lunes, 13 de julio de 2015

YA NOS PASÓ / Dieciocho años después sigue vivo el recuerdo de Cariaco

Una de las imágenes más recordadas de Cariaco: la destrucción de espacios educativos.

El 9 de julio de 1997, un terremoto de magnitud 6,9 Mw, afectó el pueblo de Cariaco, estado Sucre. El evento telúrico ocurrió a las 3:23 de la tarde, a una profundidad de 9,4 km. Este sismo causó daños graves en algunas localidades del estado oriental y las mayores afectaciones se evidenciaron en las poblaciones de Cariaco y Cumaná. El movimiento telúrico fue sentido en gran parte de Venezuela y Trinidad y Tobago.

La energía liberada por el terremoto fue tan intensa que los sismógrafos se saturaron, indicaron fuentes de Funvisis. Ese día ocurrieron seis réplicas del sismo, de las cuales la última no fue percibida por ninguno de los habitantes, pero si fue registrada por los sismógrafos de la fundación.

La Red Sismológica Nacional está diseñada para detectar cualquier sismo, incluso los que las personas no sienten, pero los sismos ocurren y hay que cuantificarlos, se llevan estadísticas para elaborar un catálogo de todas sus ocurrencias.

Luego del Terremoto de Cariaco ocurrieron varias réplicas, a las 3:24 la primera, y luego a las 4:04, 4:07, 4:54, 5:33. 6:13 y 6:32 minutos.

De acuerdo a las estadísticas publicadas, el sismo ocasionó 71 víctimas, 520 heridos y cerca de siete mil damnificados.


Ya nos pasó…nos puede volver a pasar




No hay comentarios:

Publicar un comentario