martes, 26 de mayo de 2015

FUE NOTICIA ESTA SEMANA


COLOMBIA

Desastres dejaron más
de 3 mil muertes en 9 años

En los últimos nueve años murieron en Colombia 3.181 personas por desastres asociados a eventos naturales. Algo así, como si todos los días, desde hace nueve años, muriera una persona en el país por un desastre natural.
El municipio de Sucre, en Sucre, también tiene su récord, ya que reportó que 222.405 personas resultaron damnificadas por inundaciones. Eso quiere decir que sus 21.716 habitantes estuvieron inundados al menos diez veces entre 2006 y 2014.
En contraste, los cuatro departamentos con menor mortalidad se localizan en la Región Amazónica: Vichada, Amazonas, Guaviare y Vaupés, en la medida que registran menor densidad poblacional y los eventos más frecuentes que se presentan son las inundaciones lentas.
Estas son algunas de las cifras que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, encontró al depurar la base de datos del reporte de emergencias de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, y en la que se evidencia, por ejemplo, que la población colombiana que sufrió algún tipo de afectación por desastres de origen natural es equivalente al 26 por ciento. / Nota tomada parcialmente de la página: www.elcolombiano.com/

Colombia lleva un registro del costo en vidas que han representando los desastres.


VENEZUELA

Liceístas expusieron trabajos
sobre física de los sismos

Promoviendo la apropiación del conocimiento científico tecnológico, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas Funvisis, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), estuvo presente en la exposición de la galería científica “La Física de los Sismos”, que llevaron a cabo estudiantes de 5to año de bachillerato.

La exposición se desarrolló en las instalaciones del Liceo Andrés Bello, ubicado en la Av. México de Caracas, donde los estudiantes realizaron una exposición de maquetas, carteleras y experimentos sobre la física de los sismos basados en ondas estacionarias, resonancia, equilibrio estable e inestable, péndulos, entre otros; actividad que promovió el aprendizaje científico de los estudiantes que hacen vida en el recinto escolar. / Nota tomada parcialmente de la página: www.funvisis.gob.ve

Los jóvenes mostrando parte de la exposición . / Foto Prensa Funvisis

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