lunes, 13 de julio de 2015

Funcionarios de la Alcaldía de Mérida se forman en temas de gestión de riesgos


Ocho funcionarios de la Alcaldía del Municipio Libertador viajaron el pasado lunes 6 de julio al inicio del primer ciclo de formación. Estros funcionarios estarán durante nueve meses capacitándose en temas de planificación, participación, desarrollo sustentable, con vinculación directa en el área de gestión de riesgos. Junto a ellos, casi 80 funcionarios de todo el país recibirán estos aportes del conocimiento.


Una vista de la ciudad de Mérida. La Alcaldía de Libertador ha sido invitada a formar parte del proyecto “Prevenimos desastres, planificando seguro”.


Adelfo Solarte
adelfo.solarte@gmail.com

La Alcaldía del Municipio Libertador del estado Mérida ha dicho presente en uno de los proyectos más importantes que se ejecutan en el país en el tema de gestión de riesgos, a escala local.
Se trata de la iniciativa “Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio”, que con un decidido apoyo y financiamiento de la Unión Europea (UE) y la ejecución nacional del Centro Social Cesap, se desarrolla en ocho municipios de Venezuela: Mario Briceño Iragorry (estado Aragua) Iribarren (estado Lara), Sucre (estado Sucre), San Francisco (estado Zulia) Valera (estado Trujillo) Guanta (estado Anzoátegui) Sucre (estado Miranda) y Libertador (estado Mérida).
El proyecto ha sido denominado “Prevenimos desastres, planificando seguro” debido a la incidencia que se hará durante el desarrollo en los temas de planificación del territorio, planificación urbana y otros elementos fundamentales en la dinámica de los gobiernos, como lo es la participación ciudadana.

Van de formación

Con el apoyo del alcalde Carlos García, principal autoridad del municipio Libertador del estado Mérida, los funcionarios designados para tomar parte en el proceso de capacitación de funcionarios municipales – una de las líneas de acción fundamental del proyecto - son Ingrid Rodríguez, quien es la coordinadora de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Libertador;
Ana Luzmila Trujillo,  Jefe del Departamento de Planificación Urbana;  Erika Lares Molina,  Jefa del Departamento de Salud;  Xiomara Odón, Gerente de Desarrollo Social; Carlos Pérez, Jefe del Departamento de Participación Ciudadana;  Daniela  Molina Gómez, Jefa del Departamento de Catastro;
Delly Reverol, coordinadora de la Oficina Técnica del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) y Sabel González, quien asistirá como parte de los actores fundamentales que en la ciudad de Mérida trabajan sobre el tema participativo en gestión de riesgos.
Luego de este ciclo formativo, los funcionarios trabajarán en las líneas designadas por un grupo de expertos en el área de gestión de riesgos y, en tres meses, retornarán a continuar con su proceso formativo. Hay que decir que de cada alcaldía participante, asistirán 8 funcionarios para un total de 64 personas capacitadas quienes, luego, replicarán esos conocimientos en sus propias instancias de trabajo municipal.




Parte del grupo de funcionarios de la Alcaldía de Libertador y actores de la gestión de riesgos, junto al promotor local del proyecto.

Apoyo desde arriba

La participación de los funcionarios de la Alcaldía de Libertador y demás actores de la gestión de riesgos de desastres de la ciudad de Mérida cuentan con el decidido apoyo del alcalde Carlos García, quien ha manifestado desde el año pasado que Mérida entiende la necesidad de trabajar en el tema de la gestión de riesgos y de allí que haya apoyado iniciativas como “Mi Ciudad se está preparando”, del proyecto Ciudades Resilientes y ahora “Prevenimos desastres, planificando seguro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario