lunes, 13 de julio de 2015

FUE NOTICIA ESTA SEMANA


PERÚ

Autoridades preocupados por
llegada de El Niño “extraordinario”


Los pescadores peruanos podrían verse afectados por El Niño

El Fenómeno de El Niño no solo podría ser de “fuerte a extraordinario” como el de 1982 - 1983, sino que el Perú no está totalmente preparado para enfrentarlo, según observó un grupo de expertos en el seminario internacional “El Niño hoy, situación y perspectivas”, realizado en Lima.
Ena Jaimez, meteoróloga especialista de Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) , informó que las autoridades se preparan para un “Niño extraordinario”, cuyas consecuencias serían lluvias intensas e inundaciones en el norte, huaicos en la sierra central, sequías en el sur , destrucción de servicios de agua y comunicaciones y hasta la caída del PBI.

A ello se suma efectos en el agro, la pesca y hasta el incremento de enfermedades diarreicas, dengue y malaria.
Solo los fenómenos de El Niño de 1982 -1983 y 1997 y 1998 provocaron una caída del PBI promedio del 5 al 7% y las pérdidas económicas en daños llegaron a 2.277 millones y 3.569 millones de dólares, respectivamente.
Jaimez dudó que el Perú pueda capear de manera eficaz ese temporal dada la “vulnerabilidad de su población”. Explicó que, actualmente, en la capital y muchas regiones del norte la informalidad de viviendas en zonas de alto riesgo es creciente y peligrosa.
Según el mapa de Cenepred, unas 16 regiones se verían afectadas por El Niño. Asimismo, son detectados unos 500 puntos críticos, entre ellos, las cuencas del Rímac, Santa Eulalia, Chillón, Lacramarca, La Leche, Piura y Tumbes, donde hay centros poblados muy cercanos. / Información tomada a partir de: http://diariocorreo.pe


PARAGUAY

UE destina recursos para
preparación ante desastres


Las inversiones se concentran en el Alto Paraguay

La Comisión Europea, a través de su programa de Preparación ante Desastres (Dipecho), destinará 2.3 millones de euros a proyectos de preparación ante desastres que beneficiarán a Asunción y a los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes e Itapúa para el año entrante.

Serán 4 proyectos de 20 meses para beneficiar a unas 15 mil personas que viven en condiciones de vulnerabilidad ante el riesgo de inundaciones. “Más que nada son programas de capacitación a las comunidades. Tienen un pequeño componente para infraestructura que podría ser un puente o alguna obra necesaria para favorecer el desplazamiento”, explicó Javier Muenala, del departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Unión Europea. / Información tomada a partir de: www.lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario