el país.
Es por ello que el Grupo Social CESAP, con el financiamiento de la Unión Europea, viene desarrollando, en 8 municipios del país, un proyecto con el lema Prevenimos Desastres Planificando Seguro y que lleva por título Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio. Este proyecto da continuidad al apoyo que esta entidad brinda a las Organizaciones de la Sociedad Civil, en aras de una cooperación eficaz para el desarrollo.
El proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro tiene por objetivos, la reducción de desastres en el ámbito local y el logro de una mayor Resiliencia ante eventos adversos, desarrollando una gestión prospectiva para evitar y prevenir la conformación del riesgo futuro. Los participantes en este proyecto son los funcionarios locales de los municipios Mario Briceño Iragorry (estado Aragua) Iribarren (estado Lara), Sucre (estado Sucre), San Francisco (estado Zulia) Valera (estado Trujillo) Guanta (estado Anzoátegui) Sucre (estado Miranda) y Libertador (estado Mérida). También participarán otros actores locales tales como organizaciones comunitarias, escuelas, hospitales y organizaciones e instituciones de Ayuda Humanitaria presentes en cada una de estas localidades.
A través talleres de capacitación que se realizarán en los temas de Planificación Participativa con enfoque de Gestión de Riesgos y Herramientas Prácticas de Gestión Territorial, Análisis de Vulnerabilidad-Riesgo, los funcionarios municipales y otros actores locales podrán tomar una mayor conciencia, acerca de la importancia de la gestión del riesgo de desastres y su incorporación en los procesos de planificación del territorio, y elaborarán Planes Participativos o Proyectos Territoriales Sostenibles que incluyan la gestión ambiental y mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Asimismo, se promoverá la participación ciudadana en procesos de planificación del desarrollo local,  a través de las Redes Locales de Gestión de Riesgos y Mesas Técnicas, que vinculen a diversas instituciones y sectores diversos, con lo cual se posibilitará una mayor gobernabilidad e incidencia pública en planes de reducción de desastres y se facilitará el conocimiento y visibilización de Buenas Prácticas de reducción del riesgo de desastres existentes en los municipios.



Mérida es uno de los ocho estados que forma parte de la iniciativa: Prevenimos desastres planificando seguro

Mérida es parte del proyecto

En el estado Mérida el proyecto se desarrolla en el municipio Libertador (ciudad de Mérida) y lo ejecuta el Grupo Social CESAP, a través de su organización afiliada, la Asociación Civil Uniandes. Para obtener mayor información comunicarse por teléfonos (0274)262.14.38 (0274)262.22.60. El proyecto puede seguirse a través de las cuentas de twitter @CesapPreviene, @MeridaPreviene y @UEenvenezuela. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario