lunes, 13 de julio de 2015

Ocho municipios venezolanos toman el camino que conduce a la resiliencia

Participan en el proyecto nacional “Prevenimos desastres planificando seguro” del Cesap-UE


La alcaldía de Libertador del estado Mérida es una de las que toma parte en la iniciativa. Aquí el grupo de funcionarias y funcionarios aportan datos sobre su municipio.

Del 6 al 10 de julio, los representantes de ocho municipalidades venezolanas tomaron parte del primer ciclo de formación que hace parte del proyecto que financia la Unión Europea y coordina el centro Social Cesap. De la mano del asesor internacional Jaime Valdés, más de sesenta funcionarios tomaron las iniciales herramientas con las que intentarán construir un camino directo a una gestión de desarrollo que incluya al riesgo y a la resiliencia como factores fundamentales.


Adelfo Solarte
adelfo.solarte@gmail.com

Con tono pausado, varias veces el asesor internacional Jaime Valdés, recitó lo que hay detrás de la palabra resiliencia: la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas.
La resiliencia es, pues, una buena postura social ante los riesgos de que se produzca un desastre y de allí que aquellos los más de sesenta participantes del primer ciclo de formación del proyecto “Prevenimos Desastres Planificando Seguro”, no dudaron en tomar nota de esa vital indicación.
Por supuesto, más de uno preguntó: “Ya sabemos cuál es el norte y, ahora ¿Qué debemos hacer para llegar hasta allá? Bueno, para eso era esta inédita actividad formativa.

Un proyecto, todo un país

Jaime Valdés es el asesor del proyecto que lleva como nombre oficial: “Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio”, pero cuya traducción más efectiva es “Prevenimos desastres planificando seguro”, que con un decidido apoyo y financiamiento de la Unión Europea (UE) y la ejecución nacional del Centro Social Cesap, se desarrolla en ocho municipios de Venezuela: Mario Briceño Iragorry (estado Aragua) Iribarren (estado Lara), Sucre (estado Sucre), San Francisco (estado Zulia) Valera (estado Trujillo) Guanta (estado Anzoátegui) Sucre (estado Miranda) y Libertador (estado Mérida).
De cada una de esos gobiernos municipales fueron escogidos ocho funcionarios para que tomaran parte de un ciclo de formación que abarca nueve meses pero cuyos resultados, es la idea, se proyectarán en el tiempo.
Abelina Caro, la coordinadora nacional del proyecto, considera que Venezuela es privilegiada por contar con el apoyo de la Unión Europea para construir conocimientos para llevar la gestión del riesgo, la resiliencia, el desarrollo sostenible y la planificación participativa del territorio a hacerse presentes como herramientas que propendan a generar mayor calidad de vida y seguridad en los municipios.
Jaime Valdés, como asesor, aportó parte de las herramientas a través de acertadas ponencias y guiando ejercicios entre los presentes. Ahora le toca a los ocho municipios transformar la letra en acciones o como bien se indicó en este primer ciclo de formación “convertir documentos en herramientas y oraciones en acciones”.




Jaime Valdés y Abelina Caro guiaron a los presentes por los primeros módulos del ciclo formativo.



Tareas pendientes


Según explicó Abelina Caro, coordinadora nacional del proyecto “Prevenimos desastres planificando seguro” (Cesap-UE), los funcionarios que participaron en este primer ciclo de formación adelantarán en sus respectivos municipios réplicas formativas, para ajustar lo aprendido a las necesidades y expectativas locales. Igualmente, según Caro, estos mismos participantes diseñarán un Mapeo o Cartografía Macro del Riesgo en sus entidades locales. Este proceso será compartido en el segundo clico de formación, planteado para el mes de octubre de este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario